CAMPAÑAS.

 

   

27.- Batalla de las Islas de Santa Cruz 1942.

 

 

Imagen

Esta cadena de islas se encuentra a unos 400Km al sureste de Guadalcanal. En agosto de 1942 los norteamericanos establecieron una base de hidroaviones en la isla de Nendo con los escuadrones VP-11 y VP-23 dotados con Catalinas, con la intención de crear una pantalla para localizar cualquier incursión naval japonesa.

Planes Japoneses:


Con el desembarco americano en Guadalcanal en agosto de 1942 y la batalla de Midway en el verano de ese mismo año la expansión japonesa por el Pacifico Sur se paró en seco y los japoneses comenzaron a fortificar conquistas. Con la batalla de Guadalcanal en su apogeo y el peligro que suponía la pérdida de ésta, el mando nipón decide buscar la forma de cortar los suministros hacia la isla y destruir la fuerza naval norteamericana en la zona. Para ello reúne dos portaaviones de flota, dos portaaviones ligeros, cuatro cruceros de batalla, ocho cruceros pesados, tres cruceros ligeros, treinta y ocho destructores, doce submarinos y doscientos veinte aviones embarcados como fuerza de ataque. Además intenta llevar refuerzos a la isla con otro convoy compuesto por transportes y destructores.

 

Planes norteamericanos:

 

Después de el desembarco en Guadalcanal y los combates navales que le siguieron entre agosto y octubre de 1942, los norteamericanos no estaban en una posición muy favorable ya que en ese período habían perdido numerosos buques en la zona, los mas destacados el USS Wasp hundido por el submarino japonés I-19 el 15 de septiembre de 1942 y la retirada por graves daños del USS Saratoga de la zona de las Salomón el 31 de agosto del mismo año también alcanzado por un torpedo proveniente del submarino japonés I-26. Únicamente estaban en condiciones de combatir dos portaaviones: el Hornet y el Enterprise.

Con la presencia de la flota japonesa al norte de las islas Santa Cruz al mando aliado no le quedó más opción que intentar impedir la llegada de esta amenaza a la zona de Guadalcanal. Para ello creó la TF-61 compuesta por dos portaaviones, dos acorazados, cinco cruceros pesados, cinco cruceros ligeros, veinte destructores y ciento setenta aparatos embarcados.

 

LA BATALLA


Este enfrentamiento transcurrió entre el 25 y el 27 de octubre de 1942. El primer contacto fue por parte de varios Catalinas que localizaron a la flota japonesa de ataque al norte de las islas Santa Cruz. El segundo grupo japonés formado por los transportes no sería localizado por la aviación americana. Pocas horas después los buques norteamericanos serían localizados por la aviación embarcada japonesa y comenzaría una de las batalla mas duras en el Pacifico Sur.

Ambos bandos lanzan su aviación para neutralizar a los portaviones contrarios. El primer enfrentamiento nse produce cuando las fuerzas aéreas se encuentran en medio del Océano de camino a sus blancos. Tras un rápido combate cuatro Avengers y tres Zeros caen derribados.

Algunos minutos más tarde, las escuadrillas japonesas se acercaron al Hornet y al Enterprise. A pesar de la defensa organizada por los Wildcats, los bombarderos japoneses lograron atravesar la barrera defensiva y atacar a los portaaviones. El Hornet fue alcanzado por varias bombas y por dos torpedos. En pocos minutos, el fuego avanzaba descontrolado en el portaaviones, que tuvo que ser abandonado, siendo hundido por algunos destructores Estadounidenses para evitar que los Japoneses lo capturaran. Otra vez más, a la flota estadounidense no le quedaba en el Pacífico más que al Enterprise.

Simultáneamente, a las 10:30 horas, los Dauntless del Hornet lograban averiar al crucero pesado Chikuma, aunque fallaron el tiro respecto del Tone. Veinte minutos más tarde, otra escuadrilla estadounidense logró alcanzar al Shokaku y al Zuiho, que ya habían sufrido daños previos. El Shokaku fue alcanzado por de tres a seis bombas, logrando salvarse gracias a que había hecho despegar a sus escuadrillas y, en consecuencia, sus cubiertas se hallaban vacías de combustible, a pesar de lo que quedó fuera de combate durante varios meses.

