Campañas.

Midway para el Emperador.

mapa inv. N de Africa

Preludio

Tokyo, capital del Japón, el 18 de Abril de 1942 fue bombardeada por 16 aviones B-25 Mitchell procedentes del portaaviones norteamericano USS Hornet. Apenas hubo daños, pero el golpe moral fue grande. La misma mañana del ataque, el almirante Isoroku Yamamoto fue avisado por el Estado Mayor Japonés con la máxima urgencia. Los mandos expusieron la teoría de Midway era la base desde la que habían realizado el bombardeo y no un portaaviones. Eso hizo priorizar Yamamoto un plan que tenía en mente desde Pearl Harbor y que no realizó entonces, conquistar Midway.

Aquel mismo Abril de los sucesos en Tokyo, se produjo la Batalla del Mar del Coral en Australia. Allí un portaaviones pesado americano, el USS Lexington, y otro japonés ligero, el Shoho. La victoria a pesar de todo fue de Japón por hundir un gran portaaviones y otras barcos. Durante esta batalla el servicio secreto de descodificación de mensajes, el “Código Púrpura (Purpple Code)” había descubierto la posición de los barcos nipones antes del duelo, cosa que ignoraron los americanos y fracasaron. Pero como la información fue precisa Washington intentó en confiar la próxima vez.

Alm. Nimitz

Almirante Chester Nimitz de la flota
de los Estados Unidos en el Pacífico.

Inteligencia interceptó un mensaje japonés bajo nombre codificado de AF en Mayo de 1942. Lo más lógico es que la próxima conquista japonesa fueran las Islas Hawaii desde donde se podía bombardear California. Pero Chester Nimitz, almirante del Mando de Operaciones del Pacífico, venía sospechando desde hacía tiempo que Midway sería el siguiente objetivo nipón y no las Hawaii. Decidió entonces tender una trampa a los japoneses consistente en transmitirse un mensaje ellos mismos informando de que la depuradora de agua de Midway estaba averida y que vinieran a repararla, algo que evidentemente era mentira. Aparentemente esa información no era estratégicamente de importancia, por eso utilizaron un canal no seguro esperando que el enemigo los escuchase. Los japoneses picaron y la decodificadora nipona informó al acorazado Yamato diciendo: “La depuradora de agua de AF esta rota”. El plan había funcionado a la perfección, Midway era sin duda el siguiente objetivo del Imperio Japonés y urgía inmediatamente la defensa.

Plan de Japón

Muchas razonas había para conquistar Midway en 1941. Yamamoto desde hacía tiempo buscaba una batalla decisiva con los portaaviones americanos que no había podido aniquilar en Pearl Harbor. Sabía que en cuanto sus aparatos embarcados atacasen Midway y la infantería tomase la isla, los portaaviones enemigos saldrían de las Islas Hawaii a su encuentro y entonces podría estarlos esperando en una trampa para caer sobre ellos. Al mismo tiempo se efectuaría con otra flota una invasión de distracción a las Islas Aleutianas en Alaska

De la isla principal de Japón, Honshu, zarpó el 27 de Mayo de 1942 una fuerza de invasión hacia las Islas Aleutianas, concretamente a las islas de Attu, Kiska Adak y Dutch Harbor al mando de los almirantes Kakuji Kakuta y Boshiro Hosogaya. Pero las Aleutianas sería una campaña diferente a la de Midway, pues sería el atolón coralino en donde se desarrollarían los hechos. Al dia siguiente de la partida hacia las Aleutianas, el 28 de Mayo, la impresionante fuerza de Yamamoto se echó al mar desde Honshu, Shikoku y Kyushu.

Akagi

Portaaviones japoneses rumbo a Midway, entre ellos el Akagi,
junto a un acorazado. Imagen del film La Batalla de Midway.

A finales de Mayo de 1942, tres inmensas formaciones navales navegaban por el Océano Pacífico, su objetivo era la isla de Midway, sin contar la cuarta de las Aleutianas. La formación principal la comprendía la flota del almirante Yamamoto con el superacorazado Yamato como navío insignia, el más grande del mundo por aquel entonces, junto con los dos acorazados Nagato y Mutso con los portaaviones ligeros Hosho, Chiyoda y Nisshin, más 11 destructores. La escuadra de apoyo en segunda línea al mando del vicealmirante Nobutake Kondo la componían el portaaviones Zuiho, los dos acorazados Kongo y Hiei, 4 cruceros pesados y 8 destructores.

