En enero de 1941, la Armada de los Estados Unidos construyó una base militar en el atolón. El 19 de agosto, la primera guarnición militar permanente, elementos del 1er Batallón de Defensa de los Marines se desplegaron en la Isla Wake, bajo el mando del Mayor PS Devereux, con una fuerza de 450 oficiales y hombres. A pesar del tamaño relativamente pequeño del atolón, los marines no pudieron ocupar todas sus posiciones defensivas ni llegaron con todo su equipo, en particular sus unidades de radar de búsqueda aérea. El despliegue se completó con un escuadrón de caza del VMF-211, que constaba de 12 F4F-3 Wildcat, comandados por el Major Paul A. Putnam, del USMC. Además, en la isla se encontraban 68 miembros del personal de la Marina de los EE.UU. y unos 1221 trabajadores civiles de la Compañía de Ingeniería Civil Morrison-Knudsen. Los trabajadores debían llevar a cabo los planes de construcción de la empresa para la isla. La mayoría de estos hombres eran veteranos de programas de construcción anteriores para los proyectos de Boulder Dam, Bonneville Dam o Grand Coulee Dam. Otros eran hombres que se encontraban en situaciones desesperadas y con gran necesidad de dinero. Cuarenta y cinco hombres "chamorros" (nativos de Micronesia de las Islas Marianas y Guam ) fueron empleados por Pan American Airways en las instalaciones de la compañía en la isla Wake, una de las escalas del servicio aéreo anfibio transpacífico Pan Am Clipper iniciado en 1935.
Los Marines estaban armados con seis piezas de 5 pulgadas (127 mm) /51 cal, procedentes del antiguo acorazado USS Texas; doce cañones antiaéreos de 3 pulgadas (76 mm) /50 cal (con solo un director antiaéreo activo entre ellos); dieciocho ametralladoras pesadas Browning de .50 in (12,7 mm); y treinta ametralladoras pesadas, medianas y ligeras refrigeradas por agua y aire de 30 pulgadas (7,62 mm) .
El 28 de noviembre, el comandante naval y aviador Winfield S. Cunningham, de la USN arribó a Wake para asumir el mando general de las fuerzas estadounidenses en la isla. Tenía 10 días para examinar las defensas y evaluar a sus hombres antes de que estallara la guerra.
En lo que concierne al USS Enterprise, como parte de esta preparación, estuvo transportando aviones P-39 y P-40 de la Fuerza Aérea del Ejército, así como aviones de la Armada, desde los puertos de la costa oeste hasta Pearl Harbor, y hacia destacamentos periféricos en Wake y Guam más al oeste. Partió en su última misión de este tipo el 28 de noviembre, dos días después de que la fuerza de ataque de Pearl Harbor de Japón zarpara de Japón, llevando pilotos marinos y sus aviones a la isla Wake, dónde llegó el 2 de diciembre antes de girar hacia el este para regresar a Pearl.
La misión de entrenamiento consistirá en despegar desde el USS Enterprise con los aviones del 211 Escuadrón de los Marines, junto con los escuadrones de bombardeo y torpederos del USS Enterprise y dirigirnos a la isla de Wake.
Allí, los Marines nos han preparado un polígono de tiro para hacer prácticas de ametrallamiento, bombardeo y torpedeo para nuestros pilotos. Después de gastar la munición, aterrizaremos en Wake para dejar a los Wildcats y repostar a los demás aviones, después regresaremos al USS Enterprise.
LA MISIÓN SE VOLARÁ EL MIÉRCOLES 11 DE ENERO, SI NO HAY IMPEDIMENTOS...
Saludos.