CAMPAÑAS.

 

 

 

 

 

8.- Iasi 1944 - Luftwaffe.

 

 

 

Desde el fracaso de la Wehrmacht en Ucrania el verano del 43, en la fallida Operación Ciudadela, no hemos cesado en nuestra retirada hacía el Oeste, empujados por las unidades acorazadas del Ejército Rojo.

Primero los rusos retomaron Karkhov y por el Sur llegaron a Taganrog, a orillas del Mar de Azov, flanqueando la barrera del Dnieper. Así, mientras retrocedemos en el continente hacía Rumania, la situación de nuestra guarnición en la península de Crimea se hacía insostenible.

En enero del año 44, un nuevo avance de los rusos hace caer Zithomir y Kirovogrado. En abril, el avance de los rusos torna insostenible por más tiempo la situación del Heer de Crimea, y nuestra unidad II/JG52 retorna de esa zona para actuar conjuntamente con el resto de nuestros escuadrones en el Sudeste de Rumania.

Durante los meses de mayo, junio y julio, el centro de gravedad de los combates en la zona se sitúa en el sector de Iassi, al Norte de Rumania, donde los rusos intentan el asalto a nuestras posiciones una y otra vez…
 

Stab/JG 52

Nuestra unidad protagonista es el Stab/JG 52 que en el mes de mayo de 1944 ha sido dotada de las primeras versiones del caza BF-109-G10Erla. El escuadrón opera en el aeródromo de Iassi, conjuntamente con el II/JG 52, dotado aún con los BF-109-G6Mid.

Nuestro cuartel general y centro logístico se sitúa en Bacau, que a su vez es el objetivo de las fuerzas soviéticas en esta ofensiva. Por el contrario, nuestro objetivo no es sólo resistir, sino avanzar y retomar Botosani, cruce de carreteras estratégico que fue cayó en manos rusas en el mes de marzo.
 

Para ello, lucharemos conjuntamente con nuestros camaradas rumanos, desplegados en la zona Suroeste de Rumania haciendo frente a las fuerzas aéreas soviéticas. El enemigo tiene superioridad numérica y en algunos casos técnica, sobre nuestras fuerzas aéreas conjuntas.

 

Plano con las principales bases aéreas del Eje y Soviéticas en la zona, y objetivos de ambos contendientes (pulsar para que se abra una nueva ventana con el mapa a gran tamaño):
 

 

 

Los Staffeln germanos y eskadrilas rumanas se despliegan como sigue:

 

Unidad

Modelo de avión

Base

Stab/JG52 Bf-109G-10_Erla Leova
I/JG52 Bf-109G-10_Erla Husi --> Bacau
II/JG52 Bf_109G-6_Mid Iasi
I/SG3 Fw-190F-3 Ungheni
II/SG3 Fw-190F-8 Leova
10PzSG3 Ju-87G-1 Leova
I/KG27 He-111H-6 Kalarasi
I/StG2 Ju-87D-5 Husi
ZG1 Hs-129B-2 Iasi
KGrzbV102 Ju-52 Iasi
Stab/KG27 Storch Iasi
Eskadrila 53 Bf-109G-2 Ungheni
Eskadrila 61 Ju88A-4 Roman
Eskadrila 540 IAR 81c Ungheni
Eskadrila 8 Hs-129B-2 Iasi
Eskadrila 85 Ju-87D-3 Leova

                         En verde, las unidades aéreas rumanas.

 

Settings de la campaña:

 

- Utilizaremos la versión más reciente (3.45).

- Los escuadrones/staffeln contarán con dieciséis aviones, pero volarán un máximo de ocho simultáneamente. Habrá otros escuadrones volables, incluyendo otros cazas, cazabombarderos o bombarderos.

- Cada turno implicará un día de combate. Por tanto, saldremos a misión diaria.

- El radio de acción máximo para los vuelos estará en 150km (es decir, como máximo, los combates y objetivos de misión, se generarán a 150km, lo cual implica que podremos tener otros tantos de vuelta -total absoluto: 300km-)

 

- Los suministros Aliados y del Eje serán parejos (desde municiones a raciones alimentarias, repuestos, etc.). Estoe s así porque si bien los rusos tenían una mayor potencia industrial en 1944, las tropas del Eje luchaban prácticamente ya en sus fronteras patrias y los suministros alcanzaban sus líneas defensivas en pocas horas. En cambio los trenes logísticos soviéticos tenían que recorrer mucho mayores distancias para llegar a la vanguardia.

 

- Los puentes destruidos precisarán de 48 horas para su reparación.

- Axis/Allied Oil: Los aparatos y vehículos terrestres consumirán combustible. La destrucción de vehículos cisterna reducirá los suministros, lo cual perjudicará a cada bando en los desplazamientos terrestres y en el número máximo de aviones disponibles para la misión:
 

The base percentage that an Axis/Allied unit will receive fuel. Armor without fuel will not advance. Squadrons without supplies will have their number of active flights reduced. The destruction of oil cars, fuel trucks, and oil tankers reduces supplies.


- Axis/Allied Supply: Desde nuestra base logística vamos recibiendo suministros. La pérdida de camiones (convoyes de transporte) implica la pérdida de un porcentaje de suministros, lo cual limitará nuestras operaciones:
 

Axis/Allied Supply: The base percentage that an Axis unit will receive supplies. Supplies influence ground unit respawning chances based on the number of active static trucks vs the number of destroyed/inactive static trucks. The static trucks that can be used are: StudebeckerTruck, ZIS5_PC, Chevrolet_flatbed_US, DiamondT_US, Truck_Type94, OpelBlitz36S, OpelBlitz6700A.


