Imaginad que el avión es una veleta, y como tal tiende a orientarse con el viento. El eje de la veleta estaría en el centro de gravedad del avión, que suele estar a un tercio de la longitud de la cuerda del ala (más o menos, aunque varía según modelos, pero casi siempre está adelantado con respecto al largo del fuselaje). Aparte la cola, con sus superficies de control en su parte posterior atrapando ese viento lateral, actúan como una gran palanca, de tal manera que si el viento viene por la derecha empuja la cola hacia la derecha, haciendo que le morro se desvíe a la izquierda y viceversa. De ahí viene ese efecto que nos parece contradictorio. No se si se ve claro, seguramente un gráfico lo aclararía, pero después de 10 horas y media de servicio en fiestas locales y escribir este tocho con el móvil, no lo puedo hacer mejor



De todas formas, si alguien no lo ve claro, solo tiene que recordar esta frase: "el avión siempre tiende a orientarse cara al viento".
Un saludo.
P.D.) en media hora me voy a dormir por fiiiiiiiinnnnnnn


