Por fin he conseguido cumplir mi sueño y ¡¡me he estrenado en la aviación real!!.
Ha sido a bordo de una cessna 172 skyhawk II, con mi señora y con un amigo-compañero instructor de vuelo que ha resultado tener mucha más confianza en mí de la que yo mismo creía...
Lo que en un principio iba a ser un "reserváis la hora, echamos un vuelo y te dejo toquetear un rato" se convirtió nada más llegar en "¿quieres que sea un vuelo de turismo o como si fuera un vuelo de instrucción?".
Por supuesto mi respuesta fue ¡¡¡de instrucción!!!, lo que supuso comenzar por el plan de vuelo y comprobación de METAR en las instalación del aeropuerto, y todo el checklist de prevuelo: inspección exterior, comprobación de luces y superficies de control, drenaje de depósitos, estado de hélice y tomas de aire, comprobación de aceite y de presión de neumáticos... y digo "realizar" y no, "ver cómo se realiza"

Una vez a bordo, un rapidísimo repaso a la instrumetación de a bordo (¡¡lo que ayuda el simulador, amigos!!) y checklist de puesta en marcha (adivinidad quién arrancó el cacharrete

Y ahí veís a vuestro amigo Sergei metiendo gases y carreteando por plataforma hasta el punto de espera de la 09, con una sonrisa que no me cabía en la cara.
En punto de espera, hacemos un repaso al checklist de despegue y me dice el amigo "quédate bien con la copla que lo vas a hacer tú"

Mientras lo sigo flipando se pone en contacto con torre y adelante: un punto de flaps, luces de landing, transponder en Yankie, entrar y alienar; frenos a fondo, mezcla a ful, gases a full; comprobar revoluciones a 2100 y todo estable: "¡¡potencia de despegue!!", fuera frenos y a lanzarse por la pista, ¡pedal derecho!; a 40 nudos anemómetro vivo, a 55 nudos rotación y a 60 al aire... y ¡¡estamos volando!!.

Subimos 400 pies a 65 nudos y checklist post-despegue: fuera luces landing, flaps arriba y bajamos morro para seguir subiendo hasta 3500 pies (MSL) a 75 nudos, estabilizamos y crucero a 95 nudos. Me dice el amigo, "ya tenemos altitud de seguridad, podemos hacer lo que queramos".
Sobrevolamos Granada y nos dirijimos a la Alhambra. El instructor coje los mandos para virar cerrado sobre esa maravilla permitiéndome a mi disfrutar del espectáculo.
Todo esto mientras mi señora graba que te graba y lo va flipando igual que yo.
Terminada la visita turística de rigor el amigo me dice "avión tuyo" y decidimos ir al punto N de Granada (Colomera) y al pantano de Cubillas para luego rodear el CTR y volver a entrar por punto W (Illora). Entonces me dice "comunica nuestras intenciones y pide permiso a torre"... y otra vez a flipar: no solo lo llevo yo, sino que también comunico con torre... todo esto mientras oímos comunicaciones de dos aireuropa instrumentales (uno despegó mientras carreteábamos a punto de espera, y el otro está en aproximación a Granada) y una Piper 28 que venía de la Axarquía.
Seguimos el vuelo: subimos a 4500 para salir por N, sobrevolamos el embalse y viramos hacia el oeste rodeando montañas. A esta altitud y cerquita de los montes nos econtramos térmicas que nos hacen bailar un poco y obligan a compensar con timón y cuernos (¡¡y el instructor de brazos cruzados dejándome hacer!!).

Nos acercamos a W y otra vez el amigo Sergei comunicando con torre y pidiendo permiso. Nos autorizan a viento en cola izquierda de la 09 y comunicar abeam la torre. Conforme colaciono la instrucción, el aireuropa en aproximación solicita toma por la 27 (para ahorrarse el circling) y nos cambián al autorización a viento en cola derecha de la 27 (hay 6 nudos de viento desde 060º... no es la pista más adecuada pero el grandullón manda, claro).
Desde un principio el instructor me dijo que el aterrizaje lo hacía él, porque era una fase peligrosa. Algo que me pareció muy razonable, naturalmente.
Pero ahí seguía yo, descendiendo a 2800 pies y posicionado en viento en cola derecha 27. Colaciono y nos dan autorización directa para aterrizaje.
El instructor me dice "cuando tú consideres haces el viraje a base". Y ahí me tenéis virando 20º a derecha, descendiendo 200 pies, luces landing y un punto de flaps.
Y sí, como estáis suponiendo me dice el colega "ya sabes, a final cuando tu veas".
¡¡Y a final!!. Fuera gases, otro punto de flaps y abajo a 1000 pies/minuto (íbamos un poco altos aún).
Colocados en final y con la cabecera 27 cada vez más cerca y yo pensando "¿cuándo va a coger este hombre los mandos?" y va y me dice "impresionate como lo has llevado... te voy a tener que dejar aterrizar y todo"

Seguimos bajando, flotación (un pelín alta, la verdad) un poco más de descenso y tirar otra vez de cuernos y abajo, abajo, abajo suave y... ¡¡pista!!

Me dice el amigo que el aterrizaje ha sigo perfecto (es muy exagerado, lo cierto es que fue un pelín duro y un pelín rápido también

Lo flipo como podéis imaginar, flaps arriba y abandonamos por la primera calle que el aireuropa está llegando.
Fuera de pista, checklist otra vez: flaps arriba, luces landing off, trasnponder en Sierra y carreteo detrás del follow me (esto me extrañó: follow me y señalero para aviación ligera...) desde torre nos meten prisa por que el follow tiene que dejarnos a nosotros y volver a por el aireuropa, así que el avión para el maestro hasta parking.
Checklist de apagado y sesión de fotos.
En fin, que lo que iba a ser un bautismo de vuelo se convirtió en un bautismo de pilotaje con checklist, carreteos, despegue, ascensos, virajes, descensos, comunicaciones con torre y aterrizaje. Así que aqui sigo en un nube, mirando y remirando las fotos y los vídeos, sin creerme aún que he cumplido mi sueño de años, y de una manera que jamás hubiera imaginado.
Luego actualizo el post y os pongo algunas fotos.
Y disculpar el rollazo que os he soltado, pero estaba deseando compartirlo con vosotros.