Estrategia inicial y desarrollo de la campaña. ALIADOS

Moderador: Gasofa

Responder
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Estrategia inicial y desarrollo de la campaña. ALIADOS

Mensaje por PA_Centauro »

1.- Estrategia inicial

Imagen

Como veis en el mapa lo teníamos organizado por zonas (dos rojas, una amarilla y otra sin color de la zona de Siena.

- Zonas ROJAS
  • Cesena y Tipano:
    La conquista de Cesena y Tipano era el objetivo prioritario de los americanos situados al oeste del mapa. Intuimos que tendríamos ventaja ya que al estar lejos de 3 de sus 4 aeródromos tendríamos superioridad aérea y que sus puntos de suministro estarían más lejos que los nuestros por lo que ganaríamos en una batalla de desgaste. Para ello se disponía de unos 30 sherman, varios AT (al final no se dispusieron), varios Bofors para cubrir Cesena en caso de ser conquistada y todos los suministros fabricados en las primeras misiones.

    El éxito nos reportaría un buen número de fábricas (en total creo que unas 9-10) y presionarles en una zona que nos beneficiaría por los dos puntos anteriores de distancia a aeródromos y cercanía a puntos de suministro. El fracaso dejaría expuesto el aeródromo de Faenza y Cesena y con ello la posible pérdida de la campaña al rodearnos y atacar directamente nuestros puntos de suministro.
  • Incisa-Arezzo:
    La idea inicial era una rápida conquista de todo el valle y poner AAA en las fábricas y ciudades con AT colocados en zoans de acceso y unos 20 carros para contraatacar en caso de penetración enemiga. Al estar en el centro del mapa, pensamos que sería el centro de todos los ataques y su importancia era capital para los aliados por el número de fábricas que se encontraban.


- Zona AMARILLA
La zona amarilla, con menor importancia -pero no sin importancia-, era la zona de Dicomano. Teníamos bastantes fábricas en la zona y su pérdida partiría el mapa en dos cortando los suministros en zona. Aquí estaríamos a la defensiva con AT, artillería de campaña y 20 sherman para contraataques. La idea era que si funcionaba las operaciones en Cesena y Tipano, pararnos allí atrayendo al enemigo, para luego destinar carros de esa zona + la acción de la artillería durante las misiones y atacar por el centro ya sea por Poppy hacia SPiere o directamente por S.Sofia hasta la zona industrial de Pieve in Bagno. Si salía bien los planes podrían verse los alemanes la mayoría de panzer al norte de Tipano mientras nuestros Sherman penetraban cortándoles por la espalda sin llegar a tiempo de evitar el ataque ya que tendrían que remontar mucho camino por el valle Tipano-Pieve in Bagno.



- Zona SIN COLOR
La zona sin marcar era Siena. Pensamos que esta zona sería totalmente secundaria, ya que sus puntos de suministro estaban lejos y las fábricas a conquistar eran pocas salvo Todi, que estaba lejos y cerca de sus aeródromos, por tanto, con pocas posibilidades de éxito en un ataque. Sólo se destinaron 10 carros a Siena, algunos AT y la poca AAA que había en las fábricas. También hubo espías en profundidad por si entraba un ataque.

2.- Desarrollo de campaña

Intentaré ser breve, si queréis más detalles podéis ir al subforo aliado;

En las primeras misiones pudimos darnos cuenta de donde estaría los puntos calientes iniciales: Cesena y el eje Siena-Firence.

