Interesante artículo... sobre todo las fotos del final son demoledoras.
http://www.rkka.es/Armamento/004_bombas ... .5-1.5.htm
Efectos de los ataques de IL2
Efectos de los ataques de IL2

1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
- PA_Centauro
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Re: Efectos de los ataques de IL2
Sacado del enlace:
"...Las PTAB se emplearon por primera vez durante la Batalla de Kursk, el 5 de junio de 1943.
...
El uso masivo de las PTAB causó un efecto estremecedor al enemigo. Los carristas, tanto alemanes como soviéticos, al tercer año de la guerra ya se habían acostumbrado a la eficiencia relativamente baja de la aviación sobre los carros de combate. Por tanto, durante primera temporada los alemanes no emprendían ninguna acción para evitar ataques de la aviación soviética, como por ejemplo la separación de las formaciones de combate y de las columnas en marcha, dispersión en las zonas de concentración de carros (lugares de repostaje de combustible o en posiciones iniciales antes de iniciar un ataque, zonas por donde se cruzaban los ríos, etc.), por lo que fueron duramente castigados: la banda de dispersión de las PTAB cubría a 2-3 carros de combate que se encontraban uno de otro a 60-75m, con lo que sufrieron notables bajas incluso cuando los IL-2 no se empleaban de forma masiva.
....
Cuando los carros de combate estaban concentrados en gran cantidad y en un área relativamente pequeña, cada piloto apuntaba al carro que estaba en medio. A la hora de entrar en picado se apuntaba tomando un punto de referencia lateral, entrando en ataque efectuando un giro a 25-30º. Las PTAB eran lanzadas en el momento de salir del picado a 200-400m de altitud usando dos cassettes (contenedores KMB) en cada pasada, con la intención de cubrir todo el grupo de carros de combate. En caso de haber nubosidad baja, el lanzamiento se efectuaba a 100-150m de altitud en vuelo horizontal y a velocidad incrementada.
...
Cuando los carros estaban dispersados sobre un área grande, los pilotos de IL-2 apuntaban a los carros puntuales. En este caso la altitud de lanzamiento de las PTAB-2.5-1.5 durante la salida del picado era algo inferior, unos 150-200m, y en cada pasada se gastaba solamente uno de los cassettes.
...
Los IL-2, contra los carros de combate, junto a los cohetes perforantes RBS-132, usaron ampliamente los cohetes ROFS-132, los cuales tenían una mejor puntería (menor dispersión) que los RBS-132 o RS-132.
...
Según los informes de los estados mayores de los ejércitos acorazados Nr2 y Nr13, "en los ataques aéreos masivos, efectuados el día 10 de julio por los aviones del 16 Ejercito del Aire, al norte de Ponyri, Ponyri-1 y la elevación Nr 238.1, así como en la zona de Kashara, al norte de Kutyrka, elevación Nr 257.0, por la aviación soviética fueron quemados y dañados 48 carros de combate enemigos. En elemigo se vió obligado a abortar sus ataques, y a retirar el resto de sus fuerzas al norte de Kashara"
"
Joder con las bombitas...
No espero menos de los pilotos de Il2 en la campaña que tenemos en curso...
"...Las PTAB se emplearon por primera vez durante la Batalla de Kursk, el 5 de junio de 1943.
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El uso masivo de las PTAB causó un efecto estremecedor al enemigo. Los carristas, tanto alemanes como soviéticos, al tercer año de la guerra ya se habían acostumbrado a la eficiencia relativamente baja de la aviación sobre los carros de combate. Por tanto, durante primera temporada los alemanes no emprendían ninguna acción para evitar ataques de la aviación soviética, como por ejemplo la separación de las formaciones de combate y de las columnas en marcha, dispersión en las zonas de concentración de carros (lugares de repostaje de combustible o en posiciones iniciales antes de iniciar un ataque, zonas por donde se cruzaban los ríos, etc.), por lo que fueron duramente castigados: la banda de dispersión de las PTAB cubría a 2-3 carros de combate que se encontraban uno de otro a 60-75m, con lo que sufrieron notables bajas incluso cuando los IL-2 no se empleaban de forma masiva.
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Cuando los carros de combate estaban concentrados en gran cantidad y en un área relativamente pequeña, cada piloto apuntaba al carro que estaba en medio. A la hora de entrar en picado se apuntaba tomando un punto de referencia lateral, entrando en ataque efectuando un giro a 25-30º. Las PTAB eran lanzadas en el momento de salir del picado a 200-400m de altitud usando dos cassettes (contenedores KMB) en cada pasada, con la intención de cubrir todo el grupo de carros de combate. En caso de haber nubosidad baja, el lanzamiento se efectuaba a 100-150m de altitud en vuelo horizontal y a velocidad incrementada.
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Cuando los carros estaban dispersados sobre un área grande, los pilotos de IL-2 apuntaban a los carros puntuales. En este caso la altitud de lanzamiento de las PTAB-2.5-1.5 durante la salida del picado era algo inferior, unos 150-200m, y en cada pasada se gastaba solamente uno de los cassettes.
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Los IL-2, contra los carros de combate, junto a los cohetes perforantes RBS-132, usaron ampliamente los cohetes ROFS-132, los cuales tenían una mejor puntería (menor dispersión) que los RBS-132 o RS-132.
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Según los informes de los estados mayores de los ejércitos acorazados Nr2 y Nr13, "en los ataques aéreos masivos, efectuados el día 10 de julio por los aviones del 16 Ejercito del Aire, al norte de Ponyri, Ponyri-1 y la elevación Nr 238.1, así como en la zona de Kashara, al norte de Kutyrka, elevación Nr 257.0, por la aviación soviética fueron quemados y dañados 48 carros de combate enemigos. En elemigo se vió obligado a abortar sus ataques, y a retirar el resto de sus fuerzas al norte de Kashara"
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Joder con las bombitas...
No espero menos de los pilotos de Il2 en la campaña que tenemos en curso...