Intel i5 4690K

Ayuda para solucionar nuestros problemas con el hardware, el software o la configuración de nuestro simulador.
Avatar de Usuario
PA_Abigor
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1747
Registrado: 27 Oct 2011, 12:21

Intel i5 4690K

Mensaje por PA_Abigor »

Os dejo por aquí un "publireportaje" del último equipo que he montado para simulación (en este caso será dedicado a DCS y Steel Beast).
Se ven mejoras en esta última tanda de Haswell antes del cambio a otra generación, pero se sigue sin superar la magnífica 2º generación de Core i5.

Entramos en materia con algunas especificaciones de este procesador:

Características que comparte Haswell con Ivy Bridge:
- Fabricado en 22 nanómetros.
- Transistores Tri-Gate Pipeline de 14 fases (heredado de los Intel Core).
- Soporte nativo de Doble canal DDR3.1

Características nuevas:
- Set de instrucciones (AVX2) Advanced Vector Extensions 2. Presuntamente harán que un ciclo de reloj en esta generación sea más eficiente que en las anteriores.
- Soporte para Direct3D 11.1 y OpenGL 3.2.3
- Caché de CPU rediseñada.

Por último, las diferencias entre Haswell y Devil's Canyon son mínimas. Se han limitado a mejorar la interfaz térmica, la famosa pasta de mala calidad que tan pobres resultados dio con Ivy.
Con esta mejora prometían alcanzar mejores niveles de overclock, manteniendo las temperaturas a raya. Veamos si lo han conseguido.

Los componentes escogidos son estos:
Imagen

- Procesador Intel Core i5 4690K.
- Placa Base MSI Z87-G3 Gaming.
- Gráfica MSI Gforce GTX 770 Twin Frozr.
- Kit Refrigeración Líquida Cooler Master Seidon 120M
- Memoria RAM Kingston HyperX DDR3 1866 Mhz (2x4GB)
- Disco principal SSD Sandisk 128GB.
- Disco secundario Seagate Barracuda 2TB.
- Regrabadora CD/DVD Liteon.
- Multilector Flash + Bluetooth.
- Torre Antec GX-500 + par de ventiladores de 12cm.
- Fuente de alimentación modular Tacens Valeo V 800W.


Empiezo por la torre, la cual me ha encantado, y probablemente pase a ser la 1ª opción a recomendar en mis siguientes montajes.
No es de un tamaño descomunal, más bien al contrario, dentro de las semitorres es de las más pequeñas que he montado:

Imagen

Sin embargo también es de las mejor ventiladas y equipadas. Cuenta con dos conectores USB 3.0 en la parte superior frontal, entre ambos se ubican los conectores de auriculares y micrófono, y por encima de estos tenemos dos reguladores de RPM para los ventiladores:

Imagen

Este detalle se agradece muchísimo, el selector izquierdo controla los dos ventiladores de 120mm de la parte superior y otro más en la parte trasera (los tres extraen aire) y el derecho los dos del frontal (introducen aire). Ambos tienen tres posiciones, Low RPM, STOP y High RPM. En el primer punto no molestan nada, se escuchan pero a un nivel muy bajo. En la posición de STOP la torre es una tumba, ideal para trabajos de ofimática, ver pelis, o escuchar música. La última posición solo la veo necesaria en salas con temperatura ambiente muy alta, los ventiladores se ponen al máximo y ya pueden ser algo molestos, aunque siguen quedando lejos de las viejas turbinas de 8cm.

Todo el frontal es de rejilla metálica:
Imagen

Y esta se puede desmontar fácilmente gracias a un cierre de bloqueo en la parte inferior:
Imagen

En el interior de la rejilla va acoplado el filtro anti-polvo, como veis es realmente fácil de limpiar sin necesidad de abrir la torre ni quitar un solo tornillo:
Imagen

Detalle del filtro:
Imagen

En la parte superior ocurre lo mismo, se puede desmotar la rejilla, en este caso de plástico y sin filtro anti-polvo, innecesario ya que estos dos ventiladores están colocados para extraer el aire caliente de la torre:
Imagen
Imagen

Por dentro tenemos un ventilador más, al que acoplaremos el radiador del kit R/L, este también extrae aire:
Imagen

La torre viene preparada para kits de refrigeración líquida más complejos, para sacar tubos de circulación a radiadores externos.
Al usar un kit sellado, en este montaje no será necesario usar estas salidas:
Imagen

