"Primeros encuentros"
Durante un tiempo, el 11º Grupo de Bombarderos se acomodó a su rutina de búsqueda. En los días inmediatamente después de los desembarcos, los bombarderos cubrieron la parte inferior de las Islas Salomon en sectores que iban desde los 286 grados a 316 grados desde la isla de Espíritu Santo y a una distancia de 700 a 800 millas. Por lo general, el contacto era con fuerzas de superficie amigas. Sin embargo, tras unos días, se detectaron dos cruceros ligeros, dos destructores y numerosos hidroaviones en dirección a Rekata Bay en la isla de Santa Isabel. Ocho B-17 fueron enviados a bombardearlos pero a pesar de que la visibilidad era ideal no consiguieron localizar al enemigo. Las búsquedas diarias durante los siguientes días lo único que revelaron significativo fueron un puñado de barcazas de desembarco en la isla de Florida.
Sin embargo, a la semana siguiente los japoneses eran más visibles. Destructores, buques de carga, incluso cruceros ligeros comanzaban a frecuentar la parte central de las Islas Salomon, y la isla de Gizo y Gizo Bay en Nueva Georgia se convirtieron en las áreas objetivo favoritas del 11º Grupo de Bombarderos. Por otra parte, las tediosas misiones de reconocimiento eran susceptibles de ser interrumpidas por los enfrentamientos con el gran avión de patrulla japonés, el cuatrimotor Kawanishi H6K (Mavis). Estos goliats eran más lentos y menos maniobrables que los B-17; su cañón de 20 mm estaba fuera de alcance de las ametralladoras del calibre .50 (12,7 mm). Invariablemente, los pilotos del Coronel Saunders intentaban acercarse a ellos. La primera víctima fue debida a la tripulación del Capitán W. Y. Lucas, cuando tras 25 minutos de combate, el Mavis explotó por la acción del artillero de cola del B-17. Un mes más tarde el 11º Grupo de Bombarderos había encontrado 21 Mavis; 5 fueron destruidos y 7 dañados.
Estos primeros encuentros con la flota japonesa iban a poner a prueba la destreza de los pilotos recién llegados a Guadalcanal y si su duro entrenamiento había merecido la pena.
Gualdacanal
02 Dic 1942
1200 horas
El vuelo de esta mañana ha conseguido localizar dos potentes convoys en dirección a Guadalcanal. Tras el análisis del material fotográfico aportado por los pilotos podemos confirmar que se trata de dos agrupaciones de 14 buques, compuestos por 4 destructores, 6 buques de transporte, 2 buques cisterna y otras dos naves sin identificar. Los informes de los pilotos indican también una fuerte protección antiaérea. Durante el vuelo de reconocimiento no detectaron cazas enemigos que les estuviera protegiendo.
Esta es la señal que estábamos esperando. A las 1200 horas enviaremos nuestros torpederos y bombarderos en picado en su búsqueda. El objetivo es claro: hundir el máximo de buques de transporte. Los bombarderos irán escoltados por P-38 y Corsair.
Hace sólo unos minutos que hemos recibido el informe completo de la misión de las 0900 horas. Tenemos que lamentar la baja confirmada de 2 pilotos y otros 2 probables (probablemente capturados por las fuerzas japonesas). Mención aparte merece la acción de los pilotos PA_Arba y PA_Hector, que tras ser alcanzados por fuego antiaéreo en la ataque al aeródromo de Munda, consiguieron regresar a casa sanos y salvos con sus dañados aparatos.
Caballeros, su esfuerzo y sacrificio no debe ser inútil.
Briefing
La misión de hoy tiene tres grandes objetivos:
- 1º.- Obtención de nuevas fotografías de las posiciones japonesas al oeste de Guadalcanal.
2º.- Protección de nuestros aeródromos ante posibles ataques de bombarderos enemigos.
3º.- Destrucción del Convoy Alfa, agrupación de buques japoneses detectado al norte de Visu Visu Point, Nueva Georgia. El objetivo prioritario son sus buques de transporte de tropas y material
Plan de vuelo
- Marine Scout Bombing Squadron 132, USMC Flt 1, El. 2 (1x PBY-5 Catalina)
Reconocimiento de la costa Oeste de Guadalcanal, principalmente Lavoro, Tambugu y Tangarare. Es necesaria una vigilancia intensiva de las posiciones fijas japonesas.
Hora de salida: 1200 h
Altitud: 4.000 metros
Combustible: 50%
Carga: Equipo fotográfico - Marine Fighter Squadron 122 - Cactus Airforce, USMC Flt 1, El. 4 (4x F4U-1)
Protección de los aeródromos de Henderson, Fighter 1 y 2.
Identificativo: NEGRO
Hora de salida: 1200 h
Altitud: 5.000 m
Combustible: 100% - Marine Scout Bombing Squadron 131, USMC Flt 1, El. 1 (SBD3 (4x Scout), naval)
Destrucción del Convoy Alfa, prioritariamente sus buques de transporte de tropas y material.
Identificativo: SOMBRA
Hora de salida: 1200 h
Altitud: 4.500 m
Combustible: 100%
Carga: 1x Bomba 500 lb - Marine Torpedo Bomber Squadron 143, USMC Flt 1, El. 1 (4x TBF-1C Avenger, naval)
Destrucción del Convoy Alfa, prioritariamente sus buques de transporte de tropas y material.
Identificativo: BUFALO
Hora de salida: 1200 h
Altitud: 4.500 m
Combustible: 100%
Carga: 1x Torpedo Mk13 - 342nd Fighter Squadron, 347th FG Flt 1, El. 1 (4x P-38G-10-LO)
342nd Fighter Squadron, 347th FG Flt 1, El. 2 (4x P-38G-10-LO)
Escolta al 131 Marine Scout Bombing Squadron, USMC Flt 1, El. 1 (SBD3 (Scout), naval) en su ataque al Convoy ALFA.
Identificativo: ANGEL
Hora de salida: 1200 h
Altitud: 5.000 m
Combustible: 100%
Carga: 1x Droptank + 1x Bomba 1.600 lb - Marine Fighter Squadron 122 - Cactus Airforce, USMC Flt 1, El. 3 (4x F4U-1)
Escolta al 143 Marine Torpedo Bomber Squadron, USMC Flt 1, El. 1 (TBF-1C Avenger, naval) en su ataque al Convoy ALFA.
Identificativo: HALCON
Hora de salida: 1200 h
Altitud: 5.000 m
Combustible: 100%
Carga: 1x Droptank 178 Gal.
Mapa para descarga
Mapa para descarga sin movimientos navales
Cadena de mando
- Sombra líder
- Bufalo líder
- Angel líder
- Halcón líder
PD: Gasofa, Yren, TJ e HiroHades, la patria os necesita