La Web del Redeye, esta entera con ese tipo de letra:PA_Yren escribió:Centa, qué tipo de letra has usado porque me gusta un montón lo que se parece a las máquinas de escribir... (si no es indiscreción y si es free).
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La Web del Redeye, esta entera con ese tipo de letra:PA_Yren escribió:Centa, qué tipo de letra has usado porque me gusta un montón lo que se parece a las máquinas de escribir... (si no es indiscreción y si es free).
Gracias, realmente no ha sido demasiado trabajo, ya que las imágenes y los briefings ya estaban hechos de las misiones. Sólo he tenido que redactar los debrief y ordenarlo todo un poco.62_Pavia escribió:ABSOLUTAMENTE SUBLIME!!! Me ha encantado. No solo la parte literaria sino ademas lo currado del formato
Pus si eso es cierto, cometí un erro garrafal. Además, como ves en el compass que solía poner antes de la misión marca una dirección y sentido. Creía que era la del viento, este tipo de indicación puede llevar a error.62_Pavia escribió: Ahora llega otra parte que me gusta mucho y es la discusion y análisis postcampaña
Primero un dato importante. Por los movimientos que veo en los gráficos y teniendo e cuenta que nosotros no tuvimos ningun problema en los despegues y vosotros alguno entró en perdida tengo que decirte que creo que malinterpretaste la dirección del viento. El viento vino durante todas las misiones mas o menos del Este y no del Oeste. El dato indica de donde viene el viento y no la direccion de este.
La CAP lo encontró antes porque volaban más rápido que nuestros reco. Poco después vio vuestra flota el reco más al norte. Lo malo es que nuestros dos recos que estaban más al sur no hubieran seguido (no recuerdo que pasó con ellos ya que no fueron hacia la flota enemiga), podrían haber visto al resto de vuestra escuadra.62_Pavia escribió: Respecto a la mision 1 y el planeamiento general yo sabía que era arriesgado, pero estaba convencido que lograría pasar indetectado por el Norte debido a lo audaz del movimiento. Efectivamente tu mismo dices que te pilló por sorpresa y ademas te dejaste convencer para no dejar un grupo de ataque en reserva por lo improbable que era. Nuestro movimiento unido a lo rápido que íbamos nos dejaba fuera de la zona de recon que marcas para la mision 1. Creo que mi error fue que en ese momento no sabia lo muy de lejos que se observan los contactos en superfice. Aun asi no fue un vuelo recon quien nos descubrió, sino uno de los vuelos de CAP adelantada. Yo tengo que decir que aquí si que me has sorprendido tú, un vuelo en CAP a 60-80km de la flota sin radar es una pasada y desde luego con eso no contaba. Siempre pensé que habría sido el KAte de recon mas al Norte el que había visto de lejos a nuestra TF
Otra cosa que me sorprendió y no entendí es por que esos vuelos recon no iban armados. Perdisteis una oportunidad ahí.
Creo que te equivocas, nuestra flota de asalto iba con rumbo sur puro, no directamente hacia Okinawa. La idea era llevarla lo más al sur posible para luego girar hacia el oeste, hacia Naha. La flota del Kaga tenía que hacer de escudo.62_Pavia escribió:Me ha gustado ver que mis suposiciones iban bien encaminadas. El ataque abortado del turno 1 iba dirigido justo enmedio de las 2 formaciones japonesas, que hubieran quedado a unos 20km. Creo que hubiésemos visto alguna seguro y si hubiesemos sido suficientes, el haber mandado los 3 aviones recon por delante habría asegurado que encontrasemos alguna de las formaciones
El error táctico garrafal por nuestra parte, fue demorarse tanto en la salida. Nunca sabremos que hubiese pasado si hubiesemos salido del tiron.
Estoy de acuerdo de que fue la misión clave.62_Pavia escribió: Respecto a la mision 2 esta fue sin duda la clave de la batalla
Aqui indudablemente el error mas importante del lado japonés fue el no calcular bien la posicion de la TF americana. Todavía no sé bien por qué marcas con una bandera americana la posicion supuesta del Lex en AM29. Esa fue la posicion donde descubriste a nuestra TF, pero esta siguió moviéndose y acabó justo donde está la otra bandera americana en AS29 erronemanete identificada como TF del Casablanca. Efectivamente el buque que navegaba ligeramente al Este de la TF principal era un DD
Otro punto sorprendente para mí fue que siendo la mision claramente principal solo había 3 humanos bomber, todos los demas en caza y creo que seriais unos 14. LA CAP sin duda tenía una zona demasiado amplia para cubrir al tener que vigilar las 2 TF japonesas, dejando huecos temporales. Y ademas escasa. En la primera pusiste 16, 8 adelantados y 8 en zona. En esta 4
A partir de aqui la balanza de la fortuna cayó totalmente del lado americano.