Chuichi Nagumo era el almirante de la primera oleda de invasión a Midway. La comprendían los portaaviones Kaga y Akagi, este último el portaaviones más grandes del mundo; seguidos por una segunda escuadra del contraalmirante Tamon Yamaguchi con los otros portaaviones Hiryu y Soryu. Como barcos de apoyo estaban los dos acorazados Haruna y Kirishima, los cruceros Tone y Chikuma, más 13 destructores. Los aviones disponibles que se emplearían entre todos los portaaviones serían 272 aparatos, entre ellos los cazas Zero y Kate, los bombarderos en picado Aichi Val y los torpederos Nakajima. También había 18 buques de transporte que seguían a la formación con las 5.000 tropas de invasión.

Flota Combinada Japonesa:

8 Portaaviones: Hiryu, Soryo, Kaga, Akagi, Zuiho, Hosho, Chiyoda y Nisshin.

7 Acorazados: Yamato, Mutsu, Nagato, Haruna, Kirishima, Kongo y Hiei.

10 Cruceros: Tone, Chikuma, Atago Chokai, Myoko, Haguro, Jintsu, Kumano, Suzuya, Mogami, Mikuma,

43 Destructores: Yukaze, Sendai, Fubuki, Hatsuyuki, Murakumo, Isonami, Uranami, Shikinami, Ayanami, Nagara, Nowaki, Arashi, Hagikaze, Maikaze, Kazagumo, Yugumo, Makigumo, Urazake, Isokaze, Tanikaze, Hamakaze, Akigumo, Yura, Murasame, Samidare, Harasume, Yudachi, Asagumo, Minegumo, Natsugumo, Mikazuki, Kuroshio, Oyashio, Yukikaze, Amatsukaze, Hatsukaze, Shiranuhi, Kasumi, Arare, Kagero, Hayashio, Asashio y Arashio.

4 Dragaminas: Tama Maru 3, Tama Maru 4, Shonan Maru 7 y Shonan Maru 8.

22 Submarinos: I-156, I-157, I-158, I-159, I-121, I-122, I-123, I-162, I-165, I-156, I-157, I-158, I-159, I-162, I-164, I-165, I-166, I-168, I-169, I-171, I-174 e I-175.

3 Cazasubmarinos: Nº16, Nº17 y Nº18.

1 Patrullero: Nº35.

3 Portahidroaviones: Kamikawa Maru, Chiyoda y Nisshin.

7 Petroleros: Naruto, Kyukuto Maru, Shinkoku Maru, Toho Maru, Nippon Maru, Kokuyo Maru y Nichiei Maru.

8 Cargueros: Toei Maru, Sata, Tsurumi, Genyo Maru, Kenyo Maru, Akashi, Soya y Nichei Maru.

18 Transportes: Kiyozumi Maru, Keiyo Maru, Zenyo maru, Soghu Maru, Toa Maru, Kano Maru, Argentina Maru, Hokuriku Maru, Brazil Maru, Kirishima Maru, Azuma Maru, Nankai Maru, Akebono Maru, Meiyo Maru y Yamafuku Maru.

TOTAL = 134 Navíos

Fuerza Aérea:

Cazas: Zero = 93

Bombarderos en picado: Aichi Val = 72

Torpederos: Nakajima B5N = 81 / Yokosuka = 2

TOTAL = 167 Aviones

Plan de Estados Unidos

A finales de Mayo de 1942 los portaaviones americanos USS Enterprise y USS Hornet, que componían la Task Force 16, anclaban en el puerto de Pearl Harbor. Unos días más tarde lo hacía el USS Yorktown de la Task Force 17, muy averiado tras la Batalla del Mar del Coral. Los técnicos aseguraron a Nimitz que el USS Yorktown no estaría listo hasta pasados tres meses, pero el almirante ordenó que inmediatamente repararan al portaaviones en un tiempo récord empleando a 2.000 obreros más trabajadores de talleres sin que cumpliesen límites de horarios. Los tres meses se convirtieron finalmente en tres días cuando el USS Yorktown estuvo reparado.

Los estadounidenses esperaban el ataque en Midway, para ello Nimitz ordenó interceptar al enemigo y hacerle el mayor daño posible. El 28 de Mayo zarparon de Pearl Harbor la Task Force 16 al mando del coronel Harold Shannon, incluyéndo los portaaviones USS Enterprise y USS Hornet. Dos días después lo hacía la Task Force 17 del comandante Raymon Spruance con el USS Yorktown. Las fuerzas que acompañaban a las Task Force eran 8 cruceros, 15 destructores y 20 submarinos, más los 231 aviones de los portaaviones del tipo SBD Dauntless, Devastator y Wildcat. Al mando de toda la operación estaba el comandante Frank Fletcher, subordinado de Nimitz.

