
USAAF 42-09B(OKT)bg
--------------------------------------------------------------------------
39th Fighter Squadron
35th Fighter Group
DE: Mando Aéreo del Pacífico, 35th FG, 5th AF, USAAF
PARA: Mando del 39th FS
FECHA: 28 Septiembre, 1942
ASUNTO: VUELOS 4ª MISIÓN, OPERACIÓN KOKODA TRACK
1. SITUACIÓN INICIAL
Nuestras tropas han conseguido rodear a los japoneses en el Monte Mumkainla , aislando esa posicion y obligando a los japoneses a retirarse hacia el norte , segun nuestras avanzadillas parece que el enemigo intenta hacerse fuerte en la aldea de Nauro.
Nuestras constantes incursiones sobre el aerodromo de Kokoda estan dando resultados , el aerodromo parece estar fuera de servicio.A pesar de esta buena noticia sabemos que hay varios bulldozer en la zona y han reparado junto a ingenieros el puente de Wairopi , es muy probable que estas unidades de reparaciones esten en camino hacia el aerodromo de Kokoda para realizar reparaciones y ponerlo en servicio.
La incursion de B-24 sobre Buna no reporta daños considerables sobre los aerodromos nipones pero nos ha servido para tantear las defensas enemigas en la zona , presencia de numerosos cazas y fuerte antiaerea recibio a nuestros muchachos , dejando claro que si queremos conseguir resultados debemos comprometer mas aviacion contra ese objetivo.
2. OBJETIVOS ASIGNADOS
A.- Escolta a comboy procedente de Australia y destino Port Noresby , 3 cargueros y 2 DD.Reunion en B-1 sector 1.Cargamento 2.400 hombres de la 3ªDiv Australiana.
B.- Ataque concentracion de posiciones japonesas en la aldea de Nauro G-4.
C.- Ataque puente de Wairopi en K-8 y recorrer la carretera desde el puente hasta la aldea de Sangara M-9.
3. PLAN DE ACCIÓN
A.- Mision asignada a la 5ª escuadrilla.
- Despegaran a las 1100L desde 17-Mile y en rumbo 180º hasta la cuadrícula objetivo B-1.
- Escolta a comboy codigo ZZ-122 procedente de Australia y destino Port Noresby.
- Composicion ; 3 cargueros y 2 DD.
- Cargamento 2.400 hombres de la 3ªDiv Australiana.
- Reunion en B-1 sector 1.
- A la hora y cuarto de mision seran relevados por 4 P-40 australianos.
B.- Mision asignada a la 1ª y 2ª escuadrillas.
- Despegaran a las 1100L desde 3-Mile, cargados con bombas y en rumbo 045º hasta la cuadrícula objetivo G-4.
- Ataque posiciones japonesas en la aldea de Nauro G-4.
- Se espera presencia moderada de AA en zona.
- Finalizada la accion principal pasaran a realizar CAP sobre nuestras tropas en F-3.
C.-Mision asignada a la 3ª y 4ª escuadrillas.
- Despegaran a las 1100L desde 17-Mile, cargados con bombas y en rumbo 065º hasta la cuadrícula objetivo K-8.
- Ataque contra el puente de Wairopi en K-8.
- Cumplido el objetivo principal se recorrrera la carretera entre el puente y la aldea de Sangara en M-9.
- Prioridad en el reconocimiento de la carretera destruccion de columnas de suministro enemigas.
4. OTROS VUELOS
4 x P-40 ( RAAF ) relevo 5ª escuadrilla en escolta comboy codigo ZZ-122.
5. METEOROLOGÍA
AYPY 27000Z 00000KT 9999 30/15 Q1016 NOSIG
Cielos despejados, techo de nubes a 5000 metros, visibilidad ilimitada, sin viento, no se esperan cambios significativos.
6. OTRAS OBSERVACIONES
--- Ninguna ---
Un saludo.