Informe 39th Sqn:
Finalizando la patrulla al sur del Jónico y cuando nos quedaban 10 minutos del tiempo establecido, recibimos por radio un comunicado indicando el avista miento de un petrolero a unos 20 km al sur de nuestra posición. Nos encontrábamos a unos 8000 pies volando entre las nubes, por lo que procedemos al área indicada y ascendimos a 10000 pies con el fin de ocultarnos en las nubes de los ojos del convoy.
No tardamos en divisar entre las nubes una estela de barco que parecía indicar gran calado y alta velocidad, lo cual pudimos confirmar en la siguiente "ventana" entre nubes, además de divisar 2 contactos más de superficie en lo que parecían formar la escolta.
El escuadrón de caza acababa de despegar de Malta y teníamos orden de aguardar su llegada para un ataque combinado, por lo que se optó por dirigirnos a lo largo del estrecho de Corinto y recorrerlo haciendo espera. Sin embargo no habíamos terminado de poner el rumbo cuando divisamos caza enemiga en ascenso hacia nosotros.
Mantenemos el plan y la altitud, acelerando motores esperando que el enemigo nos perdiera la pista, pero nada más lejos. A mitad de camino 2 cazas italianos tipo MC aparecen entre la 1ª y la 2ª sección.
Localizo el macizo montañoso en la costa sur del canal, y dado que parecen venir contra la 1ª sección me dirijo a él esperando que en caso de necesidad el clásico juego del escondite entre los picos de los montes nos ayuden contra la caza. Pero no habíamos llegado al punto cuando los italianos se dan cuenta que detrás tienen a la 2ª sección. Estos viran en redondo y se fijan en la 2ª, la cual a su vez para alejarlos de la 1ª mantienen rumbo en dirección a Atenas.
Ante la situación ordeno a la 1ª virar y dirigirnos en apoyo a la 2ª, la cual a su vez recibe la orden de virar a nuestro encuentro, con el fin de cruzarnos con los italianos, disparar si es posible y establecer un círculo defensivo mientras valorábamos la situación que se había complicado peligrosamente.
Durante las maniobras de reunión y defensa circular los italianos parecen fijar el blanco sobre el líder de la 2ª sección, quien es alcanzado en el depósito alar izquierdo.
Se estima que la situación hace inviable aguardar a la caza por lo que se ordena al líder 2ª y al resto de aparatos descender a baja cota y poner rumbo a malta.
Saliendo del estrecho topamos con el convoy. Teníamos a nuestras 12 al petrolero entrándole directamente por sus 9 por lo que decidimos aprovechar la buena suerte y realizar el ataque camino a casa.
Lider 2ª entró delante y líder detrás. Pude ver como hacía impacto directo con las bombas sobre la popa del petrolero, y sin tiempo de confirmar daños ordeno la suelta de torpedos. Saliendo del ataque y a distancia observamos como una gran columna de humo se levanta del petrolero.
Líder 2ª, asumiendo su responsabilidad, decide ejecutar una segunda pasada al blanco, tras la cual se confirma que el blanco ha parado máquinas y se escora.
Posteriormente, apenas 5-10 minutos después, el grupo de caza llega a la zona y confirma el hundimiento del petrolero, el cual tiene medio caso, la zona de popa ya sumergida mientras la proa se levanta vertical al cielo.
De regreso a base, un MC parece querernos seguir hasta base, y lider 2ª ordena a su sección entrar al intrépido italiano, el cual es seriamente dañado si bien no se pudo confirmar su derribo. Posteriormente si se pudo confirmar que la actuación del artillero de líder 2ª dañó seriamente a su perseguidor que finalmente el italiano abandonó el aparato y cayó al mar.
Tomamos sin novedad.
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