En Cesena queríamos ablandar la zona antes de lanzar a nuestros Sherman, pero nuestros fracasos fueron mayúsculos, ya sea por la AAA o la caza enemiga o por no saber sacar lo mejor de nuestros aparatos no pudimos ablandar suficiente la zona. Nos dimos cuenta que el P47 no era un eficaz cazacarros y el con el P38 había que ser muy fino ya que tenía una suelta de bombas (que había que colocarlas muy cerca) y 4-5 lanzamientos de cohetes que no eran muy precisos, el cañón no hacía suficiente daño para destruir un panzer ni atacando por la espalda. Eso si el P38 contra unidades ligeras era mortífero. Los bombardeos con el B25 no nos reportaron nada, ya sea por la falta de precisión o por la poca fuerza que tenían nuestras bombas. Por eso tuvimos que destinar los Tempest y Typhoon a esta zona. También nos dimos cuenta en Cesena que el P51 volado por humanos e IA era inferior al 190D y el 109G14 cuando se enfrentaba en igualdad de condiciones, por lo que tuvimos que reforzar la caza en detrimento de los jabos.

Por otro lado, en la zona de Siena nos dimos cuenta de que el ataque enemigo no era de diversión y que había destinado muchas unidades a la zona. Nosotros sólo teníamos para defender Siena unos pocos AT y 10 Sherman. Viendo que las tropas que se nos echaban encima nos triplicaban en número decidimos retirarnos a la cercanía de Firence y enfrentarnos allí a ellos con apoyo de los Typhoon. El problema es que perdimos una misión por problemas de movimiento (todas nuestras tropas de Siena se quedaron quietas pero consumiendo todo el combustible) que nos obligó a destinar convoyes a la zona. Esto anulo la maniobra y nos pillaron en camino perdiendo gran cantidad de carros y un convoy casi entero. La situación se volvió delicada y tuvimos que descender más de 10 carros de Incisa a Firence debilitando Incisa. También tuvimos que destinar refuerzos que tenían que ir a Cesena a la zona de Firence. Este ataque fue un acierto alemán y nos trastocó bastante la estrategia. Entonces entraron en juego los Typhoon intentando detener lo que se veía como un fuerte ataque a nuestras bases en Firence. Pese a que el Typhoon es un buen antitanque, la precisión de los cohetes y las turbulencias limitaban su eficacia, además a cañón sólo era efectivo atacando por la espalda a los panzer (pensar en las maniobras para atacarlo), si a esto sumamos la presencia de la caza enemiga y los dichosos AAA de 37mm no pudimos detenerlos aunque si debilitarlos gracias a la pericia de los ESA en bloque, Mac y Nauter.

Mientras entraban por el estrecho que daba al valle de Firence pudimos preparar un pequeño frente de unos 3 carros (que sabíamos que perderíamos, pero que podían hacer daño) mientras preparamos un frente delante de la base de Firence este. Esto unido un ataque coordinado de Typhoon, Tempest y cobertura de Spitis. Esta misión fue de las que recuerdas, con Mac llevando los Typhoon y coordinando el ataque, los Tempest soltando bombas y cubriendo a baja cota, mientras los Spitis combatían a gran altura con los reactores 262. Perdimos muchos aparatos y no conseguimos buenos resultados ya que se colaron gran cantidad de panzer y eso que no tuvimos oposición de caza gracias a la cobertura.

En la siguiente misión la cosa se puso seria, se nos habían colado semiorugas AAA en la base cuando al acabar la misión no estaban y teníamos que sacar a los Typhoon. La idea era que un pequeño grupo de sherman los anularan y los Typhoon salieran después, pero por la tensión del combate no se hizo así y perdimos aparatos en el despegue. Luego, aunque los sherman pudieron inutilizar unidades atacando los flancos del avance enemigo ya que el ataque enemigo fue escalonado y no en bloque, bastantes panzer se colaron en la base y durante dos misiones perdimos muchos aviones estacionados y tuvimos que destinar aparatos a anularlo sin poder destinarlos a otros objetivos. Esto nos dio una dura lección; un grupo de carros reducidos sobre una base hacen mucho daño y pueden romper el equilibrio en una campaña.

Lo que nos sorprendió y por eso no quitamos todos los carros de Incisa-Arezzo para defender Firence, es que siempre esperamos un ataque en este valle mientras nos atacaban Firence. De haber sido así no hubiéramos podido estar en dos sitios a la vez y podría haber sido nuestra perdición. Sólo se atacó Arezzo al final de la campaña.

