Proyecto USB Joystick MJoy de Mindaugas Milasauskas

Ayuda para solucionar nuestros problemas con el hardware, el software o la configuración de nuestro simulador.
Responder
MultiPass

Proyecto USB Joystick MJoy de Mindaugas Milasauskas

Mensaje por MultiPass »

El nombre es un poco raro, pero se trata de construir una controladora (lo más económica posible) al puerto USB que me permita disponer de más botones de los que tengo en mi joystick, además de algún que otro eje nuevo más, a ver en qué termina todo esto.

De momento, la documentación está en esta web http://home.versateladsl.be/verlejan/DownloadE.html en la que se aporta la siguiente documentación...
Además el autor de la web de donde he recogido los datos añade una nota para los posibles desarrolladores...
Because the web site of Mindaugas Milasauskas, the designer of the Mjoy16, is no longer available on the web. I decided to put the files on this page for all individual cockpit builders who want to build this. For those with commercial intentions they need to have a written permission from Mindaugas Milasauskas to sell or manufacture this. I am not responsible for the contents of these documents. The construction of the mjoy16 is at your own risk. I will not go in to any questions concerning the Mjoy16
El comentario que hace, que hago propio, básicamente dice que como la web original de Mindaugas no existe, esta otra persona ha colgado los ficheros para los posibles desarrolladores privados. Para los que quieran usarlos con propósitos comerciales, necesitan consentimiento por escrito del autor original y además que el autor de la web home.versateladsl.be, no responde del contenido de estos documentos y no responderá a cuestiones relacionadas con el invento, que la construcción del MJoy se hará por cuenta y riesgo de cada uno.

EDITO:
Nuevos enlaces a más documentación, esta vez a documentos referentes a una versión más antigua del invento:

Key Matrix board Schematics, PCB and Parts List
http://www.powernet.pl/~krzysiek/elektr ... rix_v1.pdf

MJoy16 board Schematics, PCB and Parts List
http://www.powernet.pl/~krzysiek/elektr ... y16_v1.pdf

Documentation and Manual
http://www.powernet.pl/~krzysiek/elektr ... ual_v1.pdf

More Info
http://www.powernet.pl/~krzysiek/elektr ... mjoy16.htm
Última edición por MultiPass el 05 Jun 2009, 14:02, editado 2 veces en total.
Imagen
MultiPass

Re: Proyecto USB Joystick MJoy de Mindaugas Milasauskas

Mensaje por MultiPass »

Dado que no dispongo de ordenador sobre el que hacer pruebas, os comunico que en estos momentos me encuentro recopilando datos.

A medida que me vaya informando mejor iré poniendo el material necesario, los precios y los lugares de adquisición.
Imagen
PA_Yomesmo
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Yomesmo »

Pues adelante con ello, Multi. Cualquier día de estos me pongo yo también con ello otra vez.

Un saludo.
Imagen
"Sólo los que vuelan saben por qué los pájaros cantan"
MultiPass

Mensaje por MultiPass »

Bueno, pues primeros pasos dados.

En principio voy a realizar la primera parte del proyecto. Además lo haré por duplicado por el interés mostrado por una segunda persona.

De momento vamos a arrancar con la construcción de la placa que lleva el micro. Más adelante si esto sale bien y lo veo necesario me meteré con la Key matrix.

Nos basaremos en el esquema aportado en el pdf del enlace MJoy16 board Schematics, PCB and Parts List

Cuento con la colaboración de una persona que me va a hacer la labor de creación de la placa.

Para crear la placa, lo primero que hay que hacer es imprimir el circuito en una transparencia. En la fotocopiadora del barrio me lo han hecho por veinte centimillos.

Lo segundo es exponer la placa a luz ultravioleta con la transparencia encima para que las partes que reciben luz, al sumergirlas en ácido, se "disuelvan" y queden en la placa únicamente las partes de cobre que forman parte del circuito impreso. (esta labor me la van a realizar una persona que tiene más practica que yo, previa aportación por mi parte de las placas vírgenes, el ácido y el "fotolito" o transparencia).

Espero tener para el lunes por la tarde la placa hecha a falta de que le empiece a hacer "abujeros".

Os pongo lo que de momento me ha ido costando cada cosa.

Componentes que he podido comprar en viloga (una tienda de electrónica de por aquí, no tienen página web, tampoco les he preguntado si hacen envíos, pero supongo yo que sí.)

