Bomber Boys ¿héroes o villanos?

Donde los pilotos se reúnen tras sus vuelos para beber cerveza fría y brindar a la salud de los caídos. Offtopic.
PA_Steiner

Mensaje por PA_Steiner »

Interesante artículo publicado hoy en El Pais.

Imagen
Capitán Stranszky: - Le enseñaré cómo lucha un oficial prusiano.
Sargento Steiner: - ...y yo le enseñaré dónde crecen las cruces de hierro.
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Re: Bomber Boys ¿héroes o villanos?

Mensaje por PA_Yren »

Ufff.... el artículo se las trae... la verdad es que da que pensar... Seguramente la campaña de bombardeo acortó la guerra pero a un coste terrible... algo comparable a lo que hicieron las bombas atómicas.... :-??

Ahora, visto en perspectiva se te ponen los pelos de punta... pero metidos en la misma situación... tal vez la perspectiva cambie... no sé... sólo espero que no se repita nunca... X( aunque según dicen por ahí tras una gran crisis económica siempre terminamos igual... :((
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
=gRiJ=ruso

Mensaje por =gRiJ=ruso »

Si en la historia de la humanidad ha existido alguna guerra "justificable" , en la que el "malo" este perfectamente reconocido por unanimidad , esa fue la WWII.
Las campañas de bombrdeos estrategicos solo estaban pensadas para causar terror en la poblacion civil , por lo que cuanto mas crueles y destructivas fueran con dicha poblacion mejores resultados daban.
Lamentablemente en el siglo XXI las cosas no son muy diferentes , y valorar lo que en una situacion como fue la WWII pudiera considerarse un crimen de guerra creo que esta fuera de nuestras posibilidades.
Tambien es cierto que si de verdad hubieramos aprendido algo de lo que sucedio en aquel momento hoy se habria evitado construir un monumento como este para evitar herir la sensibilidad de quien hoy es nuestro "aliado y amigo" , pero no es menos cierto que cada vez somos menos los europeos que ven a los alemanes como autenticos "amigos" y quien sufrio su crueldad en aquella epoca empieza a recordar detalles que cuando las cosas estaban mejor parecian olvidados.
Personalmente creo que "hoy por hoy" se deberia ser mas sensible con los vencidos y evitar situaciones como esta , pero reconozco que aquellos que perdieron a sus maridos , padres e hijos en aquellos vuelos quieran que se les reconozca su sacrificio.
Las cicatrices no son agradables , pero esconderlas como hemos hecho los españoles no es la solucion.
Un articulo muy interesante , gracias por el aporte Steiner.

Un saludo...
PA_Hector
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Hector »

=gRiJ=ruso escribió:Si en la historia de la humanidad ha existido alguna guerra "justificable" , en la que el "malo" este perfectamente reconocido por unanimidad , esa fue la WWII.
Las campañas de bombrdeos estrategicos solo estaban pensadas para causar terror en la poblacion civil , por lo que cuanto mas crueles y destructivas fueran con dicha poblacion mejores resultados daban.
Lamentablemente en el siglo XXI las cosas no son muy diferentes , y valorar lo que en una situacion como fue la WWII pudiera considerarse un crimen de guerra creo que esta fuera de nuestras posibilidades.
Tambien es cierto que si de verdad hubieramos aprendido algo de lo que sucedio en aquel momento hoy se habria evitado construir un monumento como este para evitar herir la sensibilidad de quien hoy es nuestro "aliado y amigo" , pero no es menos cierto que cada vez somos menos los europeos que ven a los alemanes como autenticos "amigos" y quien sufrio su crueldad en aquella epoca empieza a recordar detalles que cuando las cosas estaban mejor parecian olvidados.
Personalmente creo que "hoy por hoy" se deberia ser mas sensible con los vencidos y evitar situaciones como esta , pero reconozco que aquellos que perdieron a sus maridos , padres e hijos en aquellos vuelos quieran que se les reconozca su sacrificio.
Las cicatrices no son agradables , pero esconderlas como hemos hecho los españoles no es la solucion.
Un articulo muy interesante , gracias por el aporte Steiner.

Un saludo...
Amén.
Imagen
"Y gracias a la pericia del piloto salvóse el patín de cola"
PA_Steiner

Mensaje por PA_Steiner »

Así es y será siempre. La justicia, la moralidad y la ética la imponen los vencedores. Los vencidos son unos malvados y unos abyectos. Forma parte de la naturaleza humana y no va a cambiar jamás. Llevamos toda la existencia dándonos cachiporrazos unos a otros.