Ya tenemos colocada la grabadora, el lector de tarjetas y la fuente de alimentación. Los 800W de la Tacens Valeo nos aseguran potencia de sobra para cualquier gráfica actual. Además es la marca más silenciosa de fuentes que he usado hasta la fecha, por esto Tacens es siempre la escogida en mis montajes:
Imagen

Como no, se trata de una fuente de PFC Activo, y con dos raíles independientes de 12V.
Perfectamente podríamos montar un SLI con dos GTX 770 como la escogida:
Imagen




Pasamos a los componentes internos. Los disipadores de las memorias van a juego con los de la placa base, esta con un diseño muy original, claramente enfocado al mercado de "gamers". Tanto la gráfica como la placa pertenecen a la "Gaming Series" de MSI, con el omnipresente logotipo del dragón:
Imagen

Detalle del cerebro de la bestia, como se puede leer trabaja por defecto a 3.5 Ghz:
Imagen

Detalle de las memorias HyperX:
Imagen

Y un curioso detalle incluido con la placa base, una chapa metálica adhesiva en forma de escudo, con el dragón grabado en relieve.
El plagio del cavallino rampante se ve a la legua. Estos detallidos están bien, pero para mi gusto son demasiado "tunning", la colocación se la dejo al cliente :D

Imagen

El sistema operativo y DCS irán instalados en el disco SSD, mientras que para el resto de simuladores, juegos, datos, etc. instalaremos un disco normal de 2TB (Seagate 7.200 Rpm).
Imagen

La GTX 770, totalmente a juego con la placa base:
Imagen

Esta solución de disipador es la más eficiente y silenciosa (por aire) que he podido encontrar hasta la fecha.
Por ello es desde hace meses el estándar en mis montajes. Cuenta con dos salidas DVI, una HDMI y otra Display Port, más que suficiente para una configuración multimonitor "normalita":
Imagen

Colocamos las memorias y el procesador en la placa:
Imagen

Aquí podemos ver el logotipo de la certificación "Military Class 4". Aunque es un argumento de marketing más que otra cosa, si que es cierto que MSI utiliza componentes de alta durabilidad en sus placas:
Imagen

Otro detalle realmente interesante, este si que destaca de otras placas. En toda la "Gaming Series" de MSI, los chips integrados de Audio van totalmente aislados. Esto nos evitará los típicos ruidos de estática que se suelen filtrar por la entrada de micrófono (quien me haya escuchado últimamente por TS sabrá a lo que me refiero, en casa del herrero cuchillo de palo X( ):
Imagen

La placa cuenta con dos slots PCI Xpress 3.0 a 16x, compatible tanto con tecnología SLI de Nvidia como con CrossFire de AMD:
Imagen

Detalle de los disipadores que cubren los reguladores de voltaje, cortados siguiendo el patrón del dragoncito:
Imagen
Imagen


Pasamos a la refrigeración líquida. El kit de Cooler Master permite el montaje tanto en sockets de Intel (1150, 1155 y 2011) como de AMD (AM2, AM3, FM1 y 2). El anclaje es totalmente seguro, muy bien diseñado y fácil de montar (más que el de Thermaltake que le puse a Furia):
Imagen

La base es entera de cobre, pero sin pulir. Esto lo arreglaremos usando buena pasta térmica Artic Silver 5, en lugar de la básica incluída por Cooler Master:
Imagen

Todos los ventiladores adicionales llevarán almohadillas de espuma para amortiguar vibraciones a altas RPM.
El de la foto es el ventilador que refrigera al radiador del Kit R/L, el que mayores RPM alcanzará, ya que estas se regulan automáticamente en función de la temperatura del procesador:
Imagen

Antes de tumbar la torre para montar el kit R/L, comenzamos la habitual lucha con cables y bridas, se me va medio paquete de bridas en cada montaje :D
Imagen

Aplicamos una fina capa uniforme de pasta térmica sobre el procesador:
Imagen

Y procedemos a atornillar la base de cobre con la bomba, mientras el radiador lo atornillamos al ventilador trasero de la torre, con el incluído por Cooler Master por delante. Hay que cuidar la posición de los tubos, en otros montajes los he puesto hacia arriba, pero en esta torre podrían rozar con las aspas de los ventiladores superiores. Siempre sujeto los tubos hacia la mitad del recorrido con una brida para que no bailen y hagan ruido por la vibración que produce el circuito de refrigerante. En este kit los tubos son rígidos, así que podemos apretar un poco más esta brida (con mucho cuidado). En los kits de Thermaltake los tubos son de goma flexible, me ha gustado más este modelo:
Imagen

