Dejo este post por aquà sólo por si en el futuro cualquier miembro quiere instalar un SLI de Nvidia.
- El SLI de Nvidia, para el que no lo sepa, es una tecnologÃa que permite que dos gráficas (con sus dos GPU,s y VRAM,s respectivas) trabajen juntas (cooperativamente) renderizando escenas 3D como las de nuestro simulador.
- Hay SLI,s internos (una única gráfica dual como las 9800GX2 o GTX295 ocupando un solo slot PCIe) y externos (a través de dos slots PCIe en una placa SLI compatible, es decir, dos gráficas distintas).
- Para hacer SLI externo, ambas gráficas han de compartir el mismo procesador gráfico (GPU). Pueden tener diferentes cantidades de VRAM y hasta diferentes frecuencias. En estos casos, la gráfica más lenta es la que impone la velocidad y VRAM disponible (la velocidad se igulará en ambas tarjetas por abajo).
- La VRAM en sistemas duales (SLI) no se suma. Por tanto si tienes dos gráficas de 896Mb, la cantidad de datos (texturas, polÃgonos e iluminación) que gráficamente puede manejar simultáneamente el equipo es de 896Mn tan sólo, y no de 2x896Mb. Esto es asà porque los datos están duplicados en las VRAM,s de ambas gráfica spara permitirles trabajar cooperativamente.
- El SLI puede trabajar en dos formas básicas:
----AFR (alternate frame rendering): cada GPU genera un frame alternativamente. La primera GPU renderiza la primera escena y la segunda la siguiente y asà sucesivamente. La velocidad de renderizado es tan alta que esto no deberÃa percibirlo el usuario.
----SFR (split frame rendering): ambas GPU,s se parten cada escena. La parte superior de la escena la renderiza la primera GPU y la parte inferior la segunda. Asà sucesivamente. Nuevamente, si todo funciona como debe, el usuario no deberÃa notarlo.
- En todo caso, como el trabajo para procesar los frames en AFR o en SFR lo realizan dos GPU,s la velocidad de renderizado aumenta muy significativamente (hemos doblado la capacidad del procesador gráfico, aunque como veremos, esto no implica que se doblen los frames).
Dicho lo anterior a modo de introducción, explico mis conclusiones en IL-2 de este sistema:
- Monto una 295, que son dos GPU,s en una misma gráfica (SLI interno/gráfica dual). Contiene dos GPU,s de GTX285 (55nm) pero con bus de GTX260 y un total de 896Mb de VRAM por GPU.
- Tengo en el panel de control de Nvidia todo al máximo posible: texturas en alta calidad, 16x de anisotrópico y 16Q de antialiasing.
- He probado en IL-2 en AFR (modos 1 y 2) y el resultado es que se obtienen parpadeos en algunas texturas (sombras) y además se obtiene microstuttering (microsaltos o microparadas apenas perceptibles usando FRAPS pero que están ahÃ). Por supuesto se incrementa la velocidad en frames del juego en más de un 35-40% (respecto a una sola GPU), pero el resultado general es molesto, sobre todo por el microstuttering.
- Posteriormente he probado en SFR: las texturas parpadeantes se han reducido al mÃnimo y obtengo igualmente un 35-40% de incremento de frames (máximos y medios) respecto a una sola GPU.
- Los frames mÃnimos del juego son los mismos en todos los casos, e incluso siguen siendo los mismos cuando deshabilito una de las GPU,s. Esto, para mÃ, indica que esos mÃnimos se deben no a la gráfica (dado que ni se inmutan cuando doblamos la capacidad de procesamiento) sino a la CPU (procesador del equipo).
Por tanto, para IL-2, recomiendo SLI en SFR. Pruebas hechas con los drivers 182.08 (marzo de 2009).
Recordad que estos resultados dependerán, entre otras cosas, del driver utilizado en cada equipo (algunos funcionan mejor que otros en SLI), y también del equipo que monte cada uno. Por ejemplo, si alguien tiene un procesador (CPU) lento, le dará igual montar un SLI o no, porque la CPU hará de cuello de botella y sus FPS no crecerán (las GPU,s deben esperar a que la CPU procese cada instrucción).
Quizá a alguno de vosotros mis experiencias le sean útiles en el futuro (los sistemas duales están cada vez más consolidados).
Saludos.
IL-2 y la tecnologÃa Nvidia SLI
- PA_Steiner
- Mensajes: 2918
- Registrado: 08 Feb 2009, 12:53
- Ubicación: Aquí, en Madrizzz
Re: IL-2 y la tecnologÃa Nvidia SLI
Gracias Willy, muy ilustrativo.

