Anecdotas de guerrra

Donde los pilotos se reúnen tras sus vuelos para beber cerveza fría y brindar a la salud de los caídos. Offtopic.
Responder
PA_MacFletus
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Anecdotas de guerrra

Mensaje por PA_MacFletus »

Como estoy aburrido voy a contar un poco de las vivencias de mi padre en la guerra civil.

Tened en cuenta que el tenia 17 años , los nombres que salen son partidas de la zona.
El 25 de julio nos pillo cosechando cebad en las carrascas , de noche estabamos acarreando las garbas a la era , cuando de tanto en tanto nos parecia oir alguna explosion o tiros , pero no le dimos mayor inportancia , ya que algunas noches tiraban desde la Picarda del pueblo: pero al amanecer empezaron a pasar aviones desde la zona de Caspe hacia abajo y aquello ya no era normal , puesto que parecia que estaban tirando en Besecri delante de dond estabmos nosotros: asi que mi tio y yo decidimos acercarnos al pueblo a preguntar que pasaba. Al llegar al rio , donde habia un llaut que nos pasaba al otro lado ,ya vimos soldados y mas soldados que iban hacia arriba , a subir por Asmolinas y parapetarse en los barrancos de Vallansoro , asi que nos volvimos para avisar ala familia para irnos al pueblo
.
Una vez en el pueblo , aquello no esra tan grave como decian; mis amigos y yo , entre ellos un herrero muy manitas nos presentamos al mando para lo que hiciera falta , asi que aquella misma noche enpezamos a hacer vigilancia y a poner en las barandillas del muro sacos terreros con aspilleras , donde por la noche nos entreteniamos tirando al bulto; cuando oiamos pasar a los camiones que bajaban material por el camino hacia el puente que habian hecho , revuerdo que ibamos probando cada dis diferentes tipos de fusil , ya que no lo tenian nada controlados. Cogiamos el que nos apetecia , el mejor para mi gusto era el Mauser , ya que no se calentaba facilmente ; sin enbargo , el ruso a los 50 o 60 tiros empezaba a quemarse la madera de encima del cañon hasta qye ya no lo podias sujetar.

Mi amigo el herrero penso: " si hicieramos un proyector desde tu terraza y nos pusieramos con los fusiles podriamos averiar algun camion , asi que manos a la obra.Con las botellas de gas de sodar hicimos un quemador de gas y con la pantalla de un faro de camion encendimos aquella luz que , aunque brillaba mucho , de verse al otro lado nada de nada . Los que si nos vieron y pronto fueron los rojos y empezaron a tirarnos con todo , y como solo teniamos de proteccion un tabique de yeso y cañizo , aquello hubiese podido terminar en tragedia: suerte que teniamos las piernas agiles y empezar a recibir los tiros y salir corriendo escaleras abajo todo fue uno; por fin se apago antes que le dieran a alguna botella de gas , si no la explosion hubiese sido de aupa.

Espero que os haya entretenido un rato.
Imagen
Siempre es mejor estar aquí abajo deseando estar allí arriba,
que estar allí arriba deseando estar aquí abajo.
Asis

Re: Anecdotas de guerrra

Mensaje por Asis »

Gracias Mac, muy entretenida, estoy esperando el siguiente capítulo. :-bd
Imagen
Horse

Mensaje por Horse »

Pies para que os quiero. :))
Imagen

La hélice es un ventilador que mantiene fresquito al piloto. En cuanto se para el piloto empieza a sudar ...
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Hades »

Excelente Mc, Gracias. Por favor sigue 'aburriendote' más.

El texto que transcribo debajo es un breve de un artículo de Perez-Reverte y en él describe lo que tú has hecho. Ya estamos de acuerdo los tres:

"Cada uno de nosotros tiene una, veinte historias familiares. Estúpidos aquellos jóvenes que no acuden a sus mayores a que se las cuenten, antes de que estas historias se extingan con ellos y duerman en el silencio sin aportar nada a las generaciones que no lo vivieron, haciendo imposibles la lucidez y la experiencia. Mis mayores han muerto, o están muriendo poco a poco,; pero el niño curioso que fui logró arrancar un puñado de esas historias al olvido, y ahora lamento que no hubieran sido más. Lamento las horas perdidas sin preguntar a aquellos que ya no están conmigo."
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
PA_MacFletus
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Sigo contando las vivencias de mi padre en la guerra , estas estan escritas otras mucho mas duras son contadas .

El dia en que se produjo la ofensiva final , a primeros de agosto , recuerdo que todavia estaba durmiendo cuando se enpezaron a oir los disparos de artillerria desde Montnegre , Auts , Porchina etc. Era muy curioso oir el silbido de los obuses al pasar por encima de los tejados.