A pesar de que nos parezca muy lejano, todavía no ha pasado el tiempo suficiente para que se analice con objetividad las atrocidades que cometieron todos, sin distinción.
Imagen
Capitán Stranszky: - Le enseñaré cómo lucha un oficial prusiano.
Sargento Steiner: - ...y yo le enseñaré dónde crecen las cruces de hierro.
Sergei

Mensaje por Sergei »

El que la IIWW fuera "justificable" es algo discutible, desde mi punto de vista. El malo maloso estaba identificado, de acuerdo, pero todo lo que se armó y los 6 años de guerra podrían haberse evitado (o al menos reducido en mucho) si los que luego fueron aliados y "los buenos" hubieran sido menos contemplativos y pasivos cuando empezaron las anexiones de austria y la invasión de Polonia... después de aquello la cosa fue cuasi-imparable.

Sobre los bombardeos "estratégicos" me parecen una autentica barbaridad, antes y ahora. Y la excusa de reducir el tiempo de guerra no me vale en absoluto, porque en ese tipo de bombardeos ya sabemos quién paga las consecuencias, la población civil. Paso en Guernica en nuestra Guerra Civil y en la IIWW en un chorro de sitios.

Y no entro ni a valorar el uso de armas atómicas. Se usaron (dicen) para salvar 100.000 vidas de soldados americanos... las 250.000 vidas japonesas que se evaporaron en el momento y los millones de afectados que ha habido desde entonces no importan... después de todo no son ciudadanos americanos. Por supuesto el querer hacer una demostración de poder ante la creciente fortaleza de la URSS no tuvo nada que ver...

Ahora, efectivamente se vuelve a hablar de alemania como los "malos" y se reabren heridas nuevas...70 años no han sido suficientes para olvidar y pasar página... veremos como acaba este tema.
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Yren »

Curiosamente, la crisis alemana que llevó al partido nazi al poder, fue ocasionada por los Estados unidos. Durante la gran crisis de 1931, al presidente norteamericano no se le ocurrió otra feliz idea para conseguir pasta que exigir a Alemania la devolución de la pasta prestada para la reconstrucción tras la PGM. Dicho dinero ascendía a un montante cercano a los 41.000 millones de dolares, lo que llevó al gobierno alemán a la bancarrota y por ende a una profunda crisis en alemania...
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Sergei

Mensaje por Sergei »

Son curiosas estas cosas...

En la Guerra del Golfo el megahipersatánico Sadán Hussein era el malo reconocido.. hagamos un esfuerzo e imaginemos quíen lo puso ahí y quién financio su armamemento unos años antes para un cierto apaño..

Bueno, lo dejo ya que me caliento mucho con estos temas de entrometerse en todo y el imperialismo..

Por supuesto es mi opinión... asumo que no todos pensaremos igual

Os echo de menos amijos
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
=gRiJ=ruso

Mensaje por =gRiJ=ruso »

No creo que se intente justificar los bombardeos estrategicos de la WWII con ese monumento , yo creo que lo que se quiere expresar a todas las familias de los tripulantes de esos bombarderos es , que realmente hicieron lo que debian porque cumplian hordenes y en el contexto de la WWII no cabian medias tintas ni razonamientos moralistas "post-modernos".
Pero tambien cuestiono la necesidad de hacerlo 70 años despues , y con la actual situacion en la que quien era un enemigo ahora es un aliado.
Pero no me posiciono ni juzgo los motivos de unos y otros , como español reconozco que somos los menos adecuados para opinar sobre este asunto , pues considero que nosotros hemos gestionado de una manera lamentable nuestras propias heridas de guerra.
Mirar para otro lado y hacer como que no ha pasado nada es comodo para quien ha cometido injusticias , pero no para quienes las han sufrido.
En este pais nadie pide perdon ni reconoce haber obrado mal , tan solo nos limitamos al consabido " ... y tu mas ... " , y eso no deja cerrar las heridas.
En el resto del mundo no son mejores que nosotros , pero tampoco peores.
Ahora mismo solo pienso en la cantidad de personas que comerian con el dinero que ha costado dicho monumento , y me parece obsceno semejante gasto.

Saludos ..
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Hades »

Siempre había pensado que este foro era un punto de reunión de aguerridos pilotos de combate \m/ \m/ \m/ \m/
Ahora resulta que estamos en misa de doce :ympray: :ympray: :ympray:

Britannia rules the waves!
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Responder

Volver a “Cantina”