Duda existencial sobre grafica nueva.

Ayuda para solucionar nuestros problemas con el hardware, el software o la configuración de nuestro simulador.
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Contactar:

Duda existencial sobre grafica nueva.

Mensaje por PA_Overlord »

Bueno tengo una duda...

A ver los Gurus del Hard... :ymhug:

Tengo un I7 920 con 12gb de ram adornado con una gtx570.

Es factible actualizarlo y montarle una gtx970??? :-B
Me refiero si el micro va acorde con la grafica o la grafica estara desaprobechada por que le falta microprocesador.

MAs que nada la pregunta viene a cuento de que pongo todos los sims a resolucion nativa que desde la compra del monitor nuevo es de 2560x1080 y claro, se nota una bajada de fps, por ejemlo os comento para que lo tengais en cuenta.
IL2 entre 12 y 20 menos. de 60 que lo tenia capao baja hasta 40 de media y en sitios con mucho mucho, ajetreo de humos y mariconadas de esas marca 20.
Iracing antes unos 60 ahora baja a 40 de vez en cuando.
DCS bajando graficos a medio con un poco de barullo me baja a 20 o menos, tambien es verdad que esta puesto a 4400x1080 con los dos monitores.
ROF, unos 10 menos 45-50 fps los lleva bien con casi todo a tope.
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Re: Duda existencial sobre grafica nueva.

Mensaje por PA_Willy »

Puedes montar la 970. Como dije hace bastante tiempo, aunque no me leéis, comprar un monitor de alta resolución conlleva antes o después tener que incrementar la potencia gráfica instalada si quieres mantener la resolución nativa con filtros, etc.

Te ha pasado lo que predije.

La 970 es un SLI para un único puerto PCIe. Pero no deja de ser un SLI. Yo he montado cuatro y tengo bastante experiencia con ellos. Tú no lo sé. Y te lo digo porque estos sistemas duales tienen algo de miga en la configuración, sobre todo en juegos distintos a los de las grandes masas, como en nuestro vetusto IL2.

¿Funciona el SLI en IL2? Sí. Pero no doblarás la potencia. Es decir, la segunda GPU en esa 970 te aportará como máximo un 40-50% más de potencia. El resto se pierde.

En otros juegos puede ser mejor (todos los shooters modernos, donde prácticamente el SLI dobla el rendimiento) o peor (juegos donde el SLI no es compatible y la segunda GPU no sirve para nada).

Mi recomendación para quien no quiera trastear y meterse en líos es comprar la gráfica monoGPU más potente que pueda pagar y olvidarse del tema. En resoluciones altas (yo vuelo a 2560*1600) eso a menudo no es suficiente y hay que recurrir a dos gráficas (siempre que uses filtros altos, antialiasing, anisotrópico, efectos...) Porque si estás dispuesto a renunciar a parte de estas cosas, puedes seguir volando en 2.5K con un único procesador gráfico sin problemas.

Recuerda, aún suponiendo que el puerto PCIe no quede saturado por esas dos GPU,s de la 970, tendrás más calor y más consumo, además de más ruido (dos ventiladores). Y no obtendrás casi nunca el doble de potencia.

Piénsatelo bien.

Respecto al procesador, para poder aprovechar al máximo una 970 en IL2 recomiendo incrementar el rendimiento del procesador (overclock) dado que es la CPU el primer cuello de botella con que tropezarás.
Imagen
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Contactar:

Contaba ya con grafica nueva lo que ando dudando es micro.
No sabia que esta 970 fuese un sli con truco, prefiero algo mas normalsi hay que perder mucho tiempo en configuraciones para aprobechar la gpu, no me atrae esa idea.

Otro detalle que se me olvido comentR es que pretendo poner 3 monitores. Osea que necesito tener 3 salidas de video.
La 570 tira bien pa lo que me interesa esta por encima de 40 fps que es bastante menos en dcs que lo libro raspao
PA_Abigor
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Abigor »

Pues precisamente la pasada semana he cambiado yo una GTX 580 por esta MSI GTX 970.

