Página 1 de 3

Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 14:28
por Sergei
Con animo de curiosear y después de haberle dado algunas vueltas e investigar un poco he llegado a algunos descubrimientos, que seguramente muchos de vosotros ya sepais, respecto a las nomenclaturas de los aviones de la IIWW.
Edito los mensajes con el formato para el artículo web:

NOMENCLATURA DE AVIONES DE COMBATE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Supongo, creo que con razón, que todos nos hemos hecho preguntas del tipo: "¿Porqué hay un F4F y un F4U?"... son aviones muy distintos pero la nomenclatura es muy parecida, ¿verdad?.
Este artículo nace con animo de explicar estos temas:

Sitemas de designación de Estados Unidos

Sistemas de designación de la Armada
Continuando con los ejemplos del F4F y del F4U
- La primera "F" es fácil, "fighter" igual que los aviones actuales (los aviones del ejercito comienzan por "P", de pursuit, como veremos luego).
- Respecto al número "4" es el número de diseño de la compañía respectiva.
- La última letra corresponde a la compañía, en este caso la F (F4F) corresponde a Grumman, mientras que la "U" (F4U), corresponde a la Vought (no podía ser "V" u "O" porque ya se usa para otras designaciones así que se cogió la tercera letra del nombre "U")

De esta forma llegamos a la conclusión de que el F4F es el cuarto diseño de caza de la Grumman, mientras que el F4U es el cuarto diseño de caza de la Vought.

ImagenF4F Wildcat

Imagen F4U Corsair

Con los SBD pasa igual. "SB" se refiere a Scout Bomber mientras que la "D" se refiere a la compañía Douglas.

ImagenFormación de SBD 5 Dauntless

Respecto a los sufijos las nomenclaturas se pueden referir tanto a variantes de modelos como a tareas o capacidades específicas de los aparatos.
Así el F4U-1D es el primer submodelo del F4U y además nos indica la capacidad de portar tanques auxiliares o bombas subalares (Drop tank/bomber).

Aquí os dejo un listado con los tipos y clases de aviones:
A* Ambulance 1943
B* Bomber 1931-1943
BT* Bomber-Torpedo 1942-45
F Fighter
G* Single-engine Transport 1939-41
H* Hospital 1942, to A in 1943
J Utility
JR Utility Transport
N Trainer
O Observation
OS Observation-Scout
P Patrol
PB Patrol-Bomber
R Transport
S Scout
SB Scout-Bomber
SN Scout-Trainer
SO Scout-Observation
TB Torpedo-Bomber
TD* Target Drone 1942-
TS* Torpedo-Scout 1943
y aquí otro listado de las constructoras:
A* Allied Aviation Corp. (gliders)
A Brewster Aeronautical Corp.
B Beech Aircraft Co.
B Boeing Aircraft Co.
B* Budd Manufacturing Co.
C Cessna Aircraft Corp.
C* Culver Aircraft Corp.
C Curtiss Aeroplane & Motor Co.
D Douglas Aircraft Corp., McDonnell Aircraft Corp. in 1942
D* Radioplane Corp. (drones)
E* Edo Aircraft Corp.
E* Gould Aeronautical Corp. (gliders)
E Piper Aircraft Corp.
E* Pratt-Read (gliders)
F Fairchild Aircraft, Ltd. Canada
F Grumman Aircraft Engineering Corp.
G Goodyear Aircraft Corp.
G* A.G.A. Aviation Corp. (gliders)
H* Hall-Aluminum Aircraft Corp.
H Howard Aircraft Co.
H* Snead and Co. (gliders)
J North American Aviation Corp.
K Fairchild Aircraft Corp.
K* Kaiser Cargo, Inc. Fleetwings Div.
K* Nash-Kelvinator Corp.
L Bell Aircraft Corp.
L* Columbia Aircraft Corp.
L* Langley Aviation Corp.
M Glenn L. Martin Co.
M General Motors Corp. Eastern Aircraft Division
N Naval Aircraft Factory
O Lockheed Aircraft Corp. Plant B
P* Piper Aircraft Corp. (gliders)
P* P-V Engineering Forum (later became Piasecki, Vertol)
P* Spartan Aircraft Co.
Q* Bristol Aeronautical Corp. (gliders)
Q Fairchild Engine & Airplane Corp.
R* Aeronca Aircraft Corp. (Army TG-5 gliders)
R* American Aviation Corp. (gliders)
R* Brunswick-Balke-Collender Corp.
R* Interstate Aircraft & Eng. (drones)
R Ryan Aeronautical Co.
S* Schweizer Aircraft Corp. (gliders)
S Sikorsky Aviation Corp.
S Stearman Aircraft Co. (became Boeing-Wichita in 1939)
S* Supermarine
T* Taylorcraft Aviation Corp. (Army TG-6 gliders)
T* Northrop Aircraft, Inc.
T* Timm Aircraft Corp.
U Chance Vought Corp.
V Lockeed Aircraft Corp. Vega Plant A
V* Canadian Vickers, Ltd.
V Vultee Aircraft, Inc.
(became part of Consolidated as Convair, code Y, in 1942)
W* Waco Aircraft Corp. (gliders)
W* Canadian Car & Foundry Co., Ltd.
Y Consolidated Aircraft Corp. (became Convair in 1942)
Y por último las nomenclaturas de los sufijos referentes a equipamientos o usos
A Miscellaneous modification
A Armament on normally unarmed aircraft
A Arresting gear on normally non-carrier aircraft
A Amphibian
A Procured from Army
B Miscellaneous modification
B Special armament
B British version
C* Arrester gear added
C Reinforced for catapulting
C Cannon armament
CP Trimetrogen camera
D* Drop tanks
D Special search or early radar
E Electronic equipment
F Flagship conversion
G Coast Guard version
G* Guns on normally unarmed aircraft
H* Hospital conversion
J* Special weather equipment
K Drone conversion
L Winterized
L Searchlight carrier
N Night fighter
P Photographic
R Support aircraft
R Transport conversion
S Anti-submarine
U Utility
W Special search or radar
Z Administrative version

