Artículos de Aviación.

 

 

 

14.- Nomenclatura aeronáutica. Sistema de designación alemán en la Segunda Guerra Mundial.

 

Entre 1919 y 1930 aproximadamente, la mayoría de los principales fabricantes de aviones alemanes utilizaban sistemas de numeración secuencial para designar a sus modelos, con diferentes tipos de prefijos. Esto llevó, por supuesto, a muchas duplicaciones. Por ejemplo, hubo no menos de seis diseños de aviones diferentes con número 33 (Caspar C 33, Focke-Wulf A 33, Heinkel HD 33, Junkers W 33, Klemm L 33 de BFW M 33).


Alrededor de 1929/30 la Heereswaffenamt (Oficina de Armamento del Ejército), junto con otras instituciones e industria aeronáutica, idearon un sistema de asignación de un número único a cada diseño de las aeronaves alemanas. Los prefijos fueron estandarizados, manteniendo dos letras que designaban a la empresa fabricante. Cuando los nazis llegaron al poder a comienzos de 1933, el RLM recién formado (Reichsluftfahrtministerium - Ministerio de Aviación del Reich) se hizo cargo y refinó este sistema de designación de aeronaves. El RLM también se convirtió en responsable de la asignación centralizada de números de modelo a todas las aeronaves civiles y militares autorizadas para el desarrollo y producción.


Ejemplo de designaciones típicas de los aviones alemanes de la época era la siguiente:

 

- Me 262 A "Schwalbe "
- Fw 190 A 3 /U4 " Würger "
 

Me-262

 

El número de modelo iba a ser único para todos los trabajos realizados después de 1930. La lista de los números fue gestionada por el Departamento Técnico y de Adquisiciones de la RLM. El símbolo de esta división fue GL / C, por lo tanto la lista que se conoce como el RLM-GL / Lista C.


Suelen asignarse a los fabricantes en bloques de cinco o más números secuenciales, que fueron entonces libres para utilizarlos en sus nuevos diseños. A los diseños relacionados a menudo se les asignan números en pasos de 100. Por ejemplo, los Me 210, Me 310, Me 410 fueron todos los diseños sucesivos destinados a sustituir el Bf-110 inicial.
 

Me-210

 

El número de modelo era precedido por un símbolo de dos letras para el fabricante (o diseñador en algunos casos) de la aeronave. La siguiente lista incluye a los fabricantes de uso común así como los diseñadores a los que se les concedió su propio prefijo:

 

Al

Albatros Flugzeugwerke

Ao

AGO (Aktiengesellschaft Otto) Flugzeugwerke)

Ar

Arado

As

Argus-Motoren

Ba

Bachem-Werke

Bf

Bayerische Flugzeuwerke AG (Messerschmitt); desde 1938 cambió a "Me"

Bücker

BV

Blohm und Voss, Abteilung Flugzeugbau

DFS

Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug

Do

Dornier Werke

Fa

Focke, Achgelis & Co.

Fg

Flugtechnische Fertigungsgemeinschaft Prag

Fh

Flugzeugbau Halle (Siebel); cambió a "Si" en 1936

Fi

Gerhard Fieseler Werke

FK

Flugzeugbau Kiel

Fl

Anton Flettner

Fw

Focke-Wulf Flugzeugbau

Go

Gothaer Waggonfabrik AG

Ha

Hamburger Flugzeugbau (Blohm & Voß); cambió a BV in 1937

He

Ernst Heinkel AG

Ho

Reimar und Walter Horten

Hs

Henschel Flugzeugwerke AG

Ulrich Hütter

Ju

Junkers Flugzeug- und Motorenwerke AG

Ka

Albert Kalkert (diseñador en Gothaer Waggonfabrik AG)

Kl

Hans Klemm Flugzeugbau

Li

Dr. Alexander Lippisch (diseñador en la DFS y Messerschmitt AG)

Me

Messerschmitt AG; originalmente "Bf"

NR

Nagler-Rolz Flugzeugbau

Si

Siebel Flugzeugwerke KG; originalmente Fh

So

Heinz Sombold

Sk

Skoda-Kauba Flugzeugbau

Ta

Kurt Tank (jefe de diseño de Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH)

We

Weser Flugzeugbau

Wn

WNF (Wiener-Neustädter-Flugzeugwerke)

ZMe

Luftschiffbau Zeppelin, Abteilung Flugzeugbau / Messerschmitt

ZSo

Luftschiffbau Zeppelin, Abteilung Flugzeugbau / SNCASO

 

Las letras del sufijo se utilizaron para designar a las versiones principales. Fueron asignados normalmente por orden alfabético. La primera versión de producción era el modelo "A". Por supuesto, hubo algunas excepciones, por ejemplo, cuando el sufijo "R" fue asignado a un Rekordflugzeug (aviones de registro, es decir, un modelo modificado para el propósito específico de batir un récord).

 

Además, "H" se utilizó para designar un Höhenflugzeug (avión de gran altitud), en varios casos. En los primeros años (hasta alrededor de 1935), las letras del sufijo a veces se escribían en minúsculas, especialmente para los prototipos y modelos que no eran de producción. Los prototipos y aviones de prueba se utilizaban sin ningún sufijo en su denominación (a excepción de la "V", véase el siguiente apartado). Esta "V", no tiene el mismo significado que en la V1 y/o V2
 

Sufijos numéricos adicionales se utilizaban para designar a los subtipos de una versión. El número "0" se utiliza con frecuencia para la pre-producción. En algunos casos, esto no fue suficiente y se añadió otro sufijo para distinguir entre las configuraciones de un subtipo.
 

A veces, las modificaciones fueron designados por "/ n U" (U = Umrüstbausatz - Kit de conversión) o "/ n R" (R = Rüstsatz - add-on kit). Ambos sufijos fueron utilizados para una sola vez y para modificaciones a los modelos de series cortas de producción. La pauta general fue usar / U n para las modificaciones de fábrica, y / R n para modificaciones de campo, pero hay numerosas excepciones. Otro fue el sufijo "/ Trop", que se utilizó para designar a las aeronaves específicamente modificadas para funcionar en medio ambientes tropicales.
 

Bf 109 G6 Trop
 

Desde el año 1935 en adelante, los prototipos y modelos de prueba por lo general no tenían sufijo de versión, usándose una "V" (Versuchsflugzeug - avión experimental) en su lugar. El número que sigue la V designaba aeronaves y no modelos, es decir, el 262V3 fue el tercer prototipo del Me 262, y no el tercer modelo experimental.

El uso de "nombres populares" de aviones no era muy común en Alemania, al contrario que en Gran Bretaña o los EE.UU.. A veces, el fabricante y / o el RLM le asignó un nombre con fines comerciales o de propaganda (el He 162 "Volksjäger" es el ejemplo clásico de este último), pero estos nombres rara vez se dieron cuenta, y el avión se suele llamar por su número de RLM.

 

He 162 "Volksjäger"
 

 

 

PA_Sergei