Dudo muchísimo que un i7 vaya a hacer cuello de botella, pero estoy con Willy en que para aprovechar mejor el equipo exprimas ese procesador con overclock.
Es algo que podrás hacer gracias al bajísimo consumo de esta nueva serie 900, especialmente con la 970.

Yo tengo un i5 2500K que está funcionando a 4,8 Ghz, y tras el cambio sigue siendo la gráfica la que se ahoga con según qué juegos y niveles de detalle.
PA_Willy escribió:La 970 es un SLI para un único puerto PCIe. Pero no deja de ser un SLI. Yo he montado cuatro y tengo bastante experiencia con ellos. Tú no lo sé. Y te lo digo porque estos sistemas duales tienen algo de miga en la configuración, sobre todo en juegos distintos a los de las grandes masas, como en nuestro vetusto IL2.
¿Esta información de donde la has sacado? Hasta donde yo sé, tanto la 970 como la 980 son monoGPU, las dos montan el chip GM204 de 28nm, y este no es dual.
Se puede hacer SLI con ellas, pero con dos tarjetas, como en las series anteriores. El NV Inspector me muestra estos datos:

Imagen
PA_Willy escribió:En resoluciones altas (yo vuelo a 2560*1600) eso a menudo no es suficiente y hay que recurrir a dos gráficas (siempre que uses filtros altos, antialiasing, anisotrópico, efectos...) Porque si estás dispuesto a renunciar a parte de estas cosas, puedes seguir volando en 2.5K con un único procesador gráfico sin problemas.

Recuerda, aún suponiendo que el puerto PCIe no quede saturado por esas dos GPU,s de la 970, tendrás más calor y más consumo, además de más ruido (dos ventiladores). Y no obtendrás casi nunca el doble de potencia.
La principal ventaja de esta nueva serie 900 es que son las primeras tarjetas monoGPU que son capaces de mover con soltura resoluciones 4K (por eso cuentan como mínimo con 4GB de VRAM).
Y la segunda ventaja es que han reducido drásticamente el consumo, y con ello el calor y el ruido generados. Yo he pasado de un TDP máximo cercano a los 300W de la GTX580, a menos de la mitad, 145W. Y del ruido que contar... de tener una turbina en la habitación, con DCS o COD, a no haber ninguna diferencia entre estar con estos dos o estar en el escritorio, ahora la torre es apenas audible.

Aún me estoy peleando con el tema de filtros para el IL-2, pero en general puedo decir que es un muy buen cambio, estaba mirando desde hace tiempo la 770, y al salir esta casi al mismo precio no me lo pensé dos veces.
Imagen
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Contactar:

Por lo que comentas si no hace cuello de botella que era mi principal preocupacion perfecto,

¿tienes tres salidas?....para tres monitores.

Lo de el overclock no me mola nada, ademas el ventilador que tengo es normalito, dentro de la gama y no me la juego, ademas no tengo ni pajlera de esas cosas , por 300 mhz mas me quedo.

En cuanto a la fuente gasto una de 1200w asi que sobrara alguno.
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Willy »

Tiene razón Abi. No sé con quien hablé del tema pero estoy en un error. Las 970/980 son monoGPU,s y no SLI.s de dos GPU,s en una gráfica (como en series anteriores).

Respecto al cuello de botella, en IL2 que sólo corre nativamente en un core, la norma es que la CPU sea la limitante. Incluso en mi caso con tremendos filtros supersampling y resoluciones de 2.5K es así. Estoy hablando de IL2, no de juegos más modernos que sacan partido de programación multicore.
Imagen
PA_Abigor
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Abigor »

El modelo que yo he comprado tiene cuatro salidas, dos DVI que son las únicas que yo uso, una HDMI y un Display Port.

