Artículos de Aviación.

 

 

7.- Maniobras de combate: Modos de Persecución.

Imaginémonos en las seis de un enemigo. El enemigo está girando moderadamente. Nosotros le estamos siguiendo con las intenciones (obvias) de derribarle. ¿Cómo le seguimos?.

Hay tres métodos básicos de seguimiento en combate aire-aire.

1-Pure Pursuit

Viene a traducirse como "persecución pura".

Giramos con el enemigo, manteniéndolo constantemente en nuestra mira. Básicamente le seguimos en su misma línea de avance ,describiendo el mismo arco y trazando la misma trayectoria.

Hay que tener en cuenta qué es eficaz. Es decir, si lo que queremos es seguir al bandido y ya está, o simplemente colocarnos a sus seis, la maniobra cumple. Pero sin embargo si hacemos este tipo de persecución nunca podremos derribar al bandido, simplemente porque nunca aplicaremos deflexión y por ello, si disparamos, fallaremos miserablemente.

2- Lead pursuit

Usando Lead Pursuit, apuntamos nuestro aparato por dentro de la trayectoria que describe el aparato enemigo; en la práctica le estamos "recortando el camino".

Como se puede ver el aparato que intercepta sitúa su vector de velocidad (la dirección a la que apunta) POR DELANTE de la trayectoria del enemigo. El resultado es:

- El aparato en Lead Pursuit usa más G,s que con Pure Pursuit (está girando más cerrado) luego pierde más velocidad en el giro.

- El aparato en Lead Pursuit recorre menor distancia que con Pure Pursuit (está, en realidad, en un giro de interceptación total) durante el recorrido total.

- El aparato en Lead Pursuit tendrá opción de disparar puesto que con Lead Pursuit estamos adelantándonos a la futura posición del enemigo: básico en el tiro de deflexión.

- El aparato en Lead Pursuit debe andarse con cuidado porque si sigue por ese camino puede estamparse contra el enemigo.

Una imagen explicativa de ambos tipos de "pursuit", utilizados para ejecutar una interceptación de un bandido volando en línea recta. Arriba, Pure Pursuit. Abajo, Lead Pursuit:


Figura 1: Pure Pursuit

Figura 2: Lead Pursuit

 

 

3-Lag Pursuit

"Lag" en ingles viene a querer decir retraso. En este tipo de persecución apuntamos nuestro vector de velocidad, y avión, POR DETRÁS de la posición del enemigo.
 

El objetivo de éste tipo de persecución es mantener nuestra posición respecto al enemigo. Es particularmente útil en caso de que estemos a las seis de un aparato que gira mejor que nosotros. El enemigo puede estar girando en un círculo más cerrado, pero nosotros podemos estar siguiéndole en un círculo más amplio que recorremos a la misma velocidad angular. ¿Efectos?

- Desde luego olvidaros de disparar en una persecución así. No tenemos solución de fuego posible.

- El giro es de G,s más ligeras que en Pure y Lead Pursuit. En otras palabras, conservaremos mejor nuestra velocidad (y nuestra energía).

- Podemos mantener nuestra posición de ventaja respecto a un enemigo que gire más cerrado. Mientras él quema su velocidad y energía (y su propia vida en el proceso) nosotros mantenemos la posición y myor velocidad. Con lo que estamos ganando todas las cartas.


Y bien,  ¿CUÁL USAMOS ENTONCES?

Pues la respuesta es obvia: todas ellas. Cada una en su momento.

Por ejemplo si estoy en un Fw-190 contra un Spitfire girando cerrado y me da por no recurrir a combate de energía (la solución sería un rollover o un yo-yo de alta o baja velocidad dependiendo de la velocidad inicial), le seguiré en un Lag Pursuit. Dado que yo voy a mantener mi velocidad alta y el enemigo va endenteciéndose, acabaré por estar en una posición en la cual tengo energía (velocidad) suficiente para girar "por dentro de él" (aplicando Lead Pursuit). Ganar una posición de tiro (recordemos, SÓLO PODEMOS DARLE A ALGO CON LEAD PURSUIT).

Recordad: porque un avión a priori gire peor que otro eso no indica que no pueda girar MÁS CERRADO... Aunque sea por un corto período de tiempo. En el caso que os explico, estamos "quemando" una ventaja energética para ganar un disparo claro. Si el enemigo va mas lento y yo voy más rápido, puedo elegir cuándo y cómo "quemo" esa ventaja para ganar mi tiro.


Otro ejemplo de aplicación de persecuciones: Seguimos a un bandido que está virando levemente. Si nuestro aparato no es claramente más rápido (hablo del rango de 100km/h o más), como se nos ocurra hacer un Lead Pursuit (cortar la trayectoria) estaremos usando más G,s. A la corta eso implica que nos acercaremos (porque estamos cortando por dentro y la distancia a recorrer es menor). A la larga implica que estamos quemando más energía que el enemigo, con lo que nuestra velocidad disminuirá y el enemigo escapará: en una persecución de alta velocidad -siempre- hay que hacer un Lag Pursuit.

A la inversa, si tenemos detrás a un aparato más o menos parejo en velocidad con el nuestro, podemos hacer un leve viraje a uno de los lados. Dado que la mayoría de los pilotos tienden a aplicar Lead Pursuit en esos casos, solo tenemos que prolongar la situación unos segundos para luego nivelar nuestro aparato. El enemigo habrá aplicado más G,s que nosotros, irá más lento y en cuanto nivelemos, quedará claramente detrás.

 

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