
USAAF 42-09B(OKT)be
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39th Fighter Squadron
35th Fighter Group
DE: Mando Aéreo del Pacífico, 35th FG, 5th AF, USAAF
PARA: Mando del 39th FS
FECHA: 25 Septiembre, 1942
ASUNTO: VUELOS 1ª MISIÓN, OPERACIÓN KOKODA TRACK
1. SITUACIÓN INICIAL
Los japoneses han alcanzado la población de Uberi en la mañana del 11 de Septiembre de 1942, siendo detenidos allí tras un duro combate por parte de tropas australianas, que han sido reforzadas en estos días pasados por neozelandeses y nuestras propias fuerzas. Dado que la situación en el frente está estabilizada, con el enemigo atrincherado en búnqueres ligeros y pozos de tirador en las laderas del Monte Mumkainla, y nuevos refuerzos aliados están llegando cada día, el Alto Mando ha ordenado comenzar la ofensiva para expulsar a los japoneses a sus posiciones iniciales, comenzado por obligarles a retirarse más allá del Owen Stanley Range, hacia Kokoda.
La prioridad en esta fase inicial de operaciones será cortar las vías de suministro japonesas entre Buna y Kokoda y destruir su capacidad de operar desde el aeródromo situado en esta última población, así como apoyar a las fuerzas de tierra aliadas en su avance.
2. OBJETIVOS ASIGNADOS
A.- Apoyo a las fuerzas de tierra en F-3.
B.- Destrucción del puente sobre el Río Kumusi en Wairopi, K-8.
C.- Ataque a las instalaciones del aeródromo de Kokoda en H-8.
3. PLAN DE ACCIÓN
A.- Apoyo a las fuerzas de tierra en F-3: la 1ª y 2ª escuadrillas despegarán de 3-Mile a las 1000L cargados con bombas, formando sobre el aeródromo a 3000 metros, y procederán en rumbo 060º hasta la avanzada de tropas aliadas en Ower's Corner. Una vez en posición, las tropas aliadas marcarán los objetivos con humo gris. No esperen lograr contacto visual con los objetivos, dado que es una zona de jungla densa, suelten las bombas sobre el humo intentando la mayor precisión posible. Deben tener presente que en el margen sur del río están nuestras fuerzas, por lo que asegúrense de lanzar fuera de esa zona. Con la carga de bombas lanzada, ambas escuadrillas pasarán a realizar una CAP sobre el área, en previsión de incursiones por parte de la aviación japonesa en apoyo de sus tropas y como cobertura al vuelo de Beaufort operando al Norte de su posición (Ver apartado 4). Se espera fuego de AAA ligera, así como fusilería.
B. y C.- Destrucción del puente sobre el Río Kumusi en K-8 y ataque a las instalaciones del aeródromo de Kokoda en H-8: la 3ª, 4ª y 5ª escuadrillas despegarán a las 1000L desde 17-Mile, cargados con bombas y en rumbo 085º hasta la cuadrícula M-4, donde virarán a 340º a baja cota hacia el objetivo de K-8, el puente sobre el Río Kumusi en Wairopi, siguiendo el valle por el que discurre el cauce del mismo. Una sola de las escuadrillas, a decisión del jefe de grupo en la información previa al vuelo, será la encargada de realizar dicho ataque. Si tiene éxito y el puente resulta destruido, las tres escuadrillas ascenderán a 4000 metros y rumbo 275º hacia el segundo objetivo, el aeródromo de Kokoda, en H-8. La escuadrilla que haya soltado sobre el puente pasa a cubrir en altura a las otras dos mientras realizan su ataque. El objetivo prioritario son las instalaciones, principalmente hangares, y cualquier avión en tierra. Una vez soltada la carga, las tres escuadrillas procederán a reunirse con la 1ª y 2ª en CAP sobre F-3 hasta tener cielo limpio, momento en que estarán autorizadas a RTB. Se espera fuerte presencia de AAA tanto en el puente como en el aeródromo, por lo que la decisión de la cota de entrada y ataque a ambos objetivos queda nuevamente a discreción del jefe de grupo. Un vuelo de P-39 estará operando a baja cota en la zona entre Wairopi y Kokoda (Ver apartado 4).
4. OTROS VUELOS
4 x Beaufort (NZ) con escolta de 4 x P-40 (AU) atacarán posiciones enemigas en la población de Nauro (G-4).
4 x P39 (US) con carga de bombas atacarán las líneas de suministro enemigas a lo largo de la carretera entre Kokoda y Wairopi.
5. METEOROLOGÍA
AYPY 250000Z 00000KT CAVOK 26/19 Q1014 NOSIG
Cielos despejados, techo de nubes a 5000 metros, visibilidad ilimitada, sin viento, no se esperan cambios significativos.
6. OTRAS OBSERVACIONES
Dado que es nuestra primera operación en la zona, se debe aprovechar toda ocasión para tomar cuantas fotografías se pueda sacar de objetivos estratégicos, como el aeródromo de Kokoda y sus rutas de suministros, para los chicos de Inteligencia.