CAMPAÑAS.

 

 

 

 

 

17.- Retirada de Moscú 1941-42.

 

 

 

Teníamos Moscú al alcance de la mano...., apenas 70 km hacía el Norte y hubiéramos asestado un durísimo golpe a los bolcheviques, tomar su capital.....

Pero no, lanzamos la operación Tifón con unidades agotadas y mal equipadas, en un período de mal tiempo, con la llegada del crudo invierno. El enemigo acumuló gran cantidad de reservas frescas en la zona, y pasó lo que tenía que pasar. No solo se paró nuestra ofensiva, sino que el frente se desintegró, con nuestras unidades en retirada desordenada, de vuelta hacía el Oeste.

Para mediados de diciembre, nuestras vanguardias ya se encontraban en franca descomposición, batiéndose en retirada. A partir del 15 de diciembre, la meteorología nos ha dado un respiro, y la Luftwaffe puede operar en la zona, en apoyo del Ejército vapuleado a las puertas de Moscú.

La situación es la siguiente. Unidades mecanizadas rusas avanzan hacía el Oeste y el Sur Oeste, en dirección a Vyazma. Su intención es tomar esa ciudad, o al menos embolsar a nuestras tropas que se hayan entre Vyazma y Rzhev. Ya que el Ejército puede presentar poca resistencia, se espera de nosotros que logremos parar a los soviéticos...

 

Mapa del área de operaciones con situación inicial del frente:
 

 

 

Nuestro escuadrón protagonista es el II JG 52, con Bf-109 F4, y que se encuentra en el aeródromo de Yukhnov. Otros escuadrones de caza presentes en la zona son el I, II y III JG 51, y el I JG 54, con 109 F4 y F2. Hay otros escuadrones de bombarderos (Stukas, Ju-88) así como caza pesada (Bf-110) en la zona, colaborando con nosotros en la dificil tarea encomendada.

La VVS en la zona es muy potente, y cuenta con varios escuadrones de los nuevos aparatos soviéticos... MIG-3, YAK-1b, así como cazabombarderos tácticos IL-2, bombarderos PE-2, etc.

No solo estamos en inferioridad, sino que nuestros suministros son muy inferiores a los del enemigo. Tengámoslo muy en cuenta. Los aviones perdidos dificilmente se podrán reponer.

Basada en la campaña "Bludgeoned Army" de Nephris, adaptada a HSFX 5.01.

 

 

Settings de la campaña:

 

- Utilizaremos la versión más reciente (DCG 3.46) volando con HSFX 5.01.

- Los escuadrones contarán con dieciséis aviones, pero volarán un máximo de ocho simultáneamente. Habrá escuadrones de caza, cazabombardeo y bombardeo (según bandos).

- Cada turno implicará un día de combate. Por tanto, saldremos a misión diaria.

- Los suministros rusos serán superiores a los germanos (desde municiones a raciones alimentarias, repuestos, etc.). Esto es histórico.

 

- Axis/Allied Oil: Los aparatos y vehículos terrestres consumirán combustible. La destrucción de vehículos cisterna reducirá los suministros, lo cual perjudicará a cada bando en los desplazamientos terrestres y en el número máximo de aviones disponibles para la misión:
 

The base percentage that an Axis/Allied unit will receive fuel. Armor without fuel will not advance. Squadrons without supplies will have their number of active flights reduced. The destruction of oil cars, fuel trucks, and oil tankers reduces supplies.


- Axis/Allied Supply: Desde nuestra base logística vamos recibiendo suministros. La pérdida de camiones (convoyes de transporte) implica la pérdida de un porcentaje de suministros, lo cual limitará nuestras operaciones:
 

Axis/Allied Supply: The base percentage that an Axis unit will receive supplies. Supplies influence ground unit respawning chances based on the number of active static trucks vs the number of destroyed/inactive static trucks. The static trucks that can be used are: StudebeckerTruck, ZIS5_PC, Chevrolet_flatbed_US, DiamondT_US, Truck_Type94, OpelBlitz36S, OpelBlitz6700A.


- Axis/Allied Supply Zone: Es la base logística principal de cada bando. Su pérdida implica la derrota y la expulsión del mapa. Desde estos puntos llegan los refuerzos, suministros y combustible:
 

Axis/Allied Supply Zone: This location determines where all Axis ground reinforcements/supplies are spawn from. Capturing this location will end the current campaign.


- Maximum Troop Number: Por defecto está en 1000 (es un número abstracto que afecta a unidades terrestres). He subido este factor a 10000. La idea es que haya un mundo en tierra, con combates importantes y muchos objetivos.