Asi que tan pronto pude subir al castillo por la senda y , como eramos conocidos de los soldados al hacer patrullas con ellos , nos dejaron presenciar todo el dia los ataques que se hacian enfrente de nosotros.

Parecia que estuvieramos viendo una pelicula , cuando llege al castillo la artilleria ya habia dejado de disparar a los altos de Besecri pero seguian disparando a Vallgranada ,Peranso etc. Y los aviones ametrallaban a los que huian por los campos bajando desde los Auts hacia la carretera y el rio , y lo triste es que aquello a nosotros nos hacia gracia y nos divertia , tal vez animados por los soldados que iban gritando "¡ ya los tenemos ¡ no dejeis ni uno , mira como corren".

Alli estuve todo el dia , ya que era un continuo de explosiones , ametrallamientos ,bombardeos de aviacion , y al dia siguiente siguieron los bombarderos pero ya hacia la parte de Aubera , Boqueretes y Vallgranada. Asi que al dia siguiente dos amigos y yo decidimos ir a ver lo que alli habia sucedido para comprobar sobre el terreno lo que habiamos visto desde la cima del castillo. Al amanecer , con tres caballos que nos dejaron los soldados , fuimos como practicos del terreno a inspeccionar.

Pasamos el rio por los pontones que tenian los fascistas , subimos por la cresta hasta la masia de Nasio y ya por la cresta del monte , lo que nos hacia tanta gracia desde el castillo nos parecia ahora horroroso , horrible , todo aparecia lleno de cadaveres y en todas las posiciones habia gente mutilada , pocos enterrados , casi en la misma posicion en que recibieron la herida .

Desmontamos de los caballos para atarlos del ramal , porque todo aquello estaba tan lleno de bombas que parecia que de un momento a otro tenia que estallar alguna; pronto nos decidimos a abandonar aquellas crestas para dirigirnos hacia abajo y darles de beber a los caballos en las balsas de Grañen. Y en la ladera de bajada los cadaveres que encontramos demostraban que habian sido muertos desde arriba con tiros en la espalda , ya que todos estaban cara abajo y con las espaldas ensangretadas.

Sin embargo la guerra te entristece en un momento y te alegra en otro instante , y al llegar a la masia de Mateu vimos que habia un monton de granadas de mano , de piña y de huevo , y olvidandonos del peligro y de los muertos iniciamos un concurso de tiro , primero a ver quien lanzaba mas lejos la bomba y despues a ver quien acertaba a que explotara en tal sitio o ental otro . ¡que locura¡.

Desde alli continuamos por la ladera de los Auts hasta llegar a lo de Grañen , en que vimos otro soldado que nos dio gran impresion por lo tremendo de su tamaño , mas de dos metros debia medir ya que estaba sobre la camilla y toda la cabeza y los pies sobresalian de la camilla.

Desde alli pensamos llegar hasta el puesto de mando en la balsa del Seño , pero alli ya nos detuvieron los soldados y nos dijeron que no podiamos pasar , que todavia habia algunas unidades rojas desperdigadas por Vallgranada y que de en cuando en cuando se oian tiros.

Asi que alli termino nuestra excursion , voviendo hacia el pueblo por la carretera , dode en tanto en tanto veiamos algunos soldados llevando heridos o prisioneros hacia el pueblo.

Despues de eso fuimos llamados a filas por el ejercito Nacional , pasando primero a un campo de concentracion y despues a servir al regimiento de carros de combate de Zaragoza.
Imagen
Asis

Mensaje por Asis »

:ymdaydream: :ymdaydream: :ymdaydream: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
Imagen
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Hades »

¿No has pensando que dejar todo eso escrito en un libro o subirlo a algún blog?, en fín, en hacerlo perdurar de alguna forma. :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
PA_MacFletus
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Hades esta escrito en un libro que se titula " Estiu ardent " , que esta basado en testimonios de gente del pueblo durante la ofensiva del Ebro. Si quereis ire escribiendo toda la ofensiva ,pues estan todos los datos de batallones ,diarios de los dos bandos ,nonbre de heridos muertos etc . Es como un diario de cada uno de los dias de la batalla.
Imagen
Sergei

Mensaje por Sergei »

Pon datos MacFletus!!!!

Impresionantes estos testimonios.... y encomiable la labor de agruparlo todo en un libro.

Yo perdí mi oportunidad de tener una fuente directa en mi abuelo. Cuando empecé a interesarme más, la memoría le fallaba y ahora ya no está...

Recuerdo con especial pasión el relato de un ataque de stukas que padeció...

Gracias Mac
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Responder

Volver a “Cantina”