A mí, este tipo de comentarios no sólo no me parecen inapropiados o hirientes sino que me parecen de lo más útil y aleccionador.PA_Tofolo escribió:Pues yo estaba a las órdenes de Yren, y después de haberlo consultado con la almohada y dejar enfriar el tema, quisiera exponer mi punto de vista de lo que pasó anoche.
Antes de esto, animar a Yren a seguir intentándolo. Con los errores se aprende, ya te comenté anoche lo que pensaba, así que no te des por vencido y sigue intentándolo.
Al turrón, y de modo constructivo, sin ánimo de ofender a nadie.
- Yren ayer se examinaba de nivel III, decisión tomada en el último minuto y no sé hasta qué punto hubo conocimiento por parte de todos los vuelos. Entiendo que, si alguien se examina de Nivel III, debe coordinar además de su grupo, el resto de la misión. Así pues, cuando entra Centa y asume el liderazgo de las 3 escuadrillas, se crea un desconcierto un poco extraño. Además, Yren tenía más experiencia en la campaña (más misiones) con lo cual no entiendo porqué la 3ª lidera siempre a la 4ª.
- Hubo muchos fallos de comunicación. Ya antes de la misión. Los distintos grupos no colacionaban a Yren ni a mí. No sabemos si fue fallo de TS, nuestro o qué, pero creo que hay que estar seguros de las comms antes de salir escopeteados a pegar tiros.
- Ya durante el combate, hubo una total falta de táctica/organización de los elementos. No puede ser, en mi opinión, que cuando un grupo de 9 aviones sea atacado la única orden que se reciba del líder de misión sea "vamos a trepar a derechas", y menos cuando la orden llega cuando algunos ya estábamos siendo ametrallados (y a los otros poco les faltaba). Si bien es cierto que los líderes de vuelo deben tomar cierta iniciativa, el líder de misión tal vez debería haber organizado una defensa o por lo menos algún tipo de táctica preventiva.
Por ejemplo, cuando el grupo gris canta contactos, mandar a investigar/identificar: son bombers? caza? de todo? Rumbo/intenciones? Pero no, seguimos volando rectos con total indiferencia hasta que nos tiraron. Ayer la 4ª perdió a dos pilotos, ya no hablo de aparatos, con 10 misiones en conjunto en sus espaldas, y fácilmente hubiéramos podido caer todos 3.
- Veo observando que no hay ningún tipo de organización entre escuadrillas durante los combates. Atacamos al tuntún y muchas veces, cuando se intenta organizar un ataque no hay respuesta por parte de las distintas escuadrillas (como pasó en la misión anterior donde intentamos repartir los blancos entre las dos escuadrillas se hizo caso omiso).
Es evidente que esto, en vivo y en directo, es difícil de ver, pero creo que con práctica y buena voluntad podríamos mejorar. Y ojo, no lo digo para "eh, yo soy el mejor y derribo más y tal" todo lo contrario, hablo de mejorar la inmersión, la complicidad y cohesión entre pilotos y en definitiva la diversión pues es para eso que venimos aquí y que los comandantes se pegan un buen curro organizando estas misiones.
Espero que nadie se haya sentido ofendido, pongo esto igual que me gustaría que lo pusiera alguien cuando yo cometiera fallos como líder o simplemente se quisiera cuestionar decisiones (pues creo que se tiene que hacer después y no durante).
Un saludo.
Con la misma buena intención que Tofolo, me gustaría aportar lo siguiente:
- Creo que Tofolo en su whisper no incluyó al resto de vuelos cuando comunicaba conmigo (Blanco), de forma que los Grises y Azules sólo oían mis respuestas a Tofolo pero no sus mensajes iniciales. Hay que recordar que para que los whispers sean prácticos hay que incluir, además del propio canal (pare que nuestros puntos se enteren) cualquier otro que queramos que esté en la malla general. Probablemente Tofolo no lo hizo así porque a lo mejor pensó que no iba a ser necesario que otros grupos escucharan sus comunicados con Blanco (lo desconozco), pero desde el punto de vista de la coordinación yo dependía del líder de la misión, por lo que cuando Tofolo de alguna manera me indicaba bandidos sobre nuestros aeródromos y a su cola poco después yo me encontré ante una diatriba: por un lado Rojo me estaba pidiendo ayuda (o eso parecía) pero por otro canal Líder Azul quien se identificó como líder de misión, me indicaba que mantuviera las órdenes originales y me dirigiera en CAP hacia F-3.