- Axis/Allied Supply Zone: Es la base logística principal de cada bando. Su pérdida implica la derrota y la expulsión del mapa. Desde estos puntos llegan los refuerzos, suministros y combustible:
 

Axis/Allied Supply Zone: This location determines where all Axis ground reinforcements/supplies are spawn from. Capturing this location will end the current campaign.


- Maximum Troop Number: Por defecto está en 1000 (es un número abstracto que afecta a unidades terrestres). He subido este factor a 10000. La idea es que haya un mundo en tierra, con combates importantes y muchos objetivos.

- Air Starts: Desactivado. Todos los aparatos inician la misión en aeródromo. Se acabó lo de que un vuelo aparezca en el aire a 150km de base con todo el fuel a bordo y listo para soltar las bombas. Esto también permitirá ajustar mejor las misiones de escolta y cooperación.

 

- Massed bombers: desactivado. Las formaciones de bombarderos pueden ser de tamaño doble del original.

- Las altitudes de tránsito para ambos bandos las generará DCG. No las he variado. Lógicamente, en nuestro vuelo volaremos a la que nos convenga.

- Active Front: esto implica que los frentes terrestres estarán dotados además de las unidades terrestres de cada bando, de un extra de cañones anticarro y blindados en posiciones protegidas (atrincheradas) en frentes defensivos.

- Delayed Start Times: Los escuadrones de la IA, no tienen por qué comenzar su misión al tiempo que el nuestro. Pueden comenzar con posterioridad (no antes). Por ejemplo, la misión comienza a las 12:00h. y un vuelo tiene hora prevista a las 12:30h. momento en que se activa el spawn para dicha unidad que comenzará su carrera y despegue. Por supuesto, en ese momento podría ser sorprendida en tierra o despegando. O al revés, regresando nosotros a casa y en ese momento aparecer cazas enemigos que han despegado media hora más tarde.

 

- Historical Production Dates: Los escuadrones reciben actualizaciones conforme otros modelos de aviones más avanzados van llegando a las unidades. Sin embargo, en nuestra campaña esto no será relevante debido a que no debería prolongarse demasiado en el tiempo.

- On-Line Briefings: Como en la campaña anterior, los briefings serán completos.

- Paratroopers: Podrán lanzarse ataques aerotransportados / paracaidistas en campaña siempre que se disponga de transportes como el Ju-52 (las genera DCG).

- Ships Remain Sunk: Esto implica que todo buque que sea hundido en un momento dado en campaña, ya no volverá a aparecer.

- Single Map Campaign: En DCG puede combatirse en campaña con varios mapas o sólo con uno. Dadas las experiencias pasadas, esta campaña es single map.

- Stats Reset on Death: Las estadísticas, como veníamos haciendo en la anterior campaña, se resetean para todo piloto fallecido o capturado. Así que ya sabéis, perderéis todas las victorias, ascensos y condecoraciones y volveréis a empezar desde cero.

- Track Losses: Como hemos venido haciendo, DCG calculará constantemente las pérdidas tras cada misión, de forma que los escuadrones tendrán más o menos aparatos disponibles, más o menos pilotos veteranos/novatos, habrá más o menos tropas de tierra para el siguiente combate, etc. Un entorno dinámico de pérdidas. Lo mismo se da para puentes destruidos, los cuales precisarán dos días completos para ser reparados.

- Track On-Line Players: Los pilotos recibirán condecoraciones o ascensos. Los IA, serán controlados por DCG. Un piloto IA mejorará de nivel (experiencia) cuantas más misiones vuele y sobreviva, y cuantos más derribos u o objetivos destruya (ya sean otros aviones IA o pilotos humanos).

 

Si estás interesado en volar esta campaña o en seguir su evolución, misión a misión, con briefings, etc. pásate por nuestro foro de campañas.

 

 

Roster de pilotos (ordenados por empleo, fecha de incorporación  y resultados):

 

Piloto

Fecha incorp.

Misiones

Derribos

Blancos terr.

Muertes*

Leut. Asis

07/05/44 9 3 1 2

Willy

16/05/44 5 6 11 2

Hades

13/05/44 4 0 7 1

Hector

06/05/44 3 3 0 1

Yomesmo

02/05/44 1 2 0 0

Jack

09/05/44 1 2 0 0

Horse

19/05/44 1 0 0 6

Steiner 

19/05/44 1 0 0 1

Fresco

19/05/44 1 0 0 4

Ram

- - - - -

Espagarro

- - - - -

Peak

- - - - 2

Jerónimo

- - - - 4

Gasofa

- - - - 4

Sergei

- - - - 2

                                   (*) Muertes o capturas del piloto.

 

Los pilotos derribados o capturados, ven reseteado su roster y condecoraciones. Se supone que en la siguiente misión se reincorporan como nuevos reemplazos.

 

Condecoración

Pilotos

Cruz Hierro 2ª Clase

 

Leut. Asís

Héctor

Willy

 

Cruz Hierro 1ª Clase

 

 

Willy

 

 

Trofeo de Honor

 

 

 

 

 

Cruz Alemana en Oro