El atolón de Midway eran dos islotes muy pequeños rodeados de un solitario arrecife de coral en el Océano Pacífico. Tres pistas de aviones ocupaban las islas junto con unos hangares que protegían del Sol a más de 130 aviones. La pista más grande era de 1.600 metros con capacidad para unos aparatos que iban desde cazas Buffalo anticuados, algunos cazas P-40, además de bombarderos B-26 y fortalezas volantes B-17. Bajo el subsuelo ocultaba depósitos de combustible, un cuarto de municiones, un hospital, una central eléctrica y la depuradora de agua que los japoneses creían averiada. Además de la guarnición de los Marines, los únicos seres vivos que la habitaban eran unos pajarracos ruidosos y unos cardos azulados.

La estrategia a seguir por los americanos fue enviar la Task Force 16 con el USS Enterprise y USS Horner a varias millas naúticas del noroeste de Midway a la espera del ataque, mientras que varias millas al Sur se estableció la Task Force 17 con el USS Yorktown para no tener a todos los portaaviones juntos y confundir al enemigo. Confiado Nimitz sabía donde iba a atacar Japón y cuándo: el 4 de Junio. Su orden fue: “Defender Midway e infligir al enemigo las mayores pérdidas posibles”.

Flota Estadounidense (US Navy):

3 Portaaviones: USS Enterprise, USS Hornet y USS Yorktown

8 Cruceros: USS Atlanta, USS Minneapolis, USS New Orleans, USS Northampton, USS Pensacola, USS Vincennes, USS Astoria y USS Portland.

15 Destructores USS Phelps, USS Worden, USS Monaghan, USS Alwyn, USS Balch, USS Conygham, USS Benham, USS Ellet, USS Maury, USS Hammann, USS Anderson, USS Gwin, USS Hughes, USS Morris y USS Russel.

19 Submarinos: USS Cachalot, USS Flying Fish, USS Tambor, USS Grayling, USS Nautilus, USS Grouper, USS Dolphin, USS Gato, USS Cuttlefish, USS Gudgeon, USS Grenadier, USS Narwhal, USS Plunger, USS Trigger, USS Tarpon, USS Finback, USS Pike y USS Growler.

4 Petroleros: USS Cimarron, USS Platte, USS Dewey y USS Monssen.

TOTAL = 49 Navíos

Fuerza Aérea:

Cazas: Wildcat = 86 / Brewster Buffalo = 21

Bombarderos en picado: Douglas SBD Dauntless = 136

Torpederos: Devastator = 43 / Vindicator = 27 / Avenger = 6

Bombarderos ligeros: B-26 Marauder = 4

Bombarderos pesados: B-17 Flying Fortress = 17

Hidroaviones: PYB Catalina = 31

TOTAL = 361

Devastator despegando

Devastator despegando para defender la Isla de Midway.


(*) texto adaptado de: www.eurasia1945.com.

Si estás interesado en volar esta campaña o en seguir su evolución, misión a misión, con briefings, etc. pásate por el foro de la campaña.

Roster de pilotos (ordenados por empleo, número de misiones y resultados):
Empleo Piloto Condecoraciones Nº mis. Derribos Barcos Objet. Pérd. Muertes
PA_Trenkos 240000
PA_Sealowe 200900
PA_Monry 210010
PA_Centauro 100000
E24F-Junge 100010
PA_Espoz 100010
PA_Giuseppin 000000
PA_Macflectus 000000
PA_Yren 000000
PA_Yomesmo 000000
PA_Jumapape 000000
PA_Abigor 000000
PA_TJ17 000011
E24F-Chunen 000022
PA_Titozap 000021

(*) Muertes o capturas del piloto.

Los pilotos derribados o capturados, ven reseteado su roster y condecoraciones. Se supone que en la siguiente misión se reincorporan como nuevos reemplazos.

(*)
Portaaviones, Acorazados, Cruceros : 3 Pts
Destructores, Corbetas, Submarinos : 1 Pts
Mercantes : 0.5 Pts
  Condecoración Pilotos
3 derribos
10 objetivos
3Pts Obj.Navales
Kinshi Kunsho
7ª clase
PA_Trenkos
6 derribos
20 objetivos
6Pts Obj.Navales
Kinshi Kunsho
6ª clase
-
10 derribos
35 objetivos
10Pts Obj.Navales
Kinshi Kunsho
5ª clase
-
15 derribos
50 objetivos
15Pts Obj.Navales
Kinshi Kunsho
4ª clase
-



  Empleo Pilotos
Kaigun-shoi
Todos
2 misiones
Kaigun-chui
PA_Trenkos
PA_Sealowe
PA_Monry
5 misiones
Kaigun-daii
10 misiones
Kaigun-shosa