Informe del vuelo "Yankee" (Corsairs del VMF-215):
Como estaba ordenado, despegamos de Sunlight (Russell Island) y nos reunimos con los P-38 del 6FS cerca de la isla de Baruku. Acaba de amanecer y las brumas dificultan la visión a baja cota de forma cosiderable. Volamos bajos (700-800m) por debajo de la capa de nubes en rumbo 290º a unos 400-420km/h.
Al aproximarnos a Vangunu recibimos comunicado radio de Whiskey-Líder (Centa) de que tienen trazadoras a las doce. ¿Puede ser nuestra flota? La posición estimada en la reunión previa al vuelo la posicionaba unos 40km más al Sur...
Poco después vemos aparecer entre la niebla matinal un buen número de barcos dirigiéndose a la Bahía de Pango, al SO de Vangunu. Para mi consternación veo dos de los transportes de ataque hundiéndose. Casi inmediatamente los Whiskeys cantan trazadoras al Norte y poco después los Yankees confirmamos contactos y combate aéreo. Recibimos la orden de identificar y derribar los bandidos en el área. Lanzamos droptank y aceleramos a baja cota hacia el enemigo: varios Kates con torpedos que han sido sorprendidos por los F-4U1 del VMF-124 (estaba en CAP en el área desde antes del amanecer). Derribamos dos torpederos y volvemos sobre la flota. Es evidente que antes de nuestra llegada los B5N2 consiguieron lanzar varios torpedos contra nuestros buques con las consecuencias relatadas. Creo que ninguno de esos monomotores nipones sobrevivió a la jornada (los que no cayeron a manos de los Corsairs cayeron a manos de la antiaérea de la flota).
Los P-38 de Centa, Fresco, Sergei, Peak y MacFletus han permanecido como paraguas sobre los buques. Cuando les reemplazamos en esta tarea pasan a su misión original de atacar columnas enemigas en Rendova.
Poco después vemos nuevos bandidos (Zeros) entrando desde arriba hacia nosotros. Volvemos a entrar en combate y derribamos un buen número de ellos, pero perdemoa a Izan (Yankee-5) y a dos Ignacios (2 y 4).
Centa y sus muchachos están siendo duramente castigados por las baterías triples antiaéreas de 25mm japoneses. Whiskey-1 abandona el combate con un motor seriamente dañado. Peak y Sergei son derribados. Cinco (Fresco) se hace cargo del vuelo.
Nosotros seguimos peleando a ras de las olas, sobre la flota, mientras los marineros de la US Navy nos miran asombrados combatir con Zeros sobre sus cabezas. Conseguimos derribar al último de los cazas japoneses. Vemos a los marineros vitorearnos y saludarnos mientras nos reagrupamos los supervivientes: Yankee-Líder, Siete y Ocho. Hemos perdido cinco aparatos del total inicial de ocho...
Arko había caído instantes antes. Alguen informó de una formación de ocho Bettys a mayor cota. Los P-38G-5 ascendieron y les atacaron. Con ellos había un solitario F-4U1 (Arko) que voló extraordinariamente esa mañana. Derribó cuatro bombarderos (antes ya había abatido un par de A6M) pero le debió abandonar la suerte en algún momento. Lo dimos por desaparecido en combate.
Sin munición y con muchas bajas, ordeno a Mirm y Ferro que se reúnan conmigo y comunico a Fresco que nos retiramos a casa. Tras un viaje de veinte minutos sin incidentes (vemos varios aparatos propios de otras agrupaciones volar en nuestro mismo rumbo hacia sus bases) llegamos a Russell Is. Allí contactamos con el dañado P-38 de Centa. Uno de sus motores pierde un negro y espeso humo. En un par de ocasiones se le incendia. La segunda vez no es capaz de apagarlo ni siquiera picando. Nos informa de que va a aterrizar en emergencia en nuestro aeródromo (destrozaría el aparato en la toma, sobreviviendo). Le damos prioridad y bajamos a circuito tomando posteriormente en la 32 y reuniéndonos felizmente en párking.
Los P-38 hace tiempo que iniciarion viaje de regreso a Renard y unos diez minutos más tarde tomaban tierra.
Por cierto que debo disculparme y me disculpo por no comunicar antes mi presencia en la misión.
En general no podré volar la misión de los Viernes, pero la de los Lunes sí.
Intentaré confirmar con mucha más antelación, dado que anoche, practicamente dije que volaba cuando ya estaba a los mandos del P38