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 14:43
por PA_Willy
Pues he de reconocer mi absoluta ignorancia en este interesante tema que, como dices, todos nos hemos preguntado alguna vez.

Creo que ésto puede ser incluso materia para un artículo web. Cuando lo tengas terminado con aquellas naciones que vayas a incluír y algunas imágenes-ejemplo que puedas localizar.

Gracias.

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 14:46
por Sergei
Sistema de Designación del Ejercito
El sistema de designación del los aviones del ejército es igual que en la armada, aunque varía los códigos de la nomenclatura como se ven en las siguientes tablas:

Clases de aviones
A Attack and Light Bomber
AT Advanced Trainer
B Bomber
BT Basic Trainer
C Cargo and Transport
F* Photographic Reconnaissance
L Liaison
O Observation
OA* Amphibian (can operate from land or water)
P Fighter (Pursuit)
PT Primary Trainer
R* Helicopter (Rotary Wing)
UC Utility Transport
Códigos para aviones de propósito especial
C Cargo, other type used to carry cargo or troops
E Exempt, no other prefix applicable
F Photo, other type used for photo recon
K Ferret, believed to be early electronic warfare planes
R Restricted, not for use in combat
S Air-Sea search and rescue
T Training, modified for training use
V Administrative, Staff or V.I.P. transport
W Weather service use
X Experimental
Y las constructoras con su localización
AD Aero Design & Engineering Co. Bethany, Okla.
AE Aeronca Aircraft Corp. Middletown, Ohio
AG Air Glider Inc. Akron, Ohio
AH American Helicopter Co., Inc. Manhattan Beach, Calif.
AV Avro Canada Montreal, Canada
BA Bell Aircraft Corp. Atlanta, Ga.
BB Babcock Aircraft Deland, Fla.
BC Bell Aerosystems Co. Buffalo, N.Y.
BE Bell Aircraft Corp. Buffalo, N.Y.
BF Bell Aircraft Corp. Fort Worth, Tex.
BH Beech Aircraft Corp. Wichita, Kans.
BL Bellanca Aircraft New Castle, Del.
BN Boeing Airplane Co. Renton, Wash.
BO Boeing Airplane Co. Seattle, Wash.
BR Briegleb Sailplane Beverley Hills, Calif.
BS Bowlus Sailplane San Francisco, Calif.
BU Budd Manufacturing Philadelphia, Pa.
BV Boeing Co., Vertol Division Morton, Pa.
BW Boeing Airplane Co. Wichita, Kans.
CA Chase Aircraft Co., Inc. West Trenton, N.J.
CC Canadian Commercial Corp. Toronto, Canada
CE Cessna Aircraft Co. Wichita, Kans.
CF Convair (Consolidated-Vultee Aircraft Corp.) Fort Worth, Tex.
CH Christopher Aircraft St. Louis, Mo.
CK Curtiss-Wright Corp. Louisville, Ky.
CL Culver Aircraft Wichita, Kans.
CM Commonwealth Aircraft Kansas City, Mo.
CN Chase Aircraft Company, Inc. Willow Run, Mich.
CO Convair (Consolidated-Vultee Aircraft Corp.) San Diego, Calif.
CR Cornelius Aircraft Dayton, Ohio
CS Curtiss-Wright Corp. St. Louis, Mo.
CU Curtiss-Wright Corp. Buffalo, N.Y.
CV Chance Vought, Vought. Dallas, Tex.
DA Doak Aircraft Company Inc. Torrance, Calif.
DC Douglas Aircraft Co. Chicago, III.
DE Douglas Aircraft Co. El Segundo, Calif.
DH De Havilland Aircraft Toronto, Canada
DJ SNCA Sud-Ouest Marignane, France
DK Douglas Aircraft Co. Oklahoma City, Okla.
DL Douglas Aircraft Co. Long Beach, Calif.
DM Doman Helicopter, Inc. Danbury, Conn.
DO Douglas Aircraft Co. Santa Monica, Calif.
DT Douglas Aircraft Co. Tulsa, Okla.
FA Fairchild Aircraft Division Hagerstown, Md.
FB Fairchild Aircraft Division Burlington, N.C.
FE Fleet Aviation Ltd. Fort Erie, Ontario, Canada
FL Fleetwings, Inc. Bristol, Pa.
FO Ford Motor Co. Willow Run, Mich.
FR Frankfort Sailplane Joliet, Ill.
FS Firestone Los Angeles, Calif.
