Campañas.

La Guerra de los Seis Días, 1967.

Introdución

mapa

La Guerra de los Seis Días se libró entre el 5 y 10 de junio de 1967, entre Israel y los estados vecinos de Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de varios países árabes como Irak, y Argelia.

La causa inmediata de la guerra fue el cierre egipcio del Estrecho de Tirán, por la que ninguna nave con bandera israelí podía cruzar dicho estrecho, "ahogando" a la importante ciudad israelí de Haifa.

Días antes, el líder egipcio Gamal Abdel Nasser había forzado la retirada de la UNEF (Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas), que servia como una fuerza de interposición en el Sinaí. Egipto envió cerca de 100.000 soldados y 1.000 tanques a la frontera con Israel. Los israelíes vieron esto como un acto de guerra y como respuesta Israel ordenó una movilización de 70.000 reservistas para aumentar sus Fuerzas de Defensa.

La guerra comenzó el 5 de junio de 1967 con la “Operación Moked” un ataque sorpresa de la fuerza aérea israelí contra bases aéreas egipcias, jordanas y sirias.

Durante el primer día de la guerra, la mitad de la aviación árabe fue destruida y la noche del sexto día, los ejércitos egipcios, jordanos y sirios fueron derrotados.

En un acción relámpago el ejército israelí empujó a sus oponentes en todos los frentes y en menos de una semana, el Estado israelí había triplicado su tamaño: Egipto perdió la Franja de Gaza y la península del Sinaí , Siria pierde los Altos del Golán, un lugar estratégico y Jordania la Ribera Occidental y Jerusalén oriental.

El mayor símbolo de la derrota árabe fue la captura de la ciudad vieja de Jerusalén. El resultado de la guerra afectaría a los geopolítica de la región hasta el día de hoy.

Antecedentes:

Después de la finalización de la crisis de Suez en 1956, la comunidad internacional obligó a Israel a retirar sus tropas de la península del Sinaí. Egipto ha dado su consentimiento para la entrada en su territorio de una fuerza internacional de paz UNEF , que tomaron posiciones en la frontera entre Israel y Egipto en el Sinaí. El grupo de trabajo UNEF (Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas) era supervisar el alto el fuego y evitar la penetración de los fedayines de la frontera desmilitarizada en el territorio israelí. Egipto también había acordado abrir el Estrecho Tiran para barcos israelíes. Como resultado, la frontera entre Israel y Egipto se había mantenido en silencio durante algún tiempo.

Después de numerosas escaramuzas entre los estados judío y árabes a lo largo de varios años, se llegó a una situación de "preguerra" en 1967.

En mayo de 1967, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser recibió informes falsos de la Unión Soviética, decían que Israel estaba concentrando tropas en la frontera con Siria. Nasser comenzó concentrando sus tropas en la península del Sinaí en la frontera de Israel, expulsó a la fuerza de la UNEF de Gaza y del Sinaí y tomó las posiciones de la UNEF en Sharm el-Sheikh, con miras para cerrar el Estrecho de Tirán.

Israel reiteró declaraciones hechas en 1957 que cualquier cierre del estrecho sería considerado un acto de guerra, o la justificación para la guerra.

Nasser declaró el estrecho cerrado a la navegación israelí la noche del 22/23 de mayo. El 30 de mayo, Jordania y Egipto firmaron un pacto de defensa y al día siguiente, a invitación de Jordania, el ejército iraquí comenzó el despliegue de tropas y unidades blindadas en Jordania. Fueron reforzados posteriormente por un contingente egipcio.

El 4 de junio, Israel tomó la decisión de ir a la guerra. A la mañana siguiente, Israel lanzó la Operación Foco (Moked), un ataque aéreo sorpresa a gran escala que fue la apertura de la Guerra de los Seis Días.

Operacion Moked

Si estás interesado en volar esta campaña o en seguir su evolución, misión a misión, con briefings, etc. pásate por el foro de la campaña.

Roster de pilotos (ordenados por empleo, número de misiones y resultados):
Empleo Piloto Condecoraciones Nº mis Derribos Blancos Pérd. Muertes
PA_TJ17 00011
E24F-Junge 00021
PA_Yomesmo 00000
PA_Titozap 00011
PA_Trenkos 00022
E24F-Chunen 00022
PA_MacFletus 00011

(*) Muertes o capturas del piloto.

Los pilotos derribados o capturados, ven reseteado su roster y condecoraciones. Se supone que en la siguiente misión se reincorporan como nuevos reemplazos.



  Condecoración Pilotos
5 derribos
25 carros
3 objetivos
Medalla al Servicio Distingido
-
10 derribos
50 carros
6 objetivos
Medalla al Coraje
-
15 derribos
75 carros
9 objetivos
Medalla al Valor
-


  Empleo Pilotos
Segen Mishne
(Teniente segunda)
Todos
5 misiones
Segen
(Teniente)
-
10 misiones
Seren
(Capitán)
-
15 misiones
Rav Seren
(Mayor)
-