Las comunicaciones fueron muy malas ayer. Peores que de habitual (mea culpa también) por los siguientes motivos (a mi parecer):
- En primer lugar, nueve pilotos en un mismo canal sólo funciona si son nueve expertos y disciplinados comunicadores. Como no era el caso y además volábamos gente de dos escuadrones virtuales distintos, deberíamos haber utilizado al menos dos canales: uno por Schwarm. Mal inicio.
- En segundo lugar, mi micro dejó de responder en los primeros instantes de carrera de despegue, justo cuando estaba comunicando cómo despegábamos, primer giro y entrada en formación. Fallo mío. Yo pensaba que me oíais pero no era así. Se solucionó inmediatamente pero ya sumó más confusión.
- Tema indicativos, Grulla y Gaviota, no interiorizados. Mal. También por mi parte en los instantes iniciales.
- Sintaxis de comunicaciones, primero llamado y luego llamante, MAL. Y es triste tener que repetir esto tantas veces... Da igual si usas PARA, DE o nada, el primer indicativo que radies es el llamado. No el llamante. Si DOS quiere llamar a UNO, no dice DOS para UNO. MAL. Dice UNO de DOS o UNO aquí DOS.
- Sólo hay un LÍDER de vuelo como indicativo. Sólo UNO. Si nos separamos en Schwarms, el responsable del segundo Schwarm NO ES "LÍDER". Es CINCO. Por el culo te la hinco. Mal.
- Si perdemos contacto y nos separamos como consecuencia del combate, alguien tiene que asumir el control en el área separada/segregada donde ya no está el Líder de vuelo. Lo natural es que hubiera sido el líder del segundo Schwarm (en este caso Junge), pero no tiene experiencia liderando. Eso llevó a que un piloto del Ala13 tuviera que asumir ese rol. Como norma, los pilotos más capaces son los que asumen el puesto de responsable de cada Schwarm y rotte. O sección/pareja. Por tanto, estábamos mal ubicados desde el comienzo. Y no volverá a pasar cuando esté yo, porque de acuerdo a nuestras normas como Patrulla, está claro quién debe liderar o asumir responsabilidades de mando. Así que se ordenará directamente al piloto que debe asumir el mando subordinado. Y si hace falta, se establecerá jerárquicamente dónde se posiciona cada uno. Al menos en nuestras campañas. También deberíamos hacerlo en lo que respecta a nuestra participación en las campañas ajenas donde ocupemos asientos y no se nos den otras instrucciones como invitados.
- Cuatro no oía nada de las comunicaciones por un problema de volumen de simulador/TS3. Muy mal también. Hay que ajustar esas cosas antes de volar. Haciendo algún ajuste offline si es necesario para asegurarse de que todo está bien. Con actualizaciones, a veces, cambian los settings. Tenedlo presente.
- Si un piloto se pierde o no es capaz de hallar al resto, puede y debe preguntar posición, rumbo y altitud. Pero una vez. No estar constantemente preguntando lo mismo (hasta cuatro veces) mientras el resto se halla con las comunicaciones saturadas y en combate. Nos concentramos en seguir las últimas instrucciones y operar individualmente atentos a las comunicaciones ajenas por si se escucha algún nuevo rumbo o cota. El mundo no gira en torno a nosotros. Y molestamos más que ayudamos si no sólo no somos capaces de ubicarnos sino que además ocupamos la malla por ello.
Y ya está. Asumo mis fallos y espero que cada uno asuma los suyos para mejorar la experiencia en el simulador y ser más eficientes. Que ayer no lo fuimos.
MAL