Solo queda atornillar la gráfica, conectar todos los cables restantes, colocar discos duros y empezar lo realmente interesante...
Imagen

Listo para el overclock!!
Imagen

En un principio iba a colocar los dos ventiladores Tacens de aspas blancas que se ven en la primera foto, pero decidí cambiarlos sobre la marcha a estos DeepCool iluminados con leds rojos, para darle un toque de color en el frontal:

Imagen

La torre cerrada. No se ve el interior, este modelo no lleva ventana lateral. Una pena porque la verdad es que tiene un interior muy vistoso :D

Imagen

Logotipo de arranque en el post de la BIOS:

Imagen

El led azul indica el correcto funcionamiento de la bomba que mueve el refrigerante dentro del circuito de R/L:

Imagen

La parte trasera con todos sus conectores:

Imagen

Así es como ha quedado el lateral derecho, con toda la maraña de cables bien agarrada con bridas:

Imagen

Un último vistazo al interior...

Imagen

Cerrada no es una caja excesivamente vistosa, pero cumple su función, muy espartana pero elegante:

Imagen


Y dejo para el final los resultados del overclock.

Tras dos tandas de 14 horas estresando al 100% los cuatro núcleos con Intel Extreme Tunning, he decidido fijar este procesador en 4.5 Ghz. Se podría haber exprimido un poco más, pero he preferido no superar los 80º de temperatura máxima en core. Es un buen nivel para un OC de 24/7, pero pese a lo prometido lo cierto es que sigue estando lejos de lo alcanzado por Sandy Bridge.

Imagen

Con todo, supone una mejora respecto a Ivy y a los primeros Haswell, ni uno solo de los 4570K y 4770K pude dejarlos por encima de 4.2 Ghz, debido a las altísimas temperaturas que alcanzaban pasado ese nivel.

También hay que tener en cuenta que el equipo se ha testeado en un taller sin A/C, en pleno Agosto y en Córdoba, así que esos 80º no están nada mal. En uso normal muy rara vez superará los 75º, así que se quedará lejos de los 90º que es el nivel que comienza a ser peligroso.


Como conclusión extraigo que el 4690K es ahora mismo el mejor procesador en relación precio/rendimiento que se puede comprar nuevo a día de hoy. Pero sigo viendo que quien tiene un 2500K tiene una joya, además de alcanzar frecuencias mucho más altas a menores temperaturas, eran micros extremadamente fáciles de overclockear y estabilizar. Aquí Intel no solo no mejora sino que va para atrás, en Haswell hay que tocar muchos más parámetros y se hace cada vez más complicado estabilizar al 100% un procesador pasados los 4.2 Ghz.


Esperemos que la cosa cambie a mejor en próximas generaciones :-ss
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12093
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por PA_Willy »

Excelente review.

Yo tengo un post por ahí de mi 2600K que en invierno anda a 5.0Ghz y en verano lo tengo a 4.6. Y sí, son probablemente los mejores procesadores de Intel en muchísimos años. Las malas lenguas dicen que "eran demasiado buenos" para la propia Intel.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Fresco
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2365
Registrado: 25 Nov 2008, 09:14

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por PA_Fresco »

Joer Abi, vaya pedazo de review que te has currado ^:)^ mooooola

La caja es una pasada, la fuente también me mola, lo que no me hace mucho tilín es la orterada de la placa base, con esos disipas tipo dragonkan, ni el disco duro. Después que me petara el SSD donde tenía el sistema (un Corsair), a partir de ese momento tengo montados dos SSD SAMSUNG Pro 128, con puertas NAND. Son un pelín mas caros pero según he leído en todos los sitios, su fiabilidad es mucho mayor.

Tambien tengo un micro i7 2600K. Lo he llegado a subir a 4.8, pero ahora lo tengo en unos "fresquitos" 4.2 Mhz. Coincido con Willy que es un bicho de procesador.

Con respecto a la tarjeta de video, hace aprox. 1 mes murió mi Gigabyte 480, y para sustituirla me pillé una EVGA GTX 780. Va bene.....

