Alas Horten

Donde los pilotos se reúnen tras sus vuelos para beber cerveza fría y brindar a la salud de los caídos. Offtopic.
Responder
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Alas Horten

Mensaje por Sergei »

Los hermanos Horten nacieron en Alemania en la primera década del siglo XX, mostrando mucho interés por el vuelo y el desarrollo de aparatos voladores desde muy temprana edad, recibiendo premios y reconocimientos por la originalidad y resultados de sus diseños.
Ya en la segunda guerra mundial, el mayor de los hermanos murío durante la Batalla e Inglaterra mientras que los otros dos, que formaban equipo de diseñadores, fueron retirados del frente y dedicados en exclusiva al diseño y desarrollo de aparatos.

Su obra más reconocida de esta época es el Horten 9, que pasó a la historia (aunque de forma muy secreta) como el Gotha 229, una cazabombardero birreactor en ala volante construido casi totalmente en madera, que fue el primer aparato que cumplió la exigencia 3x1000 de Göring (un aparato capaz de tranportar 1000 kilogramos de bombas durante 1000 kilómetros y a 1000 km/h). Aunque un un principio su diseño de ala volante causó recelo, se dió luz verde al proyecto de construcción del prototipo. El aparato no solo cumplió las exigencias sino que las excedió.

Imagen

Como ejemplo de la superioridad del Ho 9, en un combate simulado con el novísimo Messerschmitt 262, se mostró más agil, maniobrable y en defintiva superior. Sin embargo los reactores que portaba el aparato eran los mismos del 262 que, como sabéis eran extremadamente delicados en estos primeros tiempos de la propulsión jet, produciéndose el incendio de uno de los motores y la pérdida del aparato después de dos meses de pruebas.
Se inició la construcción de otros prototipos pero el final cada vez más cercano de la guerra impidió su desarrollo y más aún su construcción en cadena y entrada en acción. Los amercianos capturaron el único prototipo casi terminado que había tras la pérdida del primero y tras estudiarlo bien a fondo, lo destruyeron (como tantas otras cosas) ante la mirada curiosa de la cada vez más poderosa y menos aliada URSS.

Aquí os dejo unos vídeos en inglés subtitulados sobre este aparato y sobre los estudios que se han realizado en él a propósito de su "furtividad". La conclusión de los vídeos es, como en otros documentales semejantes pasmosa: el aparato reducía en un 20% su detectabiliad a los radares de los que disponía Inglaterra en ese momento y esto junto con las estrategias propias de la luftwaffe de acercamiento a muy baja cota a través del canal, habrían dado a la RAF tan solo dos minutos y medio de margen de respuesta ante un ataque con estos aparatos, en caso de haber estados disponibles para la época.





Un ejemplo más de cómo el exceso de confianza general de los alemanes y más en particular la creencia de que el BF 109 era (y seguiría siendo) un avión superior a cualquier otro disponible (cosa que era totalmente cierta al principio de la guerra) hizó que no se favoreciera tanto como era necesario el desarrollo de sucesores y nuevos proyectos, retrasando la llegada de aparatos como el que nos ocupa que quizá, hubieran tenido algo que decir en el conflicto.


En el vídeo también se trata otro diseño de los Horten el Ho 18, que se convirtió en el más serio candidato a ser el llamado "american bomber". De nuevo un aparato en ala volante con seis motores jet, diseñado con un único objetivo: ser capaz de llegar a los Estados Unidos y realizar bombardeos atómicos (los alemanes contaban con tener disponbles ojivas nucleares para 1946).

Imagen


Y, desde luego no es casualidad el parecido de estos aparatos con este otro, bien conocido por todos:

Imagen

Y no solo es parecido por el hecho de que los americanos se quedaran con estos prototipos al terminar la guerra sino que, en este caso, uno de los hermanos, Reinhard, afincando en Argentina tras las guerra, fue solicitado para participar y supervisar su diseño y desarrollo; algo que se le recoció en la entrega de la medalla de oro de la sociedad aeronáutica británica en 1993 en la que se reconocía explicitamente su aportanción en el desarrollo del B2. Este hecho se había mantenido tan en secreto que hasta su propia familia se enteró en ese momento de esta colaboración.
Reinhard Horten murió en 1993 en Argentina donde, como a otros muchos, no recibió el justo reconocimiento que si recibe en el resto del mundo. Su hermano Walter murió en Alemania en 1998 (D.E.P.)

FUENTES:
- Wikipedia.
- Videos CANAL HISTORIA Y NATIONAL GEOGRAPHIC
_________________________________________________________________

En nuestro querido simulador, puede pilotarse el Ho 9 o Go 229. Aparece como Ho229 A-1 Horten ´45. Lamentablemente esta modelado únicamente como caza, sin contar con la posiblidad de carga bélica (históricamente podía llevar hasta 2500 kilogramos) y con una velocidad muy mermada (históricamente alcanzaba los 985 km/h a 10.000 metros).

Saludos :-B
Última edición por Sergei el 17 Jun 2010, 21:29, editado 1 vez en total.
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
Peak
Mensajes: 884
Registrado: 08 Dic 2008, 13:33

Re: Alas Horten

Mensaje por Peak »

Gracias Sergei por el aporte.. :-bd
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12148
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Alas Horten

Mensaje por PA_Willy »

Snif, snif... huele a artículo web. Pero antes necesitamos las fuentes consultadas.

Gracias Sergei.
Imagen
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Alas Horten

Mensaje por Sergei »

edito las fuentes :ymparty:
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Alas Horten

Mensaje por PA_Hades »

Eres la caña!!. \m/ \m/
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Yomesmo
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3290
Registrado: 26 Nov 2008, 02:10
Ubicación: Donde Internet YA llega... :D

Re: Alas Horten

Mensaje por PA_Yomesmo »

Como localice un manual del bicho este ya os podéis ir preparando :ymdevil: :ymdevil: :ymdevil: :ymdevil: :ymdevil:

Excelente la información, Sergei.

Un saludo.
Imagen
"Sólo los que vuelan saben por qué los pájaros cantan"
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Alas Horten

Mensaje por PA_Hades »

=)) =)) =)) =)) =))
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Responder

Volver a “Cantina”