Sistema de designación alemán
Entre 1919 y 1930 aproximadamente, la mayorÃa de los principales fabricantes de aviones alemanes utilizan sistemas de numeración secuencial para designar a sus modelos, con diferentes tipos de prefijos. Esto llevó, por supuesto, muchas duplicaciones de los números, por ejemplo, hubo no menos de seis diseños de aviones diferentes, con número 33 (Caspar C 33, Focke-Wulf A 33, Heinkel HD 33, Junkers W 33, Klemm L 33 de BFW M 33).
Alrededor de 1929/30 la Heereswaffenamt (Oficina de las Armas del Ejército), junto con otras instituciones y la industria aeronáutica, ideó un sistema de asignación de un número único a cada diseño de las aeronaves alemanas. Los prefijos fueron estandarizados, manteniendo dos letras que designa a la empresa fabricante. Cuando los nazis llegaron al poder a comienzos de 1933, el RLM recién formado (Reichsluftfahrtministerium - Ministerio de Aviación del Reich) se hizo cargo y refinó este sistema de designación de aeronaves. El RLM también se convirtió en responsable de la asignación centralizada de números de modelo a todas las aeronaves civiles y militares autorizados para el desarrollo y la producción.
Ejemplo de designaciones tÃpicas de los aviones alemanes de la época era la siguiente:
Me 262 A "Schwalbe "
Fw 190 A 3 /U4 " Würger "
(2) (1) (3) (4) (5) (7)
Me 262
(1) El número de modelo iba a ser único para todos los trabajos realizados después de 1930. La lista de los números fue gestionada por el Departamento Técnico y Adquisiciones de la RLM. El sÃmbolo de esta división fue GL / C, por lo tanto la lista que se conoce como el RLM-GL / Lista C.
Los números suelen asignarse en bloques de cinco o más números secuenciales a los fabricantes, que fueron entonces libres para utilizarlos en sus nuevos diseños. A los diseños relacionados a menudo se les asignan números en pasos de 100, por ejemplo, el Me 210, Me 310, Me 410 fueron todos los diseños de los sucesivos destinados a sustituir el Bf 110 inicial.
BF 110
Me 210
(2) El número de modelo fue precedido por un sÃmbolo de dos letras para el fabricante (o diseñador en algunos casos) de la aeronave.
La siguiente lista incluye a los fabricantes de uso común asà como a los diseñadores a los que se le concedió su propio prefijo:
* Al - Albatros Flugzeugwerke
* Ao - AGO (Aktiengesellschaft Otto) Flugzeugwerke
* Ar - Arado Flugzeugwerke
* As - Argus-Motoren
* Ba - Bachem-Werke
* Bf - Bayerische Flugzeugwerke AG (Messerschmitt); cambió a Me en 1938
* Bü - Bücker Flugzeugbau
* BV - Blohm & Voß, Abteilung Flugzeugbau; originalmente Ha BV
* DFS - Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug
* Do - Dornier Werke
* Fa - Focke, Achgelis & Co.
* Fg - Flugtechnische Fertigungsgemeinschaft Prag
* Fh - Flugzeugbau Halle (Siebel); cambió a Si in 1936
* Fi - Gerhard Fieseler Werke
* FK - Flugzeugbau Kiel
* Fl - Anton Flettner
* Fw - Focke-Wulf Flugzeugbau
* Go - Gothaer Waggonfabrik AG
* Ha - Hamburger Flugzeugbau (Blohm & Voß); cambió a BV in 1937
* He - Ernst Heinkel AG
* Ho - Reimar und Walter Horten
* Hs - Henschel Flugzeugwerke AG
* Hü - Ulrich Hütter
* Ju - Junkers Flugzeug- und Motorenwerke AG
* Ka - Albert Kalkert (diseñador en Gothaer Waggonfabrik AG)
* Kl - Hans Klemm Flugzeugbau
* Li - Dr. Alexander Lippisch (diseñador en la DFS y Messerschmitt AG)
* Me - Messerschmitt AG; originalmente Bf
* NR - Nagler-Rolz Flugzeugbau
* Si - Siebel Flugzeugwerke KG; originalmente Fh
* So - Heinz Sombold
* Sk - Skoda-Kauba Flugzeugbau
* Ta - Kurt Tank (jefe de diseño de Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH)
* We - Weser Flugzeugbau
* Wn - WNF (Wiener-Neustädter-Flugzeugwerke)
* ZMe - Luftschiffbau Zeppelin, Abteilung Flugzeugbau / Messerschmitt
* ZSo - Luftschiffbau Zeppelin, Abteilung Flugzeugbau / SNCASO
(3) Las letras de este sufijo se utilizaron para designar a las versiones principales. Fueron asignados normalmente por orden alfabético, la primera versión de producción que el modelo "A". Por supuesto, hubo algunas excepciones, por ejemplo, cuando el sufijo "R" fue asignado a un Rekordflugzeug (aviones de registro, es decir, un modelo modificado para el propósito especÃfico para romper un récord). Además, "H" se utiliza para designar un Höhenflugzeug (avión de gran altitud), en varios casos. En los primeros años (hasta alrededor de 1935), el sufijo las letras a veces se escribe en minúsculas, especialmente para los prototipos y modelos que no son de producción. Los prototipos y aviones de prueba se utilizaban sin ningun sufijo en su denominación (a excepción de la "V", véase el punto (6) a continuación).
Esta "V", no tiene el mismo significado que en la V1 y/o V2
(4) Sufijos numéricos adicionales se utilizaban para designar a los subtipos de una versión, con el número 0 se utiliza con frecuencia para la pre-producción en serie. En algunos casos, esto no fue suficiente, y su añadió otro sufijo para distinguir entre las configuraciones de un subtipo.
(5) A veces, las modificaciones fueron designados por "/ n U" (U = Umrüstbausatz - Kit de conversión) o "/ n R" (R = Rüstsatz - add-on kit). Ambos sufijos fueron utilizados para una sola vez y las modificaciones a los modelos de series cortas de producción. La pauta general fue para usar / U n para las modificaciones de fábrica, y / R n para el campo o modificaciones en el mantenimiento, pero hay numerosas excepciones. Otro fue el sufijo "/ Trop", que se utiliza a veces para designar a las aeronaves especÃficamente modificados para funcionar en medio ambientes tropicales.
Bf 109 G6 Trop
(6) Desde el año 1935 en adelante, los prototipos y modelos de prueba por lo general no tenÃan sufijo versión, pero se usa una "V" (Versuchsflugzeug - avión experimental) en su lugar. El número que sigue la V designaba aeronaves y no modelos, es decir, el 262V3 fue el tercer prototipo del Me 262, y no el tercer modelo experimental.
(7) El uso de "nombres populares" de los aviones no era muy común en Alemania, al contrario que en Gran Bretaña o los EE.UU.. A veces, el fabricante y / o el RLM le asigna un nombre con fines comerciales o de propaganda (el He 162 "Volksjäger" es el ejemplo clásico de este último), pero estos nombres rara vez se dieron cuenta, y el avión se suele llamar por su número de RLM.
He 162 "Volksjäger"
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Con esto por fin concluyo el articulo de designaciones de aviones. Se que se ha hecho esperar pero he tenido serias dificultades para encontrar información fidedigna sobre la designaciones alemanas. Al final me he tenido que traducir el articulo del inglés (asà que no os extrañe si encontráis algún fallo garrafal).
Gracias