- Air Starts: Activado. Ojo, puede que conforme estemos preparándonos para despegar aparezca sobre el aeródromo una fuerza atacante con aviesas intenciones.

 

- Massed bombers: desactivado.

- Las altitudes de tránsito para ambos bandos las generará DCG. No las he variado. Lógicamente, en nuestro vuelo volaremos a la que nos convenga.

- Active Front: esto implica que los frentes terrestres estarán dotados además de las unidades terrestres de cada bando, de un extra de cañones anticarro y blindados en posiciones protegidas (atrincheradas) en frentes defensivos.

- Delayed Start Times: Los escuadrones de la IA, no tienen por qué comenzar su misión al tiempo que el nuestro. Pueden comenzar con posterioridad. Por ejemplo, la misión comienza a las 12:00h. y un vuelo tiene hora prevista a las 12:30h. momento en que se activa el spawn para dicha unidad que comenzará su carrera y despegue. Por supuesto, en ese momento podría ser sorprendida en tierra o despegando. O al revés, regresando nosotros a casa y en ese momento aparecer cazas enemigos que han despegado media hora más tarde.

 

- Historical Production Dates: Los escuadrones reciben actualizaciones conforme otros modelos de aviones más avanzados van llegando a las unidades. Sin embargo, en nuestra campaña esto no será relevante debido a que no debería prolongarse demasiado en el tiempo.

- On-Line Briefings: los briefings serán completos.

- Paratroopers: desactivado por una cuestión histórica.

- Ships Remain Sunk: Esto implica que todo buque que sea hundido en un momento dado en campaña, ya no volverá a aparecer. Si vemos el mismo nombre en un buque posterior es debido a que en DCG hay configurado un determinado número de nombre por el autor de la campaña y se van tomando a cada respawn. Podría darse el caso de repetición en caso de un ritmo de hundimiento/respawn elevado.

- Single Map Campaign: En DCG puede combatirse en campaña con varios mapas o sólo con uno. Dadas las experiencias pasadas, esta campaña es single map.

- Stats Reset on Death: Las estadísticas, como veníamos haciendo en la anterior campaña, se resetean para todo piloto fallecido o capturado. Así que ya sabéis, perderéis todas las victorias, ascensos y condecoraciones y volveréis a empezar desde cero.

- Track Losses: Como hemos venido haciendo, DCG calculará constantemente las pérdidas tras cada misión, de forma que los escuadrones tendrán más o menos aparatos disponibles, más o menos pilotos veteranos/novatos, habrá más o menos tropas de tierra para el siguiente combate, etc. Un entorno dinámico de pérdidas. Lo mismo se da para puentes destruidos, los cuales precisarán dos días completos para ser reparados.

- Track On-Line Players: Los pilotos recibirán condecoraciones o ascensos. Los IA, serán controlados por DCG. Un piloto IA mejorará de nivel (experiencia) cuantas más misiones vuele y sobreviva, y cuantos más derribos u o objetivos destruya (ya sean otros aviones IA o pilotos humanos).

 

- Los escuadrones rusos reemplazan pérdidas a mayor ritmo que los alemanes, dada su superioridad material y de recursos humanos (pilotos y tripulantes).

 

Si estás interesado en volar esta campaña o en seguir su evolución, misión a misión, con briefings, etc. pásate por nuestro foro de campañas.

 

 

Roster de pilotos (ordenados por empleo, número de misiones y resultados):

 

Piloto

Fecha incorp.

Misiones

Derribos

Blancos

Muertes*
Leut. PA_Willy 15/12/41 8 7 7 0
PA_Adrian 19/12/41 4 1 22 1
PA_Jerónimo 16/12/41 4 0 0 1
PA_Asís 16/12/41 3 2 0 0
PA_Sergei 15/12/41 2 0 0 0
PA_Peak 22/12/41 1 3 0 2
PA_Overlord 17/12/41 1 1 0 1
PA_Arba 28/12/41 1 0 2 1
PA_TJ17 16/12/41 1 0 0 0
PA_Centa 19/12/41 1 0 0 0
PA_Gasofa 28/12/41 1 0 0 0
PA_Fresco 28/12/41 1 0 0 4
PA_Horse          
PA_Hades          
PA_Hector          
PA_MacFletus - - - - 2
PA_Steiner          

                                      (*) Muertes o capturas del piloto.

 

Los pilotos derribados o capturados, ven reseteado su roster y condecoraciones. Se supone que en la siguiente misión se reincorporan como nuevos reemplazos.

 

Condecoración

Pilotos

Cruz Hierro 2ª Clase

PA_Peak

Leut. PA_Willy

 

Cruz Hierro 1ª Clase

Leut. PA_Willy