Vuelvo a Cesena; viendo que los ataques aéreos no reportaban resultados (entre esto y Firence empezaron a caer los ánimos) tuvimos que lanzar los carros contra la ciudad ya que los alemanes empezaban a atacar a nuestras unidades a la espera. El ataque fue planificado para lanzar los carros atacando la espalda y los flancos del enemigo ya que sabíamos que frontalmente tendríamos las de perder. Mientras habíamos bombardeado con artillería de campaña y bombarderos con un éxito muy limitado, además, veíamos que los alemanes les llegaban rezuerzos cerca de Cesena, que aunque fueran pocos carros nos atacaban por el flanco y nos sorprendió que tuvieran puntos de suministro tan cerca del frente, esto fue un problema hasta el final de la campaña ya que 2-4 panzer pueden hacernos mucho daño. El ataque fue coordinado y tuvo buenos resultados pudiendo conquistar la ciudad en dos-tres misiones. Enseguida pusimos en movimiento los AT y bofors para proteger la ciudad. Posteriormente tuvimos que destinar muchos carros para eliminar pequeños grupos de panzer atacando por la espada o el flanco. En estas maniobras perdimos muchos carros y como los refuerzos fueron destinados a Firence, la zona se fue debilitando y no pudimos detener el contraataque y nos pilló con los AT y Bofors a mitad de camino, y los pusimos al sur de Cesena en espera de lo que pasase antes de acercarlos. Desde esta reconquista alemana hasta el final de la campaña Cesena ha sido objeto de duros combates y el centro de la pérdida de numerosos sherman sin poder resolverse.

Fue entonces, viendo la lección que nos había enseñado el ataque alemán a Firence y que pequeñas maniobras de distracción al norte de Dicomano (zona amarilla) nos había reportado un punto débil en el frente alemán, desarrollamos la operación FLECHA. Los objetivos de esta misión era arriesgar un número reducido de sherman para lanzarlos hacia el norte en dos-tres misiones y penetrar en la base de S.Piere in Bagno destruyendo el máximo número de aviones estacionados y la AAA de la base y fábricas (con ello facilitar bombardeos estratégicos), con ello también buscábamos distraer la atención de los alemanes de la zona de Cesena y animar a los compañeros. Sabíamos que esos sherman se perderían, pero podía reportarnos buenos resultados.

La misión funcionó y fue una misión para recordar, nuestros carros pudieron romper la delgada línea de frente alemán y dirigirse al norte. Los jabos pudimos atacar a las unidades enemigas aunque tuvimos algunas bajas por la caza enemiga y la AAA. Aun así la escolta hizo su papel aun perdiendo sus aparatos y los Tempest pudimos seguir a los sherman hacia el norte cubriéndonos entre las montañas para no descubrirnos a nosotros ni al avance de los sherman. Mientras Mac y Pavía, como no teníamos oposición fueron a un objetivo secundario, Poppy. Allí hicieron un buen papel y, junto a un movimiento de nuestros Sherman atacando nuevamente por la espalda de los panzer, dejaron la zona limpia.

Durante la misión, nos dimos cuenta que la SEOW no marcaba bien la velocidad con la que se mueven los sherman e iban muuuy lentos, en dos horas tenían que haber llegado, pero no fue así. Nosotros, nos adelantamos al final de la misión para ablandar la zona, llegamos a la base enemiga cuando los cazas estaban aterrizando y estuvimos a puntos de derribar a MirM, nos encontramos muy pocos aviones en plataforma por lo que no nos reportó muchos aviones destruidos, creo que este aeródromo no tenía el mismo número que Citta di Castello o nuestras bases.