Hacia las 11:00 horas, mientras el Enterprise recuperaba las escuadrillas que regresaban del ataque y se aprestaba a hacer despegar una segunda oleada, atacó la segunda oleada japonesa. La defensa antiaérea del San Juan y del South Dakota, junto con los cazas del Enterprise, lograron derribar a la mitad de los aviones atacantes, aunque el resto logró ejecutar el ataque. Una bomba hizo explosión en la cubierta de despegue, mientras que otra explotaba en las cubiertas inferiores. Una tercera hizo estallar las reservas de combustible. Sin embargo, la situación estaba controlada. Pudo así escapar a un segundo ataque, llevado a cabo por aviones torpederos, gracias a sucesivas maniobras de evasión. Un tercer ataque contra el Enterprise fracasó, aunque el South Dakota y el San Juan sufrieron daños leves. Cuando el Enterprise hubo recuperado a todos los aviones en vuelo (con dificultades, ya que sus ascensores habían quedado destruidos), Kinkaid dio orden de interrumpir el combate.

Los japoneses, inicialmente, quisieron perseguir a la flota estadounidense, pero un ataque efectuado por aviones Catalina durante la noche del 27 de octubre, añadido al hecho de que ellos mismos habían perdido un gran número de aviones, decidió al almirante Yamamoto a ordenar el regreso de la flota japonesa a Truk.
 

Campaña editada a mano semi-historica donde volaremos ambos bandos e intentaremos cambiar la historia. La campaña comenzará el 24 de octubre de 1942 y se dará por finalizada el 28.

Volaremos cinco misiones por día, de noventa minutos de duración, siendo cuatro diurnas y una nocturna:

- 1ª a las 7:00h.
- 2ª a las 10:00h.
- 3ª a las 13:00h.
- 4ª a las 16:00h.
- 5ª a las 19:00h.

De esta forma cubrimos cuatro días con veinte misiones.

Se volará con la instalación HSFX-7 y:

- Expert mode.
- HSFX History mod

Si estás interesado en volar esta campaña o en seguir su evolución, misión a misión, con briefings, etc. pásate por nuestro foro de la campaña.

 

Roster de pilotos (ordenados por empleo, número de misiones y resultados):

 

Piloto

Bando

Misiones

Derribos Objetivos destruidos Aparatos perdidos Muertes*
PA_Yren 4 0 0 2 1
PA_Arba 2 1 1CV 2 2
SO_Nite2 2 1 0 4 1
PA_MacFletus 2 0 0 2 2
=PLR=-Byza 2 0 0 0 0
PA_Giuseppin 2 0 0 4 2
=gRiJ=Ruso 2 0 0 2 1
PA_RayAstro 2 0 0 4 2
PA_Abigor 1 2 0 3 2
E24F-Ferota 1 0 0 3 2
SO_Thor 1 0 0 1 0
PA_Jeronimo 1 0 0 0 0
PA_Yomesmo 1 0 0 2 2
PA_Sealöwe 1 0 0 4 4
=PLR=-Tomcat 1 0 0 2 2
E24F-Leon - - - 1 1
PA_Gasofa - - - 5 4
=PLR=-Keko - - - 3 2
=PLR=-r4f4 - - - 1 1
PA_Sergei - - - 1 1
SO_Espiral - - - 3 2
=PLR=-SuperEtendard - - - 1 1
PA_Espoz - - - 3 2
PA_Trenkos - - - 2 1
PA_Willy - - - 4 3
PA_More - - - 1 1

                                          (*) Muertes o capturas del piloto.

 

Los pilotos derribados o capturados, ven reseteado su roster y condecoraciones. Se supone que en la siguiente misión se reincorporan como nuevos reemplazos.

 

 

Condecoración

Pilotos

PA_Arba