Capitán Stranszky: - Le enseñaré cómo lucha un oficial prusiano.
Sargento Steiner: - ...y yo le enseñaré dónde crecen las cruces de hierro.
Re: IL-2 y la tecnologÃa Nvidia SLI
Olvidé comentar que en modo SFR-SLI es imprescindible activar el Vsync y el triple buffer en las opciones de Nvidia. De lo contrario veremos de vez en cuando (fugazmente) la lÃnea horizontal que parte un frame y que renderizan por separado las dos GPU,s.
Cosas de esta tecnologÃa.
Saludos.
Cosas de esta tecnologÃa.
Saludos.

Re: IL-2 y la tecnologÃa Nvidia SLI
Por si a alguien le interesa, puede volarse perfectamente en modo SLI AFR1 siempre y cuando se desactiven las sombras del humo del juego (cambiando en conf.ini el valor de Effects a 0 en vez de 1).
Asà es perfectamente estable y jugable, y desaparecen los parpadeos. Además, en AFR se gana algún frame respecto a SFR y dejamos de lado la lÃnea horizontal ocasional que parte la pantalla.
Saludos.
Asà es perfectamente estable y jugable, y desaparecen los parpadeos. Además, en AFR se gana algún frame respecto a SFR y dejamos de lado la lÃnea horizontal ocasional que parte la pantalla.
Saludos.

Re: IL-2 y la tecnologÃa Nvidia SLI
Review donde pueden verse distintas configuraciones de SLI y CF con IL-2:
http://www.overclockersclub.com/reviews ... sli/11.htm
Interesante para los que algún dÃa penséis dar el salto a duales.
Saludos.
http://www.overclockersclub.com/reviews ... sli/11.htm
Interesante para los que algún dÃa penséis dar el salto a duales.
Saludos.

Re: IL-2 y la tecnologÃa Nvidia SLI
Actualizo:
El SLI funciona en este simulador y merece la pena siempre y cuando actives filtros al máximo y juegues a alta resolución. Pero en todo caso, con gráficas como 8800GTX, 260GTX o 275GTX, no te será necesario. Simplemente, una de las anteriores es perfectamente capaz de mover el juego a tope. El lÃmite lo marca el procesador, y en este sentido es muy recomendable tener el procesador de core más rápido que puedas pagar u overclockear.
Ahora mismo, el juego lo muevo con una sola gráfica de la 295 (2*GTX275) y basta y sobra. Los lÃmites son de CPU.
Saludos.
El SLI funciona en este simulador y merece la pena siempre y cuando actives filtros al máximo y juegues a alta resolución. Pero en todo caso, con gráficas como 8800GTX, 260GTX o 275GTX, no te será necesario. Simplemente, una de las anteriores es perfectamente capaz de mover el juego a tope. El lÃmite lo marca el procesador, y en este sentido es muy recomendable tener el procesador de core más rápido que puedas pagar u overclockear.
Ahora mismo, el juego lo muevo con una sola gráfica de la 295 (2*GTX275) y basta y sobra. Los lÃmites son de CPU.
Saludos.

Re: IL-2 y la tecnologÃa Nvidia SLI
Esto ya me lo temÃa.... yo con mi nueva 275 tengo puestos los drivers CUDA, y se nota en rendimiento, por lo que deduzco que la GPU pasa mas tiempo "esperando" a la CPU que pintando la pantalla.
Fresco+
Fresco+
Re: IL-2 y la tecnologÃa Nvidia SLI
SÃ. Lo de este simulador es increÃble. Se traga la CPU que le eches y nunca tiene bastante. Tengo esta saga desde 2001 y la he volado con un Pentium 3, dos Pentium 4 diferentes, un C2D E6600 a 2.66Ghz y un E8400 a 4.0Ghz y nunca sobra velocidad de proceso...PA_Fresco escribió:Esto ya me lo temÃa.... yo con mi nueva 275 tengo puestos los drivers CUDA, y se nota en rendimiento, por lo que deduzco que la GPU pasa mas tiempo "esperando" a la CPU que pintando la pantalla.
Fresco+

Y como Oleg no ha implementado en ningún parche el multicore (o al menos la multitarea para dos cores), los nuevos quads tampoco van sobrados...
Saludos.
