DE: 2º Teniente Tofolo (Rojo Líder), 4a Escuadrilla
PARA: Mando del 39th FS, 35th FG, 5th AF, USAAF
FECHA: 1 de Octubre, 1942
ASUNTO:
DEBRIEFING 7ª MISIÓN, OPERACIÓN KOKODA TRACK
APARATOS: 2xP-38-F
BASE: 17 Mile
13-Tofolo, 16-Yren
1. NARRATIVA
Salimos en último lugar de 17-mile, pues no tenemos prisa excesiva. Empezamos la patrulla haciendo un triángulo entre 17-mile, 12-mile y 3-mile. Finalmente, la 5ª escuadrilla notifica que ha cumplido con su misión principal y regresan a apoyar la CAP. Les asignamos la patrulla de la zona Este (12-mile<-->3-mile) y nosotros nos quedamos en el Noroeste, alrededor de 17-mile. Pero sólo hace falta hacer la repartición del espacio aéreo para que aparezcan, desde el norte de 17-mile, una gran formación (12 contactos) de enemigos.
Decidimos que haremos una frontal a los bombers y luego la 4ª se irá a por la caza, pero tras el ataque frontal los cazas parecen que pasan de nosotros y empiezan a picar hacia el sur. Aprovechando el despiste ordeno a la 5ª escuadrilla que ataque el 2º grupo de bombers mientras Yren y yo machacamos al 1º.
Después de incendiar un Ki-21 trepo en ascendiente derecha para controlar y detectamos 8 contactos más en el mismo rumbo. Notifico a Over y sus chicos que siguen dando el callo contra los bombers. Los 8 contactos resultan ser 4 bombers más y su escolta de Tonies, así que igual que antes, frontal al líder de la formación y trepada para perseguir a la caza. Esta vez tenemos más puntería y conseguimos abatir entre los dos al líder Sally, pero los cazas parece que van a dar guerra.
Notificamos a la 5ª que se encargue de los 3 Ki-21 restantes mientras ascendemos a toda leche tras los Ki-61 que están por encima de los 20K ft. Nada más detectarnos, de los 4, tres se lanzan en picado a izquierdas pero uno se queda arriba a controlar el cotarro. Decido seguir a ese mientras Yren controla a los otros 3 y guarda la distancia. Después de varias vueltas le parto el ala al caza y empieza la juerga a media cota.
Esta vez hay una "Furball" de narices. Me cruzo con un Tony pero veo que debajo mío hay un P-38 perseguido por 3 japos. Morro abajo y empiezo a perseguir a uno de ellos sin dejar de vigilar las 6. Finalmente, después de mucha munición malgastada, lo incendio pero su compañero está resuelto en tirarme. Ya con menos energía y con una Flak propia bastante ineficaz, pico hacia la flota mientras intento evitar sus disparos. Yren aparece en escena y con su sola presencia el Japo desengancha, lo que me da para ponerme a sus seis y derribarle (con las últimas balas maté al piloto...glups).
Ya parece que está todo en calma. Nos reunimos los 3 P-38 restantes (Rojos 1 y 2 con Gris 3) para enfriar motores y recomponernos. Gris 3 nos solicita aterrizar a base ya que tiene daños serios y no lleva munición, así que pone rumbo a 17-mile. A todo esto la flak se vuelve a activar. Como no tengo munición hago de cebo para Rojo 2 quien consigue abatir al Tony con una sola pasada (¡Buen tiro!)
Finalmente regresamos a base y aterrizamos, yo sin munición y con la cabina hecha unos zorros pero satisfechos de no haber perdido ningún hombre y haber podido repeler el ataque de unas fuerzas 4 veces superiores a nosotros.
2. VALORACIÓN PERSONAL
Por parte del grupo gris me faltó el acuse de recibo muchas veces y hubo un poco de jaleo a la hora de entrar a los bombers (el grupo 1 es el que va en cabeza), pero por lo demás la cosa fue bastante bien. Llegaron a tiempo para echarnos una mano con la caza y así conseguir un equilibrio de fuerzas en la zona.
Con Yren fenomenal, buena coordinación y comunicación. Me quito el sombrero.
Por mi parte no me adapto bien a este avión. Para estrafeo a tierra es una plataforma super estable y muy efectiva, pero en combate me cuesta mucho acertar, sobretodo con las correcciones finas. Agradecería feedback de mi lideraje para poder mejorar de cara a próximas misiones.
3. CAPTURAS:
¡Hasta la próxima, cowboys de Kokoda!