Electronica Viloga S.L. Bustos, 9, Madrid, MADRID 28038 tlf. 915518381 ):

Precio / unidades / componente
10,55 1 atacador rápido arls=atr1s <--- esto es el ácido, para crear la placa.
3,37 2 placa f1/c freak 80x120 <--- placas vírgenes
0,24 2 cond. elec. 10uF 16v 105º
0,42 4 cond. cerámico 15pF
0,63 6 cond. cerámico 100k
0,49 2 diodo zener 3V3 1W
2,08 2 conector usb b h ci
2,95 2 conector cable plano 40 m
3,48 4 conector cable plano 10 m <--- estos son los de 2x5 pines
2,08 3 tira de pin plano macho <--- esto es para los conectores de 4 y ocho pines. Tienen que ser de paso 2,54.
son tres tiras de 40 pines en línea, luego los iré cortando de 4 en 4 y dos de ocho.
0,66 2 bobina 10uH axial <--- este es el inductor.
0,55 16 resistencia 1/4W potencia <--- estas son todas las resistencias (evidentemente no son todas iguales)
0,64 1 cristal cuarzo 12MHz <--- deberían ser dos, pero solo les quedaba uno.

No tenían ni el micro ni el conector paralelo de veinticinco pines.

Lo segundo lo pillo del cable de alguna impresora antigua, no hay problema, pero los micros, me temo que vamos a tenerlos que pedir a los yankees, aunque creo que tampoco son una millonada (tres US dollars cada uno).

Además pediremos los correspondientes zócalos para evitar estropear el micro por el calor al soldarlo diréctamente a la placa. En vez de eso, soldaremos los zócalos en donde a posteriori pincharemos el micro.

Como veis tampoco es una millonada. De momento 28,34 euros si incluimos el importe de la transparencia. Si quitamos el ácido se nos queda en 17,59, a lo que hay que sumar el coste de que nos hagan la placa.

La placa la podría hacer yo mismo en casa, ya que lo único de lo que no dispongo es la insoladora (el aparato que emite rayos UV). Pero si tenemos en cuenta que en estos días el sol pega con justicia a medio día, se podría hacer igual exponiendo la placa con la transparencia al sol. El único inconveniente es que no conozco el tiempo de exposición al que tendríamos que tener la placa poniéndose morenita.

En cuanto al pedido a loa EEUU, podríamos aprovechar los portes pidiendo ya los pulsadores, interruptores, controles rotativos y potenciómetros que vayamos a usar, pero para esto tengo un inconveniente, y es que al tener estropeado el pc donde tengo instalado el IL2, no puedo saber qué puedo configurar con potenciómetros, qué con rotativos, qué con interruptores y qué con pulsadores.

En esto último aceptaría sugerencias, gracias.
Imagen
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto

Mensaje por PA_Willy »

Madre mía... :-o

Estas cosas tan complicadas y artesanales siempre me han parecido épicas e intimidatorias...

Suerte *-:)
Imagen
Horse

Mensaje por Horse »

Multi, si necesitas ayuda en la parte tecnica, cuenta conmigo. ;)
Imagen

La hélice es un ventilador que mantiene fresquito al piloto. En cuanto se para el piloto empieza a sudar ...
MultiPass

Mensaje por MultiPass »

Gracias por vuestro apoyo, lo tendré en cuenta si me surgen dudas.

De momento me ha caído en mis manos un PC para reinstalarlo enterito.

Lo que no sabe la dueña es que entre medias le voy a instalar el il2 y así resuelvo mis dudillas en cuanto a los controles configurables. Una vez resueltas las dudas, lo desinstalo y "palante".

Esto va despacio, pero va, que es lo importante.

Seguiremos informando.
Imagen
MultiPass

Mensaje por MultiPass »

Como tengo un trozo de placa virgen (de la que no es fotosensible) sin usar, voy a probar el siguiente método.

Fabricación de circuitos impresos (PCB)

Ya os iré poniendo mis resultados.
Imagen
Peak

Mensaje por Peak »

Te recomiendo, si no has utilizado este método antes, que tengas mucho cuidado con el agua oxigenada 110 volúmenes. De hecho no en todas las farmacias te la venden.

Saludos.
Imagen Imagen
Horse

Mensaje por Horse »

¿ Has probado primero el circuito en una placa de pruebas ?. Seria recomendable que lo hicieses antes de meterte en faena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Breadboard

Yo las suelo usar mucho.
Imagen

La hélice es un ventilador que mantiene fresquito al piloto. En cuanto se para el piloto empieza a sudar ...
Responder

Volver a “Asistencia técnica”