FT Fletcher Aviation Corp. Pasadena, Calif.
GA G & A Aircraft Co. Willow Grove, Pa.
GC General Motors (Fisher) Cleveland, Ohio
GE General Aircraft Astoria, Long Island, N.Y.
GF Globe Aircraft Fort Worth, Tex.
GK General Motors Kansas City, Kans.
GM General Motors (Fisher) Detroit, Mich.
GN Gibson Refrigerator Greenville, Mich.
GO Goodyear Aircraft Co. Akron, Ohio
GR Grumman Aircraft Corp. Bethpage, Long Island, N.Y.
GT Grand Central Aircraft Eng. Co. Tucson, Arizona
GY Gyrodyne Co., of America Inc. St. James, Long Island, N.Y.
HE Helio Aircraft Corp. Norwood, Mass.
HI Higgins Aircraft, Inc. New Orleans, La.
HI Hiller Helicopter Corp. Palo Alto, Calif.
HO Howard Aircraft Corp. Chicago, Ill.
HP Handey Page Aircraft Ltd. Radlett, Herts, U.K.
HS Hawker Siddeley Aviation Kingston, Surrey, U.K.
HU Hughes Aircraft Co. Culver City & San Diego Calif.
IN Interstate A. & Eng. El Segundo, Calif.
KA Kaman Helicopter Corp. Windsor Locks, Conn.
KE Kellet Autogyro Corp. Philadelphia, Pa.
KM Kaiser Manufacturing Corp. Willow Run, Mich.
LK Laister-Kauffman Aircraft Co. St. Louis, Mo.
LM Lockheed Aircraft Corp. Marietta, Ga.
LO Lockheed Aircraft Corp. Burbank, Calif.
MA Martin Co., The Glenn L. Baltimore, Md.
MC McDonnell Aircraft Corp. St. Louis, Mo.
MD Martin Co. Baltimore, Md.
MF Martin Co. Orlando, Fla.
MH McCulloch Motors Corp. Los Angeles, Calif.
MM McDonnell Aircraft Corp. Memphis, Tenn.
MO Martin Co., The Glenn L. Omaha, Nebr.
NA North American Aviation, Inc. Inglewood, Calif.
NC North American Aviation, Inc. Kansas City, Kans.
ND Noorduyn Aviation Co., Limited Montreal, Canada
NF North American Aviation, Inc. Fresno, Calif.
NH North American Aviation, Inc. Columbus, Ohio
NI North American Aviation, Inc. Downey, Calif.
NK Nash-Kelvinator Corp. Detroit, Mich.
NO Northrop Aircraft, Inc. Hawthorne, Calif.
NT North American Aviation, Inc. Dallas, Tex.
NW Northwestern Aeronautical Corp. St. Paul, Minn.
OM On Mark Engineering Co. Van Nuys, Calif.
PA Piper Aircraft Corp. Lock Haven, Pa.
PH Piasecki Helicopter Corp. Morton, Pa.
PI Piper Aircraft Corp. Lockhaven, Pa.
PI Piasecki Aircraft Corp. Philadelphia, Pa.
PL Platt-LePage Aircraft Co. Eddystone, Pa.
PR Pratt, Read & Co. Deep River, Conn.
RA Republic Aviation Evansville, Ind.
RD Read-York, Inc. Kenosha, Wisc.
RE Republic Aviation Corp. Farmingdale, Long Island, N.Y.
RI Ridgefield Mfg. Co. Ridgeville, N.J.
RO Robertson Aircraft St. Louis, Mo.
RP The Radioplane Co. Van Nuys, Calif.
RY Ryan Aeronautical Co. San Diego, Calif.
SA Stroukoff Aircraft Corp. West Trenton, N.J.
SE Seibel Helicopter Co. Wichita, Kans.
SI Sikorsky Aircraft Division Stratford, Conn.
SL St. Louis Aircraft St. Louis, Mo.
SP Spartan Aircraft Tulsa, Okla.
SW Schweizer Aircraft Elmira, N.Y.
TA Taylorcraft Aviation Alliance, Ohio
TE Temco Aircraft Corp. Dallas, Tex.
TG Texas Engineering & Manufacturing Co. Greenville, Tex.
TI Timm Aircraft Van Nuys, Calif.
TP Texas Engineering & Manufacturing Co. Grand Prairie, Tex.
UH United Helicopter Corp. Palto Alto, Calif.
UN Universal Molded Products Bristol, Va.
VE Vega Aircraft Corp. Burbank, Calif.
VI Canadian Vickers, Limited Montreal, Canada
VL Vertol Aircraft Corp. Morton, Pa.
VN Vultee Aircraft Corp. Nashvillee, Tenn.
VO Chance Vought Aircraft Dallas, Tex.
VU Vultee Aircraft Corp. Downey, Calif.
VW Vultee Aircraft Corp. Wayne, Mich.
WA Ward Furniture Co. Fort Smith, Ark.
WI Wichita Engineering Wichita Falls, Tex.
WO Waco Aircraft Co. Troy, Ohio
_______________________________________________________________________