- Por otro lado, Tofolo tiene completa razón en lo mal que gestionamos el combate, sobre todo cuando somos más de dos parejas las implicadas (no digo nada cuando hay doce aparatos propios en liza, todos hablando por la malla). Si os sirve de consuelo, en mi trabajo es absolutamente indispensable la comunicación vía radio y la coordinación de indicativos y equipos por medio de la emisora. Y como habréis visto en más de una ocasión en los telediarios, la cosa es complicada y a veces (22M) da lugar a situaciones mal resueltas. Lo que quiero decir es que en la vida real, debía ser, al igual que en el simulador dado que esto lo recreamos muy bien, difícil coordinar tantos aparatos en tan diferentes situaciones vía radio. Debemos mejorar, sí. Pero una forma de hacerlo es con vuelos más pequeños (cuatro aparatos) en los que además las posiciones de los pilotos sean fijas o semi-fijas. Esto se ha hablado muchas veces: la coordinación líder-punto depende de la cantidad de horas que esos dos pilotos vuelen juntos. Acaban conociéndose, interpretándose y no necesitando demasiadas órdenes concretas para saber cada uno lo que debe hacer. Por eso recomiendo lo que se hacía en otros escuadrones en los que vólabamos en la época de los torneos ADW y AFW (y luego SEOW): parejas semi-fijas. El líder y su punto tienen que conocerse en el aire casi como en el matrimonio. Es fundamental.
- Las normas de la Patrulla indican que ningún líder de vuelo debe ser un piloto de Nivel II si hay un III disponible. Esas son nuestras reglas y lo han sido en infinidad de campañas durante seis años. Así que, lamentándolo mucho, esta campaña no va a ser una excepción. Y esto no es negociable. Otra cosa es que cambiemos las reglas.
La única posibilidad de que un Nivel II lidere un vuelo donde hay pilotos de Nivel III disponibles es porque se vaya a examinar como líder de combate.
- El planteamiento de esta campaña es confuso en varios aspectos:
1º El hecho de que las escuadrillas sean fijas no lo veo una ventaja. Yo abogo porque sean fijas las parejas líder-punto. No parece tener sentido que una escuadrilla vuele con un solo piloto por incomparecencia del resto de integrantes. O que se mantengan dos canales para dos vuelos que en total no pasan de cinco pilotos.
2º El hecho de que en esta campaña se hayan establecido rangos de Primer y Segundo Teniente no puede contradecir las normas fundacionales de la Patrulla. Así que, como ya dije más arriba, hay que tener esto presente. Un piloto de Nivel II no puede liderar un vuelo si hay pilotos de Nivel III disponibles, aunque en la campaña tenga el rango de General del Aire o de Mariscal. La razón es evidente: se trata de seleccionar los pilotos con mayor habilidad y experiencia para coordinar vuelos. Ojo, no pilotos más habilidosos o letales, sino más eficientes en la gestión y coordinación vía radio de varios grupos en combate. No es lo mismo.
3º En esta campaña encuentro confuso que cada vez que uno sea derribado tenga que cambiar de puesto dentro de la misma escuadrilla. Entiendo el planteamiento histórico. Pero afecta negativamente a la coordinación, nos obliga a cambiar constantemente de líderes y puntos con malos resultados prácticos. Además va variando constantemente el líder de misión, llegando a ser confuso por decir lo menos, conocer quien lidera globalmente y quienes le suceden en caso de desaparición o derribo.
En resumen: abogo por volver al sistema tradicional. Lideran las escuadrillas los pilotos de Nivel III salvo cuando algún Nivel II quiera examinarse. Abogo por formar desde ya parejas habituales de vuelo y con ellas, integrar escuadrillas de dos o tres parejas. Los ascensos en campaña, como las condecoraciones, deberían ser elementos accesorios de cara al roster pero no a la ejecución de las misiones.
Y aparte, reitero: es urgente poner en marcha la nueva Academia. Cuando salga la 4.13 habrá que esperar al nuevo HSFX 8 y después a su parche 8.1... Y así no avanzamos. Insisto: es fundamental reciclarnos todos y sacar provecho de los nuevos fichajes en la Patrulla con grandes capacidades como Tofolo, Abigor y otros. Lo estamos demorando dos años ya. Y se nota. El sistema de Niveles fue útil en un principio. Pero la Patrulla ha crecido bastante, cada vez somos más pilotos en misión y todo se vuelve más complejo y difícil de coordinar. Hay que evolucionar y mejorar nuestra formación. De forma más exigente. Ya.
Mis dos centavos. Sin afán de polémica ni de ofender a nadie. Mucho menos a los creadores de la campaña que se están rompiendo los cuernos por nosotros.