Breve resumen de la misión:
- Despegamos de Leova con 100% de fuel y tanque ventral.
- Ascendemos en 320 a 5500m y llegando a Iasi vemos trazadoras incluso más altas a las doce.
- Vemos los tres primeros contactos que resultaron ser Yak-9. Lanzamos tanques y entramos en combate. Radio la instrucción de mantener altitud y combatir en la vertical. Conseguimos un puñado de derribos pero perdemos a Dos (Horse) y luego a Tres (Peak, quien conseguirá saltar).
- Varios pilotos desobedecen las instrucciones dadas y desperdician toda la ventaja de la altura para meterse en dogfights en rasante con cazas soviéticos sobre el aeródromo de Iasi. Acabarán viéndose comprometidos en varias ocasiones.
- Los que nos hemos mantenido altos seguimos combatiendo esporádicamente con La-5 y Yaks. Un staffel de Messerschmitts G-2 rumanos nos ayuda a limpiar el cielo.
- Cuatro (AsÃs) se extravÃa y es incapaz de orientarse, aterrizando en un campo en nuestras lÃneas. Cinco (Héctor) con daños aterriza en emergencia en un sembrado. Siete (Fresco) rompe su aparato al aterrizar en Iasi. Algunos pilotos siguen empeñados en aterrizar el Bf-109 a tres puntos a velocidad de pérdida... Se aterriza a dos puntos tras una senda de planeo baja, con velocidad suficiente (180-190) y muy superior a la de sustentación mÃnima (165 con flaps abajo). Finalmente Ocho (Jerónimo, quien voló una excelente misión en todos los sentidos) y LÃder nos reunimos y aterrizamos sin mayores contratiempos.
Las elevadas pérdidas en aparatos (sólo dos máquinas de ocho quedan incólumes), el caso omiso de las instrucciones recibidas (combatir en altura y en la vertical, no engancharse con el enemigo y no dejarse arrastrar hacia abajo) y la falta de pericia en el aterrizaje nos llevarán a perder esta campaña. Os recuerdo las normas básicas para combatir con el Bf-109 en 1944:
PA_Willy escribió:
- Al llegar al área caliente subo a 4500-5000m., altitud a la que el rendimiento de mi motor es muy superior al de los cazas rusos. Primera lección: la altitud en general, nos otorga ventaja merced a nuestros motores de inyección y sus komandogerat (compresores automáticos).
- Con el enemigo a nuestra cota subimos en spiral climb controlando constantemente el cielo a nuestro alrededor. Hemos de tener presente siempre al bandido más alto. Ése es el realmente peligroso y sobre el que tenemos que tratar de obtener ventaja de altura.
- Para activar el agua-metanol 50 (Metanol-Water-50 o MW50) debemos previamente reducir gases por debajo del 90%. Activamos el compuesto y ya podemos volver a meter gases a tope. De no hacerlo asÃ, romperéis el motor. Avisados estáis.
- En combate nunca, nunca, nuca, entramos en giros cerrados con el enemigo.
- En combate nunca, nunca, nunca, perdemos la ventaja de altitud tan duramente conseguida por perseguir a un enemigo que pica. Debemos soltarle y subir.
- En combate nunca, nunca, nunca, sacrificamos energÃa para colimar. Si la cosa no promete demasiado, subimos y volvemos a buscar una posición más favorable para volver a picar sobre el bandido.
- Si no sabes dónde está el enemigo --> Asciende.
- Si tienes un bandido a nivel cercano a tus seis --> Asciende (en espiral) y busca poco a poco posición.
- Si hay un combate y no tienes claro quién es quién, no bajes a comprobar ni te metas en la melée para identificar bandidos y/o compañeros. Te quedas arriba y observas. Evita la melée y pica sobre los presuntos bandidos que se apartan del combate (y si van dañados, mejor aún. La guerra es muy puta).
- Si la situación no parece favorable por haber muchos bandidos en el área o por cualquier otra situación --> Asciende y lárgate. "Piloto que huye vale pá otra guerra".
En resumen: sobrevivid. Olvidaros del derribo en sÃ. Mantened vuestros Messerschmits en [4000-7000m] y conservad vuestra energÃa.
No hay disciplina de vuelo. Y asà nos va...