Respecto a lo del artículo me parece bien. Recopilaré los datos y buscaré imágenes... Vamos que me lo curraré si os interesa el tema.
Eso sí, ya me dirás cómo se hace el formato para artículo porque no tengo ni idea.

Espero que os guste

Saludos

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 15:29
por Sergei
Otra curiosidad, esta vez de la IWW sobre aviones alemanes:
_______________________________
APENDICE

Sistema de designación de los aviones alemanes en la primera guerra mundial
Sistema de la designación del avión de Idflieg
El sistema de designación Idflieg fue utilizado en las designaciones de aviones militares antes del final de Primera Guerra Mundial.

Cada designación consistió en una de las letras siguientes, seguido por un número romano. Por ejemplo, el primer avión de la clase de “D” - construido por Fokker fue señalado Fokker D.I, el segundo, Fokker D.II....
A - Avión desarmado monoplaza, accionado por un motor de menos de 150 caballos de fuerza (112 kilovatios)
B - Biplano desarmado biplaza, accionado por un motor de menos de 150 caballos de fuerza
C - Biplano desarmado biplaza, accionado por un motor de más de 150 caballos de fuerza
CL - Avión ligero de la clase de “C”, bastante ágil que puede ser utilizado como avión de combate cuando está armado.
D - Avión armado monoplaza, accionado por un motor de más de 150 caballos de fuerza.
E - Avión armado monoplaza, accionado por un motor de menos de 150 caballos de fuerza.
F - Triplano armado monoplaza, accionado por un motor de menos de 150 caballos de fuerza (uso temprano solamente) .
G - Bombardero biplano con dos o tres motores (groß - “grande”). Originariamente designado como K (véase abajo).
J - Avión biplaza de ataque a tierra.
K - Bombardero biplano con dos o tres motores (Kampfflugzeug - “avión de la batalla”). Cambiado más adelante a G (véase arriba).
N - Bombardero biplaza nocturno (Nacht).
R- Bombardero con cuatro motores (Riesenflugzeug - “avión gigante”).
W - hidroaviones y barcos del vuelo de todas las clases. (Wasser - “agua”)


Es una idea falsa popular-sostenida que D y E designaciones referidas exclusivamente a Doppeldecker (“biplano”) y Eindecker (“monoplano”) respectivamente, solamente no todo el avión de la D-clase era biplanos y no toda la E-clase era monoplanos. Esta idea falsa ha sido fomentada por el uso extenso de Dr (Dreidecker - “triplano”) como alternativa a F (el famoso Fokker Dr.I conocido originalmente más formalmente como F.I).

Imagen Fokker Dr.I

El sistema cayó en desuso con el final de la aviación militar alemana después del Armisticio, y con el resurgir de la Luftwaffe comenzó a utilizarse el Sistema de la designación del avión de RLM.

