DE: 2do Teniente Yren (Cobra 16). 4ª Escuadrilla (Vuelo Rojo)
PARA: Mando del 39th FS, 35th FG, 5th AF, USAAF
FECHA: 29 Septiembre, 1942, 15:00L
ASUNTO: DEBRIEFING 5ª MISIÓN, OPERACIÓN KOKODA TRACK
APARATOS: 3xP-38-F, 2x1000lbs
BASE: 17 Mile
13-Tofolo, 14-Jerónimo, 16-Yren
1. NARRATIVA
Salida de 17-mile en unión con la 3ª escuadrilla. Desde este punto formamos en escalón izquierdo a izquierdas de la 3ª. De camino al objetivo identificamos estelas altas a nuestras 10. Seguimos hasta Punto Whisky en donde formamos a retaguardia de la 3ª e iniciamos descenso hacia el blanco, K8. Por el camino recibimos disparos esporádicos de AAA.
Atacamos un convoy aproximándose a Wairopi desde Buma. Es destruido completamente.
Nos reagrupamos y siguiendo órdenes de líder Rojo, nos dirigimos a punto de espera Sierra.
Tras las preocupantes noticias desde Port Moresby, nos ordenan regresar. Suelto bombas y nos apresuramos en pos de la tercera.
Interceptamos Bettys en rumbo encontrado. Entramos en orden, 13, 14 y 16. Confirmo impactos de 13 y 14 antes de entrar.
Me sitúo a sus seis altas y no recibo muestras del artillero de cola y su terrible 20mm. Me aproximo en semipicado hasta seis puras y casi a bocajarro le disparo con todo. Saltan piezas, fuego y humo. Trepo para evitar la colisión y bajo mi plano veo una espiral de humos descendente. Al girar para reunirme con 13 y 14 veo al bandido estrellarse en el suelo tras caer en espiral.
Nos reagrupamos y seguimos hacia 17-Mile.
Sobre el aeródromo vemos a la AAA pesada marcar a un bandido. Un monomotor de morro largo, posiblemente un Tony. Le entra líder en giro ascendente y desde las seis bajas lo abate. Cae a derechas echando humo y vemos un paracaídas.
Sin más novedad, regresamos a 17-Mile en pos de la 3ª Escuadrilla.
2. ANEXOS
Ninguno. Mi fotoametralladora no funcionaba. Esos mecánicos...
3. VALORACIÓN PERSONAL
Esta vez sí, porque era gordo y esperé tenerlo a tiro... ¡¡Horrido!!
PD: La misión pone que se volaba a las 15L; pero recuerdo mirar el reloj de la cabina al derribar al Tony y marcaba las 11:50L...