Artículos de Aviación.

 

 

 

16.- Operaciones Aeroembarcadas.

 

(Por PA_Steiner)

 

En primer lugar me centraré en el bando aliado. 

Portaaviones:

 

- USS Enterprise CV6

- USS Hornet CV8

- USS Yorktown CV10

- USS Intrepid CV11

 

Los principales aviones serán:

 

- Grumman F4F Wildcat

- Brewster F2A-2 Buffalo

- Douglas SBD-3 Dauntless

- Grumman TBF-1C Avenger

- Consolidated PBY Nomad Catalina

 

Además de los controles habituales (flaps, mezcla, compensadores, etc.) todo piloto aeroembarcado debe tener configurados los siguientes controles:

- Gancho apontaje
- Plegar/desplegar alas
- Apertura de cabina (ningún piloto que se precie despega y aterriza con la cabina cerrada, eso es de pardillos)
- Calzos
- Aerofrenos
- Apertura de bahía de bombas
 


Procedimiento general de despegue
 


Generalmente, los aparatos con las alas móviles aparecerán en el portaaviones con la alas plegadas en filas de 4 ó 5 aparatos, en función de su envergadura. Los que no disponen de alas móviles aparecerán en columna al final de la formación. Los cazas ocuparán las primeras filas y los cazabombarderos las últimas.

 

1.- Todos los aparatos se mantendrán en sus posiciones inicialmente asignadas con los calzos puestos y las alas plegadas (aquellos que dispongan de alas plegables). Mezcla al 120%. Pitch 100%. Radiador cerrado. Flaps arriba. 

2.- Líder de la formación comunicará el encendido de motor. Secuencialmente por orden de numeral el resto de la escuadrilla iniciará el encendido y lo comunicará.

3.- Tras la autorización de torre para despegar, el líder quitará los calzos, avanzará unos metros, centrará su aparato en cubierta, volverá a poner calzos y desplegará las alas. Debe dejar la distancia suficiente para no dañar a ninguno de los aparatos a su alrededor. Los aviones que no disponen de alas plegables, como es el caso del SBD Dauntless, omitirán este paso.

4.- Líder comunicará potencia máxima y dejará unos 3 sg. hasta que se estabilicen las revoluciones. Comunicará fuera calzos y en carrera. Si fuera necesario usad los pedales para mantener el aparato centrado durante la carrera por la cubierta. Al pasar por la isla del portaaviones hay que bajar dos puntos de flaps (take off). Poner los flaps desde el principio puede restarnos algo de velocidad. Particularidades: en el caso del Avenger será necesario incluso bajar hasta flaps landing para generar la suficiente sustentación.

5.- Cuando se llegue al final de la proa el aparato descenderá ligeramente. En ese momento hay que tirar muy suavemente de la palanca y recoger tren inmediatamente. NO alabear. Cualquier corrección debe hacerse con pedales. Según se vaya recuperando el avión recoged los flaps poco a poco. Una vez tengamos el aparato limpio bajamos la mezcla al 100%. En el momento en que el piloto precedente comunique que se encuentra en el aire, el siguiente piloto iniciará el procedimiento desde el punto 3.
 


Ejemplo de comunicaciones:

- Sombra Líder en cabina, motor.
- Sombra Dos en cabina, motor.
- [...]
- Resto de componentes de la escuadrilla 
- [...]
- Sombra Líder inicio carreteo hasta posición de lanzamiento.
- Sombra Líder en posición. Potencia máxima.
- Sombra Líder calzos fuera. En carrera.
- Sombra Líder aire.
- Sombra Dos inicio carreteo hasta posición de lanzamiento.
- Sombra Dos en posición. Potencia máxima.
- Sombra Dos ...
- [...]
- Resto de componentes de la escuadrilla

Os dejo algunos vídeos usando dicho procedimiento de despegue con varios aparatos (F4F-4 Wildcat, SBD-3 Dauntless cargado con una bomba de 1.600 lb y TBF-1C Avenger con un torpedo MK-13):

 

Bien, tras la primera sesión dedicada al despegue desde un portaaviones estoy convencido de que no vamos a perder ningún aparato en esta operación . 

Aparte de la orientación y navegación en el vasto océano, el apontaje es la operación que más dificultad entraña. Y si apontamos en la cubierta ya ni os cuento . A continuación os propongo una serie de consejos para que automaticemos esta maniobra y no suponga ningún suplicio. Resulta bastante frustrante volar una misión de más de una hora, conseguir regresar sano y salvo y destrozar el aparato contra la cubierta. Lo que sigue está basado en mi experiencia como piloto virtual, en mis sesiones de entrenamiento.