Yo llegué a la TF japonesa sin ver un solo caza (pensé que no había CAP). Justo debí pillar a la CAP en la zona de los transportes. Conseguí lanzar y acertar. Y ademas hundir. Yo mismo me quede sorprendido.
Y luego los 3 bomber humanos japoneses se cayeron y no hubo ataque japonés.
La posición que se mantienen son las iniciales confirmadas de la primera misión, puedes ver el movimiento previsto y se da un cuadrante de la posición de vuestra flota para esa misión; no se mantienen...62_Pavia escribió: En la mision 3 de nuevo el bando japones yerra en la interpretacion de posicion americana. A pesar de haber contactado de nuevo en la mision 2 con la TF americana, no se corrigen los datos
Por una parte se da a la TF del Lex como posicion sin determinar y mucho mas al Oeste de la supuesta TF del CV Casablanca y se MANTIENEN!! sus supuestas posiciones como en la mision anterior o casi. Para finalizar se supone un movimento hacia la flota japonesa basicamente hacia el Sur. LA parte buena es que al creer que solo teniis localizado al Casablanca e ir a por él, al menos era el mas próximo a la realidad. La TF americana ya está mas al Este de dodne se le supone(esta an AZ27) y su movimiento es hacia el Este antes de arrumbar Sur
En ningun momento tuvisteis oportunidad de verles. Es mas finalmente despues de virar Norte buscasteis hacia el Oeste que era donde mas probable esperabais encontrarnos y estaba bastante mas al Este
Me congratulo especialmente de las dudas que os generó el DD, porque esa era su mision
El ataque esta vez ya fue mas normal. Creo que fueron 6 bomber humanos y 10 IAs. 2 derribados por la caza y uno por la AA creo antes de lanzar. 3 lanzamientos-1 acierto. Las IAs o fallaron o no supimos darles las órdenes adecuadas
Estoy de acuerdo que el sistema de radio-ayuda japonés era más sencillo, pero el americano es más completo ya que te marca sectores y direcciones fijas que ayudan a CAP's y recos, gracias a Sergei sabemos utilizar este sistema y nos quedamos con ganas de utilizarlo.62_Pavia escribió: Como consideraciones generales de la campaña creo que todos eramos conscientes de la superioridad del cero sobre el wildcat, pero ha habido otros aspectos desbalanceados con los que no contaba en principio
La carga de los bomber americanos es mayor que la de los japoneses y por lo tanto mucho mas dañina, permitiendo menos impactos para hacer el mismo daño. 3 aviones japoneses lograron impacto o near misses para hundir un DD. Un solo Avenger se cargó un CVE
En funcion torpedera el Kate sufre de unas restricciones tremendas. El Avenger no, pero su torpedo es mucho menos fiable y propenso a fallar
Los japoneses disponen al parecer de un ndb básico. Los americanos es segun código morse, mucho mas complejo y difícil de interpretar. LA navegacion, especialmente los regresos son por tanto mucho mas fáciles con los aviones japoneses. De americanos yo he tirado de crono escuadra y compás sin parar. Divertidísimo las navegaciones a la estima
La AA puede haber sido escas pero era la misma para ambos bandos. Se puede corregir para el futuro
Saludos y magnífico trabajo de nuevo
Yo tambien he aprendido una barbaridad de las operaciones aeronavales
Yo creo que lo que condenó la campaña a tan pocas misiones fue la suerte de que hundimos un portaaviones y dañamos seriamente el otro en 3 misiones. Esto fue debido a la suerte, una planificación audaz y el buen hacer de los pilotos que lograron sus objetivos. La maniobra de Pavía fue arriesgada pero creo que históricamente la batalla del pacífico estuvo repleta de ellas. Creo que el gran acierto de Pavía fue el de separar ambos portaaviones, en caso de haber perdido uno, aún nos quedaba el otro rumbo a Okinawa con el grupo de ataque. Lo que nos hubiese permitido continuar la campaña.PA_Centauro escribió:Sabes cuál fue mi mayor error llevando la flota, pensar que esta campaña iba a durar lo suficiente para que llegaran los transportes a Okinawa. Después de haber visto tu maniobra que condenaba la campaña a unas tres o cuatro misiones, tenía que haberme desprendido de los cargueros por haber perdido todo su valor y haber movido la flota con toda su velocidad sin tener que seguir a los cargueros. Con ello podríamos haber puesto tierra de por medio (mejor dicho mar!) y que la CAP se concentrara sólo en el Kaga.