CAMPAÑAS.

 

 

 

51.- Panzerjäger en Túnez, 1942-43.

 

 

Imagen

 

El 8 de noviembre, con la Operación Torch, son desembarcadas numerosas tropas aliadas al oeste de Túnez: en Argelia (Oran y Argel) y en Marruecos (Casablanca).

Para el 10 de noviembre había cesado la oposición francesa a los desembarcos de la Operación Torch, creando un vacío militar en Túnez. Inicialmente el plan del Estado Mayor aliado había obviado una fuerza de desembarco para Tunicia por la falta de fuerzas suficientes para destinarlas a ello. Como resultado, el Teniente General Kenneth Anderson debía enviar rápidamente una fuerza operativa desde Argelia antes de que las fuerzas del Eje pudieran establecer una fuerza defensiva en Túnez.

Las autoridades francesas de Vichy estaban dudosas en cuanto a quién apoyar, y mientras tanto mantuvieron abierto el acceso a sus aeródromos tanto para el Eje como para los aliados. No obstante desde el 9 de noviembre había informes aliados que hablaban de la llegada a los aeródromos de Túnez de 30 aviones alemanes, y para el día siguiente los reconocimientos aliados ya arrojaron una cifra de unos 100 aviones. Dos días después las fuerzas del Eje pusieron en marcha un puente aéreo que traería más de 15.000 hombres y 581 toneladas de equipo, junto a los buques de transporte que aportaron también 176 tanques, 131 piezas de artillería, 1.152 vehículos y otras 13.000 toneladas de equipo. A finales de mes los alemanes habían desembarcado 3 divisiones, incluyendo la 10.ª División Panzer, mientras que los italianos habían desembarcado dos divisiones de infantería. El 12 de noviembre el alemán Walther Nehring fue nombrado comandante del recientemente formado LXXXX Cuerpo de Ejército, encargado del conglomerado de fuerzas alemanas en Túnez. Sin embargo el comandante francés de Tunicia, el General Barré, desconfiaba de las intenciones italianas y por esta razón decidió retirarse con sus tropas hacia el interior, a las montañas, y estableció allí una línea defensiva con las órdenes que se disparase a cualquiera que intentase cruzarla.

El 11 de noviembre la 36.ª Brigada de Infantería británica había desembarcado en Bujía sin encontrar ninguna oposición, pero las dificultades logísticas le impidieron alcanzar la carretera a Túnez hasta el día 13.​ El Aeródromo de Bona fue ocupado al asalto por el 3.er Batallón de Paracaidistas, a lo que siguió la toma del puerto el día 12 por varios grupos de Comandos.​ El avance de la 36.ª Brigada británica le lleva a alcanzar Tabarka el 15 de noviembre y Djebel Abiod el día 18, donde tuvieron el primer enfrentamiento con las fuerzas del Eje.​ El día 19 el comandante alemán, Walter Nehring, solicitó a los franceses el tránsito de sus unidades a través de la línea defensiva que estos habían establecido en Medjez, a lo que el General Barré se resistió. Los alemanes los atacaron y fueron rechazados, aunque las bajas de las tropas francesas fueron tan elevadas que les obligaron a retirarse.​ Debido a esto, para el 22 de noviembre las unidades francesas que seguían combatiendo se unieron definitivamente a los aliados, al tiempo que los Alemanes reforzaban su posición en Túnez.

 

Imagen

 

Como parte del 4(Pz)./Sch.G 2, equipado con los Henschel Hs129-B2 y su nuevo cañón Mk101 de 30mm con proyectiles perforantes de carburo tungsteno, somos desplegados en el aeródromo de El Aouina al noreste de Túnez, desde la última parada del largo camino desde Alemania, el aeródromo de Trapani, en Sicilia. Nuestra misión será apoyar a nuestras tropas en tierra de la forma que mejor sabemos, acabando con los vehículos blindados enemigos.

 

Si estás interesado en volar esta campaña o en seguir su evolución, misión a misión, con briefings, etc. pásate por nuestro foro de campañas.

 

Roster de pilotos (ordenados por empleo, número de misiones y resultados):

 

Empleo

Piloto

Condecoraciones Nº mis. Derribos Anticarro Otros Pérd. Muertes
Feldwebel PA_Willy - 3 4 0 4 0 0

Feldwebel

PA_Yomesmo - 3 0 0 2 0 0
Feldwebel E24F-Junge - 2 2 0 0 1 1
Feldwebel PA_MacFletus - 2 0 2 7 0 0

Feldwebel

PA_Yren

-

2 0 0 3 0 0
Feldwebel PA_Sealöwe - 1 0 16 0 1 1
Feldwebel E24F-Monry - 1 0 4 0 3 2
Feldwebel PA_Gasofa - 1 0 0 0 0 0
Feldwebel PA_Trenkos - 1 0 0 0 1 0
Feldwebel PA_Titozap - 1 0 0 0 1 1
Feldwebel PA_Davt - 1 0 0 0 1 1

Feldwebel

E24F-Chunen

-

0 0 0 0 1 1

Feldwebel

PA_Jumapape - 0 0 0 0 1 1

 

                                      (*) Muertes o capturas del piloto.

 

Los pilotos derribados o capturados, ven reseteado su roster y condecoraciones. Se supone que en la siguiente misión se reincorporan como nuevos reemplazos.

 

 

Condecoración

Pilotos

5 derribos

10 carros

20 objetivos

Cruz Hierro 2ª Clase

-

10 derribos

20 carros

40 objetivos

Cruz Hierro 1ª Clase

-

20 derribos

30 carros

60 objetivos

 

Cruz Alemana en Oro

-

30 derribos

40 carros

80 objetivos

 

Cruz de Caballero

-

40 derribos

50 carros

100 objetivos

 

Hojas de Roble

-

50 derribos

60 carros

120 objetivos

 

Espadas

-

 

 

 

 

 

Empleo

Pilotos

6 misiones

Leutnant

-

12 misiones

Oberleutnant

-

 

18 misiones

Hauptman

 

-