En detalle:
De la entrevista al piloto de Pe2, T.P. Punióv:Tipo del portador / número de bombas
- Il2 --> 140 -280
- Po2 --> 132
- Pe2--> 172 (400 según T.P. Punióv)
- Tu2--> 172
- Il4 --> 258
...
Bombardeábamos con las PTAB, que se enganchaban en los anclajes interiores, en dos contenedores. Cabían 400 unidades. Eran bombas de 2,5kg – 1000kg en total.
... Lanzamiento de bombas PTAB es lo que mas se asemeja a utilización del Pe-2 como Shturmovik. Se lanzaban desde 350-400 metros de altitud.
En el simulador (HSFX7) no podemos utilizar las Ptab en el Pe2:...Si, las utilizábamos a menudo. Lanzamiento de PTAB era un método de bombardeo muy eficiente. Cuando se detectaban agrupaciones de maquinaria o carros de combate, enseguida nos mandaban para aniquilarlos mediante PTAB. Incluso un solo avión cargado con 400 PTAB podía eliminar un montón de objetivos, ya que las bombas se dispersaban en una nube y cubrían un área grande. Habitualmente en la misión intervenían 9 o 15 aviones. Imagínate el infierno allí abajo. PTAB era una bomba pequeña, pero muy mortífera.
Te contaré un caso ocurrido en el 1945.
Mandaron en misión de reconocimiento a Yuriy Gnusarev. Hacia un tiempo asqueroso – niebla densa, visibilidad horizontal no superior a un kilómetro, para un avión tan rápido como Pe-2 es una distancia insignificante. De repente nos comunica por la radio: “¡Atacar Biskau, hay carros de combate!”. De forma urgente reúnen a 15 tripulaciones, a los más expertos, a los que no podrían fallar. Entre ellos estaba yo. El navegador del avión líder tendría que ser un fiera para poder dirigir al grupo en estas condiciones meteorológicas. Teníamos a uno así en nuestro escuadrón – era Konstantín Borodin, un navegador por vocación. No sé los demás, pero yo estaba realmente acojonado durante el camino hacia el objetivo.
Si navegador se hubiese desviado un poco, seguro que nos estrellábamos contra el suelo. ¡No se veía un carajo! Volábamos sobre unos 350 metros: si subes un poco más – no ves la tierra. Pero Konstantín hizo bien su trabajo. Nos llevo directamente hacia esta columna de los blindados alemanes. Era una concentración de blindados tremenda. Tuvimos el contacto visual a través de la niebla durante la primera pasada, pero ya justo debajo de nosotros. Esta claro que en esta situación no se podía lanzar las bombas. Si hubiéramos bombardeado, las bombas caerían delante del objetivo. Los alemanes no disparaban, a lo mejor pensaron que no les habíamos descubierto, o es que aparecimos tan de repente que no les dio tiempo a reaccionar. Seguramente las dos cosas a la vez. Viramos, y en formación de 3 grupos de cinco nos pusimos en posición de ataque.
Cuando nos pusimos en posición de ataque, los alemanes comprendieron que han sido descubiertos, y abrieron un fuego brutal. Disparaban con todo lo que tenían, desde metralletas hasta cañones antiaéreos. Lanzamos las bombas pero seguimos sin cambiar de trayectoria de vuelo, ya que teníamos que realizar el fotocontrol para registrar los daños causados. Estos últimos segundos adicionales jamás los olvidaré.
Aterrizamos todos, ¡nadie fue derribado! A mi me tocó aterrizar ultimo. Salgo contento del avión, y me quedo a la espera de mi mecánico para que me traiga el tradicional cigarrillo (teníamos una tradición: cuando un avión estaba a punto de aterrizar, el mecánico preparaba el cigarrillo. Al apagar los motores, la primera calada – casi sin bajar del avión. ¡Es un autentico placer fumarte un cigarrillo después del combate!). Yo estaba de buen humor, veo que todos ya están fumando, pero veo que el mecánico esta muy serio. Le digo: “¡que pasa!”. Y me contesta: “¡mire esto, comandante!”. Miré alrededor y vi que nuestros aviones están todos llenos de agujeros. Todos llenos de impactos. A alguno le falta mitad de cola, otros con agujeros para meter la cabeza. Empezamos a examinar mi avión – ¡ni un rasguño! Luego cuando empezamos a analizar en detalle, en el carenado del radiador de aceite derecho encontramos una ralla provocada por una bala. ¡Nada más! Yo siempre tuve suerte.
Después de analizar los resultados registrados por las cámaras de fotocontrol, nos comunicaron: “¡Esta vez os habéis pasado!”. El día siguiente el servicio de reconocimiento nos informó que en este combate eliminamos 72 blindados, sin tener en cuenta otro tipo de maquinaria. Era un combate muy eficiente, yo diría - único.
Mi duda es la siguiente, poner las PTAB en un Pe2 en el simulador es tan sencillo como modificar el archivo weapons con el editor de notas, o hay que editar algún archivo interno del avión en concreto??