El apontaje permite muy poco margen de error, de forma que si durante la maniobra de aproximación final no tenemos configurado nuestro aparato adecuadamente es obligatorio abortar e intentarlo de nuevo. Resulta de vital importancia conocer los límites de nuestro aparato, en particular, la velocidad de entrada en pérdida. En función de si nuestro aparato dispone de la opción de subir el asiento nuestra senda de aproximación la realizaremos con un ángulo de ataque mayor o menor. La clave consiste en entrar en la aproximación final con la velocidad y el ángulo de ataque adecuado.
 


Procedimiento general de apontaje

 

 

Normas generales durante el circuito de espera


- La altura del circuito de espera deberá estar comprendida entre los 300 y 500 metros.

- La velocidad dentro del circuito de espera no deberá sobrepasar los 230 km/h.

- Todos los pilotos deben tener encendidas sus luces de navegación. Los aparatos que dispongan de luz de aterrizaje únicamente la encenderán cuando extiendan circuito y se dispongan a apontar.

- La mezcla se deberá ajustar al 120%.

- Dependiendo del número de pilotos el líder de la misión puede indicar diferentes alturas de espera.

- Cuando un piloto extienda circuito encenderá luces de navegación (si dispone de ellas). El objetivo que debe perseguir es iniciar la aproximación final (tramo final) con su avión completamente sucio: gancho de apontaje bajado, tren fuera y flaps landing.

- Cada apontaje es distinto, depende del portaaviones y su velocidad, de la altura a la que entremos y la velocidad inicial de nuestro aparato. A continuación detallo los parámetros aconsejables en función de cada aparato.
 

Douglas SBD-3 Dauntless

 

- El Dauntless no tiene la opción de subir el asiento para disponer de una mejor visibilidad, por tanto la aproximación final deberá realizarse con un ángulo de ataque mayor. Una aproximación "plana" está abocada al fracaso.

- Debido a esta falta de visibilidad delantera, la longitud del tramo final debe ser corto, manteniendo en todo momento en visual la cubierta del portaaviones.

- La altura de entrada al tramo final deberá ser aproximadamente de 300 metros y a una velocidad máxima de 150 km/h. La velocidad de pérdida del Dauntless se encuentra aproximadamente en 115 km/h.

- En esta fase los movimientos de palanca deben ser cortos y suaves, en constante sincronización con la palanca de gases, controlando en todo momento la altura y evitando no entrar en pérdida en corta final.

- Una vez alcancemos la popa del portaaviones cortamos gases, acompañado de un firme tirón de la palanca para facilitar el enganche. El resultado será que nuestro aparato caerá prácticamente al borde de la pérdida. A esta velocidad es prácticamente imposible que rebotemos y engancharemos con total seguridad. Como veréis en el vídeo del track, en ningún momento pierdo de vista la cubierta o la isla del portaaviones, referencia imprescindible para ir ajustando la velocidad y la altura. Si es necesario me escoro ligeramente para volver a centrarme en los últimos metros.

- Por último, soltamos gancho, subimos flaps y controlando en todo momento los gases avanzamos muy despacio hacia la proa. Ponemos calzos y cortamos motor.
 

Grumman TBF-1C Avenger

 

- El Avenger nos permitirá subir el asiento para tener una mayor visibilidad durante la aproximación final, por tanto el ángulo de ataque en corta final será menor. A diferencia del Dauntless, deberemos realizar una aproximación "plana". Si apontamos con un ángulo más o menos pronunciado destrozaremos el aparato con total seguridad.

- La altura de entrada al tramo final deberá ser aproximadamente de 300 metros y a una velocidad máxima de 150 km/h. La velocidad de pérdida del Dauntless se encuentra aproximadamente en 110 km/h. Además, dispone de un piloto que nos avisará cuando el aparato entre en pérdida, situado en la parte superior del panel frontal.

- Su gran visibilidad delantera nos permitirá mantener en todo momento en visual la cubierta del portaaviones, así que el tramo final podremos alargarlo algo más que con el Dauntless.

- En esta fase los movimientos de palanca deben ser cortos y suaves, en constante sincronización con la palanca de gases, controlando en todo momento la altura y evitando no entrar en pérdida en corta final. Recomiendo mantener una velocidad de entrada de 130 km/h y una altura de 60-70 metros. El Avenger nos obligará a tener que ir corrigiendo a derecha e izquierda, pero tranquilos, responde agilmente y se mantiene estable a dicha velocidad, así que movimientos cortos y suaves.

- Una vez alcancemos la popa del portaaviones cortamos gases, acompañado de un firme tirón de la palanca para facilitar el enganche. Tened en cuenta que el Avenger necesita más distancia para detenerse, así que conviene enganchar en el primer o segundo cable.

- Por último, soltamos gancho, subimos flaps y controlando en todo momento los gases avanzamos muy despacio hacia la proa. Ponemos calzos y cortamos motor.

Os dejo estos vídeos:

 

PA_Steiner