No soy ningún experto en la materia, algún óptico lo podrá explicar mejor que yo, pero no, no es exactamente igual que en un monitor... La "magia" de las gafas VR reside en sus lentes, no tienes la pantalla a un cm de la pupila porque las lentes están de por medio. Y es la óptica de las lentes la que permite variar el enfoque de varias maneras según el tipo de lente que sea, Fresnel las más extendidas o Pancake, más recientes.PA_Willy escribió: ↑05 Feb 2023, 13:40Esto creo que no lo entiendo... Supongo que sabes que el hecho de que veas en las gafas un entorno 3D no cambia el hecho de que la distancia focal real del ojo es la distancia a las pantallitas que simulan ese entorno 3D, verdad? Exactamente igual que en un monitor pero a un cm de la pupila...
El caso es que como seguro sabes, la realidad virtual se basa en engañar al cerebro generando una imagen distinta para cada ojo. Solo se trata de imitar la visión estereoscópica que tenemos los humanos, de forma artificial. Por tanto no es solo ver un entorno 3D representado en una pantalla plana como es un monitor, pero pegando los ojos a la misma, sino apreciar realmente esa profundidad 3D que tenemos en un entorno real. Tener esa profundidad es lo que te obliga a variar el enfoque según mires a objetos más cercanos o más lejanos, y es lo que según dicen en ese artículo, produce menos fatiga visual que mantener todo el rato el mismo enfoque.