Informe tras la acción (Staffel Negro):
En el Staffel volamos Willy, Horse, Hector, Fresco, Gasofa y Hades, con dos puntos IA. Cargamos una SC500. Despegamos y nos dirigimos en 2000m hacia Melsbroek con la misión de atacar columnas enemigas. Nos sigue el Staffel Rojo (Steiner, Sergei, TJ17, Peak y cuatro puntos IA) cuya misión es atacar el mismo aeródromo.
Todo transcurre con normalidad hasta que Rojo-Líder comunica que entran en combate con cazas enemigos. Se ven obligados a soltar su carga. Los "Negros" damos la vuelta por si requieren apoyo (inicialmente dice Steiner que se bastan). Cuando nos comunican que ya vuelan en persecución con la situación controlada, viramos de nuevo hacia nuestro objetivo. Para entonces hace rato que hemos perdido a Horse y TJ17 por problemas técnicos de sus PC,s.
Al llegar a la zona vemos tres columnas y varias baterías AA en Houffalize. El segundo Schwarm Negro pasa al ataque, consiguiendo destruir una columna.
Cuando el primer Schwarm iba a bajar somos atacados por Spitfires (nos pillan completamente por sorpresa). Soy alcanzado casi inmediatamente en el semiala izquierda y con pérdida de sustentación cedo el mando a Fresco y vuelvo a casa en rasante. Los demás entran en combate. Hades (Negro-8) cae derribado también inmediatamente.
Negro-7 (Gasofa) derriba un Spitfire y un Mosquito. También Héctor abate un par de Mosquitos y Fresco un Spitfire.
Pero la cosa está desequilibrada, y además la AA enemiga de 40mm se suma a la fiesta. Como resultado, poco a poco todos los Negros que quedaban en el área de Melsbroek-Houffalize van cayendo.
Del Staffel Rojo sabemos poco. Han vuelto a entrar en combate repetidas veces con Mustangs, y finalmente sólo Rojo-8 (Peak) sobrevive, comunicando que regresa a base también.
Yo prosigo mi viaje de regreso, acortando hacia el aeródromo de Bitburg por ser el más próximo. Con esta decisión me meto en el avispero. Soy atacado por un par de Tempest y de P-51. Aunque consigo derribar uno de los primeros, finalmente soy alcanzado y obligado a aterrizar en forzoso.
Abandono la cabina justo antes de que mi aparato estalle, rematado desde el aire por el enemigo.
Peak llegará a una pista propia pero con una mala toma destrozará su montura.
Éramos dos Staffeln, pero nos hemos enfrentado al menos con cuatro escuadrones enemigos (Spitfires, P-51, Mosquitos y Tempests). Eso supone un 2:1 (y encima cobatiendo separadamente) del que no hemos salido bien parados. Los A-9, más potentes que los F-8 tuvieron alguna oportunidad de equilibrar la balanza (cuatro de sus pilotos -Willy, Héctor, Fresco y Gasofa- abatieron entre todos seis aparatos enemigos antes de sucumbir).
Como consuelo, las pérdidas enemigas han sido terribles también.
Saludos.