En la siguiente misión los shermans nos lo ponían sobre la base por lo que demostraba que la velocidad de los sherman no es igual en la SEOW que en la misión. Con esto no pudieron atacar por sorpresa la base enemiga yen la siguiente sus panzer se enfrentaron a nuestros shermans casi secos de combustible que aunque los separamos para atacar a AAA por separado y dificultar su anulación no nos reportó los resultados que esperábamos. Aun así derribaron aviones que salían de la base y algunas AAA y una estación de radio. Creo que uno de los sherman duró un par de misiones más, increíble, sin combustible disparando a todo lo que venía.

La situación en el valle Poppy-PieveS.Stefano nos presentaba una oportunidad de un ataque en esta zona y conquistando la ciudad partiendo en dos el mapa para el enemigo. Esto fue la fase dos de la operación FLECHA. Volveré a ella más tarde.

Antes relataré el segundo ataque a Firence. Este nos sorprendió tanto o más que el anterior. Pensábamos que sus suministros tenían que venir desde el noreste del mapa y que tardarían demasiado para volver a atacar, así que destinamos pocas unidades de refuerzo a esta zona para defenderla. Entonces los panzer repitieron el ataque, aunque destinamos carros y vuelos de los typhoon a la zona respondimos peor que antes y los panzer pudieron llegar hasta las dos bases de Firence, nuevamente nos destruyeron muchos aviones en plataforma. Todo esto mientras estábamos en la segunda fase de la operación FLECHA y empezábamos a ver movimientos en la zona de Arezzo. Veíamos que los alemanes producían muchos más carros que nosotros, porque eran más baratos, tenían más fábricas y, además, creo que destinaron caso todas las fábricas a crear carros mientras nosotros creábamos shermans, AT, convoys y spitfires (estos para apoyar a los P51 a la hora de cubrir la zona americana).

Al final, pese a las pérdidas, pudimos repeler al enemigo en Firence y no volvió a atacarnos en esta zona. Con lo que al final de la campaña pudimos realizar un contraataque que casi llegó con fuerza, pero el final de la campaña y que las últimas misiones no duraron 2 horas por lo que los suministros aéreos y el avance no se coordinaron, llegando a la zona sólo los semiorugas AAA.

Vuelvo a la operación FLECHA; preparamos una nueva misión muy completa: un avance de caza defendería la zona mientras los Tempest iban a Cesena pudiendo sólo soltar los cohetes y no atacar a cañón, sin arriesgar el aparato. La caza lo volvió a pasar mal (gracias a Trenkos, Blade, BlackCougar y Céfalo, que durante casi toda la campaña hizo las funciones de caza y se llevaron casi siempre la peor parte) y aunque ocasionó bajas al enemigo volvieron a caer. Además, habíamos lanzado a los P47 (teníamos muchos y no sirvieron para nada más) en avanzada de cazas para que los Spitis tuvieran la ventaja de entrar cuando el ataque ha empezado.

Los Tempest, hicimos un buen papel en Cesena sin oposición aérea (la operación FLECHA había funcionado), y posteriormente fuimos hacia Poppy para apoyar el avance de los Shermans, como en el ataque anterior, pero esta vez todo nevado. De camino vimos las trazadoras de un ataque alemán a nuestras tropas de tierra y Fresco y Pavía fueron hacia ellos derribándolos. Mientras tres de nosotros fuimos a por panzers localizados y creímos destruirlos todos (luego la SEOW nos marcó que no, no sé si fue un error de la SEOW o que los carros eran grupos de dos). Entonces como los sherman nuevamente iban lentos nos fuimos hacia la base de Citta di Castello que anteriormente habíamos intentado atacar sin éxito. Esta vez no fue así y Fresco y Pavía pudo destruir todos los aparatos. Volvimos a base con una sonrisa en la cara. Los fracasos iniciales habían cambiado y de vez en cuando teníamos buenos resultados.