Con el IL-2 no me preocuparía mucho, a no ser que metas niveles de filtrado exagerados. Yo he metido x32 supersampling, resolución Full HD y va exactamente igual que con niveles inferiores, clavado a 60fps. Pero lo he tenido que quitar porque me he dado cuenta de que cuando mayor filtado aplicas, peor se ven los contactos en la distancia :-ss He bajado a x8Q.

Respecto al overclock, solo te la juegas si vas a lo loco sin cuidado. Yo tengo refrigeración por aire, pero un disipador de los grandes:

Imagen

Lo tengo con un solo ventilador, y pasta térmica de calidad. Y a esos 4,8 Ghz no pasa nunca de 72º de pico máximo en test que estresan al 100% los cuatro núcleos.
Y así lleva casi tres años, funcionando totalmente estable, jamás me ha dado ningún cuelgue ni pantallazo azul. Con mi procesador supone más de 1Ghz de ganancia, de fábrica viene a 3,3 Ghz y con el modo turbo sube a 3,7. Realmente merece la pena, y se nota muchísimo en situaciones muy cargadas de objetos, efectos, escenarios grandes, etc.

Si vas a poner la 970 y no vas a subir el i7, te van a sobrar 900W de los 1200 que da esa fuente :D
Imagen
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Willy »

PA_Abigor escribió:Con el IL-2 no me preocuparía mucho, a no ser que metas niveles de filtrado exagerados. Yo he metido x32 supersampling, resolución Full HD y va exactamente igual que con niveles inferiores, clavado a 60fps.
El x32S es un supersampling 2*2. Es decir, la imagen se renderiza al doble de resolución horizontal y vertical antes de presentarla en pantalla a la resolución de tu monitor. Ese proceso (similar al downsampling) es el que elimina los dientes de sierra, etc. En una resolución Full HD (1920*1080) con una buena gráfica y dependiendo del resto de filtros y configuración puede que no tengas problemas.

Pero en una resolución de 2560*1080 el filtro 2*2 supone una resolución de trabajo tremenda (5120*2160) y no es para nada igual de exigente. En filtrados supersampling el rendimiento es inversamente proporcional a la resolución. No tiene nada que ver con el multisampling.

Y un consejo para IL2: si queréis un buen efecto de antialiasing en vuestros aviones, aparte del filtrado antialiasing normal, tenéis que aplicar filtrado supersampling en las texturas transparentes (cristales, por ejemplo). Eso se hace a partir de aplicar supersampling para texturas transparentes. Y los valores "Sparse supersampling" no tienen efecto en el juego.
Imagen
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Contactar:

Pupufpuf

Todas esas cosas del sampling me extresan... Por regla general lo pongo en resolucion nativa y un x 2 o x4 a esas resoluciones el aspecto grafico no lo veo variar mucho.

En cuanto al overclock me lo voy a pensar pero no tengo NPI, he mirado algun tuto y no parece dificil, el principal problema que veoes el ventilador, en su dia cambie la placa base y al instalarle el ventilador me di cuenta que no valia por que no enganchaba, tuve quecambiarle el armazon metalico de una placa de una para otra para poder instalar el ventilador,

Como puedo comprobar que tipo de ventilador tengo puesto. Me refiero a las medidas standard no vaya a ser que pida uno y luego no valga. Creo que el socket es un 776 o algo asi si no recuerdo mal
PA_Yomesmo
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Yomesmo »

Refloto para hacer una consulta similar:

quiero cambiar la gráfica, que ya le va tocando, pero no me quiero gastar más de 200-250 euros en una nueva. Actualmente tengo una GTX460, pero se me queda un pelín corta. Mi único requisito es que sea nVidia, el resto me dejo aconsejar.

Un saludo.
Imagen
"Sólo los que vuelan saben por qué los pájaros cantan"
Responder

Volver a “Asistencia técnica”