Republic P-47D-22 Thunderbolt.
- Rojo-1: Willy.
- Rojo-2: Arba.
- Rojo-3: Fresco.
- Rojo-4: Oto.
Despegamos de Munda con 70% de fuel y extra de munición con la misión de escoltar B-24 de Vuelo Sombra hasta las Shortland (420km -ida y vuelta-). Desde el principio, Sombra-2 se descuelga, no consiguiendo seguir a su líder ni por supuesto, cerrar formación. Envío una pareja con él (nosotros sí tenemos a ambos tratramotores en visual) para que le guíen y escolten (se está quedando bajo y retrasado) mientras la primera pareja permanecemos con Sombra-Líder.

Al llegar a Vella-Lavella es evidente que ambos bombarderos nunca van a volar mínimamente juntos (creo que a Giuseppin le penaliza muchísimo no tener TrackIR o Freetrack). Por orden de Sombra-1 todos los cazas de escolta nos reagrupamos con él y vamos hacia objetivo buscando los 5000m. Casi dejando atrás Vella Lavella soy informado por Arba (Rojo-2) de que hay un gran aparato en rumbo encontrado a nuestra cota por nuestras doce-una. Resulta ser un H8K Emily japonés y con el consentimiento de Sombra-Líder (Enanorojo) ordeno a los P-47 de la segunda pareja (Fresco y Oto) atacarlo y derribarlo. Lo que parecía un "regalito" se convierte en una tragedia dado que los artilleros del hidro enemigo consiguen dañar los motores de ambos cazas estadounidenses. Se dirigen en emergencia al aeródromo más próximo donde Fresco tomaría de una pieza pero Oto se estrellaría en el intento, falleciendo.
Sólos ya, Sombra-Líder, Arba y yo llegamos al área objetivo donde nos recibe una dispersa AAA pesada. Los B-24 realizan con precisión su suelta (ambos, cada uno en su momento porque no vuelan en visual el uno del otro). Cuando emprendemos el regreso un par de cazas monomotores enemigos nos sobrevuelan a 5500m al menos, pero sorprendentemente y cuando ya nos estábamos preparando para lo peor, rehuyen el combate y se van en rumbo NO.
Al dejar atrás Kolombongara recibimos autorización de Sombra para abandonar la escolta y regresar a Munda, donde aterrizamos sin mayores problemas.
Resumen:
- Un P-47 perdido en aterrizaje de emergencia (piloto fallecido). Única pérdida.