Como los sherman fueron más lentos de lo que marcaba la SEOW, no atacaron a la AAA y no pudieron conquistar la zona quedándose la mayoría sin combustible. Los pocos que quedaron los separé de la TF y atacaron la AAA uno a uno. Pensaba que los panzer que no eliminamos nos destrozarían por lo que los sherman que estaban sin combustible. Al final, los panzer fueron neutralizados y conquistamos la ciudad suministrándose los shermans y preparados para el ataque. La idea era reforzar la zona antes de realizar el siguiente ataque, pero el final de la campaña obligó a utilizarlos en un ataque desesperado, el objetivo más débil era S.Giustino. En la última misión se intentó atacarla.

Mientras ocurría todo esto, vimos que por fin los panzer atacaban Arezzo, y que por temor a perder los sherman en un ataque frontal como ocurrió en el contraataque a Cesena nos retiramos a la ciudad más al oeste. De esta forma les dimos la ciudad sin oposición, pero nuestros contraataques no tenían éxito tampoco, aunque pusiéramos oposición los panzer se movían por todos lados: colinas, por encima de ríos, etc. Esto ha sido un inconveniente para ambos bandos a la hora de atacar unidades enemigas. Al final seguimos atacando por aire y por tierra hasta la última misión. En concreto la última nos centramos allí, sorprendentemente no nos encontramos oposición aérea, pero nosotros no fuimos efectivos. De un ataque con Mosquitos, perdimos a Fresco antes de llegar a zona, Sergei erró en el lanzamiento de un buen número de panzer que estaban en la catedral, Mac y Max cayeron atacando a panzer entre las calles al estrellarse por la dificultad del ataque y los tempest en los que me encontraba sólo pudimos hacer daño a unas panzer que se acercaban fuera de la ciudad ya que nuestras bombas no nos reportó mucho. Como teníamos munición y vimos que era imposible destruir a cañón a los panzer dentro de la ciudad (recordar que os he comentado que sólo podíamos destruirlos atacando su espalda) decidimos repetir el ataque a la base de Citta di Castello y apoyar a los Sherman que iban por el valle hacia el norte (este ataque fue otro suicida de la última misión que casi tuvo éxito ya que las unidades se quedaron a las puertas), pudiendo destruir numerosos aviones en plataforma y algún AT en el camino.


Otro punto que no he nombrado fue con la incorporación Sergei, se hizo cargo de los B25, decidiendo los objetivos y realizando el ataque. desgraciadamente no pudo estar en todas y no dio con la clave para bombardear con viento, no teniendo los resultados que esperábamos; reducir la fabricación enemiga, destruir aviones en plataforma y obligar a los alemanes a destinar bastantes aparatos a defender estos objetivos destinando nosotros nada más que 2-6 B25.



Siento el ladrillo, pero por el relato descubriréis que realmente he disfrutado de dirigir el bando aliado y que sino fuera por la ayuda de Trenkos no hubiera podido hacerlo. No me olvido de Mac, que nos ayudó al principio y que dirigió y actuó magistralmente contra los panzer en misiones jabo (porque todavía no tiene el nivel III?!?! En esta campaña y en otras a demostrado que lo supera con creces).







3.- Resultados análisis final


En construcción...
Última edición por PA_Centauro el 11 Jun 2013, 17:22, editado 2 veces en total.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: Estrategia inicial y desarrollo de la campaña. ALIADOS

Mensaje por PA_Centauro »

Cuando tenga un rato tranquilo termino el análisis final.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Estrategia inicial y desarrollo de la campaña. ALIADOS

Mensaje por Sergei »

Magnífico análisis compañero, gracias.

Y Mac no tiene el NIII porque no le da la gana.

Por cierto... ¿no se había tomado la costumbre de "invitar" a los N II remolones a examinarse de una forma, digamos, sorpresiva?
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
PA_MacFletus
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2504
Registrado: 04 Sep 2010, 19:40

Re: Estrategia inicial y desarrollo de la campaña. ALIADOS

Mensaje por PA_MacFletus »

:- :- :- :- :- :-
Imagen
Siempre es mejor estar aquí abajo deseando estar allí arriba,
que estar allí arriba deseando estar aquí abajo.
Responder

Volver a “Línea Gótica 1944. A dos bandos - Campaña finalizada.”