Fresco
Avatar de Usuario
PA_Yomesmo
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3258
Registrado: 26 Nov 2008, 02:10
Ubicación: Donde Internet YA llega... :D

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por PA_Yomesmo »

Y la pregunta del millón... cómo se llama el bicho? :D
Imagen
"Sólo los que vuelan saben por qué los pájaros cantan"
Avatar de Usuario
PA_Abigor
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1747
Registrado: 27 Oct 2011, 12:21

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por PA_Abigor »

PA_Yomesmo escribió:Y la pregunta del millón... cómo se llama el bicho? :D
Pues han sido 1200, lo que incluye transporte, montaje, overclock, instalación de sistema operativo, utilidades varias y DCS.
PA_Fresco escribió:Joer Abi, vaya pedazo de review que te has currado ^:)^ mooooola

La caja es una pasada, la fuente también me mola, lo que no me hace mucho tilín es la orterada de la placa base, con esos disipas tipo dragonkan, ni el disco duro. Después que me petara el SSD donde tenía el sistema (un Corsair), a partir de ese momento tengo montados dos SSD SAMSUNG Pro 128, con puertas NAND. Son un pelín mas caros pero según he leído en todos los sitios, su fiabilidad es mucho mayor.

Tambien tengo un micro i7 2600K. Lo he llegado a subir a 4.8, pero ahora lo tengo en unos "fresquitos" 4.2 Mhz. Coincido con Willy que es un bicho de procesador.

Con respecto a la tarjeta de video, hace aprox. 1 mes murió mi Gigabyte 480, y para sustituirla me pillé una EVGA GTX 780. Va bene.....

Fresco
Sandisk es bastante fiable, he montado muchísimos y nunca me ha fallado ninguno. Los pendrives de esta marca son de los más fiables que he tenido. Pero cierto que por un poco más te vas a Samsung y te da un extra de confianza.

Yo tengo un i5 2500K funcionando todo el año a 4.8 Ghz, refrigerado por aire con un Scythe Mugen V3. Y no alcanza los 80º de este...

Buena burra te has pillado, es la que tengo en el punto de mira como futura sustituta de mi 580, si es que no sale algo mejor en precio/rendimiento.
Imagen
Avatar de Usuario
ton414
Mensajes: 927
Registrado: 31 Ene 2010, 16:06

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por ton414 »

Genial post, Abigor, de estos haced más que a mí me encantan. :ymhug: :ymhug: :ymhug:
Y el equipo es impresionante. ^:)^ ^:)^ ^:)^

Yo estoy bastante contento con mi i7 4770, que aunque no se le puede hacer overclocking, tiene muy buen rendimiento. Y para mantenerlo fresquito le puse un ventilador Cooler Master Hyper 212 EVO.

Y ahora una pregunta: ¿porque no has utilizado un placa con el nuevo chipset Z97?, ¿no merecen la pena el nuevo bus SATA Express y el M.2?.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12093
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por PA_Willy »

PA_Abigor escribió:Buena burra te has pillado, es la que tengo en el punto de mira como futura sustituta de mi 580, si es que no sale algo mejor en precio/rendimiento.
Yo estoy muy contento: viewtopic.php?f=4&t=4031&p=43487&hilit=gtx480#p43487
Imagen
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por PA_TJ17 »

@-) @-) @-) @-) @-) , es igualito a mi portátil... @-) @-) @-) @-)

Gracias por reportaje Abi... iremos apuntando cosas para una próxima renovación... Que a dicho Rajoy que nos van a subir el sueldo dentro de na...

Saludos. ^:)^
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_Abigor
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1747
Registrado: 27 Oct 2011, 12:21

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por PA_Abigor »

Si que merecen la pena ton, ha sido simplemente por falta de stock de mi proveedor, no tenía esta serie de MSI con el Z97.

Pero no hay diferencia de precio y evidentemente hubiera sido mejor opción montar ese chipset, aunque con los discos que se han instalado esas características no se iban a aprovechar.
PA_Willy escribió:Yo estoy muy contento: viewtopic.php?f=4&t=4031&p=43487&hilit=gtx480#p43487
Como andan esas de ruido? Nunca me han gustado mucho los disipadores de turbina, los que he probado eran extremadamente ruidosos a altas RPM.
Esta solución con doble ventilador de MSI es inaudible incluso a plena carga gráfica, es una tumba y muy eficiente. No supera los 70º en ningún caso.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7535
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Intel i5 4690K

Mensaje por PA_Yren »

Impresionante... para mi siguiente upgrade te daré un toque... aunque soy más de AMD que de Intel... :ar!
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Responder

Volver a “Asistencia técnica”