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 16:09
por PA_Willy
Para el artículo sólo tienes que aportar aquí el texto, las imágenes que desees y las fuentes. El resto no te preocupes.

Saludos.

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 21:30
por Horse
Muy bueno e interesante. :ymapplause:

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 21:40
por Asis
Muy bueno Sergei, nunca lo había visto ni leído. Interesante

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 23:36
por PA_Hades
Realmente bueno, y viene a cubrir un hueco que creo todos tenemos en nuestra afición. Adelante camarada con ese artículo.

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 29 Oct 2009, 23:42
por PA_Yomesmo
Muy interesante, Sergei :-bd , creo que el porqué de las siglas de los aviones es algo que no todo el mundo sabe, yo por lo menos no lo sabía :ymblushing: .

Un saludo y gracias.

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Publicado: 30 Oct 2009, 11:11
por Sergei
Sistemas de Designación Japoneses

El ejercito japonés disponía de varias sistemas de designación de aviones que fueron utilizadas de forma conjunta.

Forma de designación larga (Marina de guerra)
Después de 1920, la designación de los tipos de avión venía dada por el código de fabricante, el número de modelo y el código de la función principal del avión. A esto se le agregaba un número basado en los dos dígitos finales del año japonés (que se cuenta desde la fundación mítica de Japón en 660 A.C. por el Emperador Jimmu).

Por ejemplo el A6M tipo 0, se refiere al sexto modelo (6) de caza de combate (A) de la compañía Mitsubishi (M), incorporado al servicio en 1940, que corresponde al año japones 2600 (1940+660= 2600).

Finalmente se le añadía un sufijo de dos digitos que se refería a modificaciones del fuselaje del avión (primer dígito) y a modificaciones del motor (segundo dígito)

Así el A6M2 tipo 0 modelo 21, se refiere al sexto modelo de caza de combate de Mitsubishi, en su segundo modelo (2) [que introducía alas de punta retractil para embarque en portaaviones] con el primer diseño de motor (1).

Imagen A6M2 modelo 21 en la cubierta de vuelo del portaaviones Shokaku

Otro ejemplo es el A6M3 tipo 0 modelo 32, que introdujo un nuevo tipo de motor (2) más potente, grande y pesado lo que obligó a un rediseño del fuselaje para corregir la desviación del centro de gravedad del avión (3). Aunque los americanos llamaron a este modelo con el código "Hap", al creer que era otro aparato, lo cierto es que simplemente era otro tipo de caza zero.


Formas de designación corta (número Ki) (Ejercito Imperial)
El “Ki” (キ; abreviatura de kitai = la designación de la armadura de avión) indica el número de proyecto (escrito en números árabes), y fue asignada en orden a todos los proyectos sin importar fabricante o tipo. Fue utilizado originalmente solamente cuando el avión estaba en el desarrollo, pero hacia el final de la guerra se convirtió la designación estándar incluso para el avión operacional. A esto se le añadía un sufijo paras las modificaciones importantes, generalmente en números romanos,

Un ejemplo es el "Nakajima ki-43-II" conocido por los aliados como "Oscar"

Imagen Nakajima Ki-43
TABLAS DE DESIGNACIÓN TIPO DE AVIÓN
A Caza de combate
B Bombardero de ataque
C Reconocimiento
D Bombardero en picado
E Hidroavión del reconocimiento
F Hidroavión de observación
G Bombardero del ataque (base en tierra)
H Planeador
J Caza de combate (base en tierra)
K Entrenador
L Transporte
M Hidroavión especial
N Hidroavión de combate
P Bombardero
Q Patrulla
R Reconocimiento (base en tierra)
S Caza nocturno
TABLAS DE DESIGNACIÓN DE FABRICANTES
A Aichi
Aviación norteamericana
B Boeing
C Avión consolidado
D Showa
Avión de Douglas
G Hitachi Kokuki
Grumman
H Hiro
Halconero
Él Heinkel
J Nihon Kogata Hikoki--- Junkers
K Kawanishi---Kinner
M Mitsubishi
N Nakajima
P Nihon
S Sasebo
Silicio Showa
V Vought-Sikorsky
W Watanabe
W Kyushu
Y Yokusuka
Z Mizuno Guraida Seisakusho


Curiosidad: la designación aliada de los aparatos japoneses se hacía de forma sencilla: nombres masculinos para los cazas y femeninos para los bombareros.

Ejemplo:
Nakajima ki-43 "Oscar"
Mitsubishi G4M "Betty"

Imagen Un Mitsubishi G4M lanzando un avión kamikaze MXY