"Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Comentarios y recomendaciones sobre bibliografía.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

"Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Willy »

Imagen

Una especie de autobiografía de Otto Skorzeny en dos volúmenes.

Decepcionante. Este tipo se ha dedicado a arrogarse méritos de todo tipo, algunos de origen bien conocido como las V-1 tripuladas de Hanna Reitsch o los torpedos tripulados italianos, para propio ensalzamiento. Con una falsa modestia vomitiva va describiendo cuán listo y capaz era con un barniz de humildad que no se creen ni en su casa.

Prescindible, salvo que quieras hacer una tesis sobre la arrogancia humana...
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Trenkos »

vale, mañana lo pillo =))
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Keko
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 1960
Registrado: 06 Ene 2014, 01:11
Ubicación: Vantaa Finlandia

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Keko »

Vaya! , creo haber visto un documental en donde mostraban la liberacion de musolini en el cual se lo llevaban en un avion , no recuerdo que modelo pero era muy pequeño , y este hombre creo recordar obligo al piloto dejarlo subir y llevar a musolini frente a Hitler , el piloto se negaba ya que decia que se la pegarian , y el que si no lo dejaba subir le pegaba un tiro, al final se ve intentando despegar y de milagro no se la pegaron.
Gracias Willy por el dato!!
Imagen

"Þat mælti mín móðir,
at mér skyldi kaupa
fley ok fagrar árar,
fara á brott með víkingum,
standa upp í stafni,
stýra dýrum knerri,
halda svá til hafnar,
höggva mann ok annan. "
=gRiJ=Romano
Mensajes: 1556
Registrado: 09 Oct 2012, 18:09
Ubicación: Gran Canaria

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por =gRiJ=Romano »

Gracias, Willy. Otro libro que no leeré nunca. ^#(^
Imagen

Winning is optional, but trying your best is not.
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Hades »

Yo leí 'Vive Peligrosamente' en mi juventud y no estoy de acuerdo con Willy. Si bien es cierto que Skorzeny trabajó muy brevemente con Hanna, no recuerdo que se arrogase ningún merito al respecto. También recuerdo el episodo de los torpedos italianos y no leí (o no lo recuerdo) que se atribuyese el mérito. Es más su respeto por lo italiano me resultó inesperado dado que era un oficial SS. Skorzeny, como SS y como ingeniero, fue mucho tiempo oficial de una sección del ejercito encargada de operaciones encubiertas y/o especiales, que no eran en aquella época lo que son ahora, eso explica que estuvise metido en muchos 'fregados' un tanto 'raros'.

Quizás Willy saque su impresión del otro libro 'Luchamos y Perdimos', que no he leido. En cuanto a la liberación de Mussolini, el avión que utilizaron para evacuarlo fue una Fieseler Fi 156 Storch, pero el episodio del tiro es falso (una Storch puede llevar casi 300 kg de payload y despegar en 60 mts).

Como ejemplo de dónde estuvo metido este tipo (nazi convencido por otra parte), supongo que sabreis que, a parte de liderar la liberación de Mussolini en el Gran Sasso, él fue el organizador de la Operación Grifo y comandante por tanto de la Brigada Panzer 150 en las Ardenas (comandos alemanes disfrazados de norteamericados tras las líneas).

Acabó sus días en España, donde vivió muchos años y donde se sospechaba era uno de los enlaces de ODESSA.

En fin, mismo libro, distintas opiniones, c'est la guerre... :)) :))
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Willy »

Así es. Distintas opiniones. Pero para que veas que no lo digo por decir, en el segundo volumen alude a que fue ÉL quien decidió que sería una gran idea emplear el V-1 tripulado en cuyo proyecto se emplearon muchas horas-hombre. Deliberadamente omite que la idea inicial fue de Hanna Reitsch y más tarde se excusa con el siguiente texto (lo he escaneado yo mismo; pág. 21 del segundo volumen):

Imagen

"Sólo entonces supe que antes que yo, otra persona había concebido la idea de tripular una V-1..." Sólo tres meses antes. Bastante increíble que, en primer lugar, él no supiera que ella ya había propuesto la idea. Pero mucho más, que la industria (hubo una reunión para asignar la tarea a Henschel) no le dijera en su momento que esa idea ya había sido presentada hacía unos meses y rechazada.

Lo mismo pasa con los torpedos tripulados submarinos. Viene a decir que fue él quien, a partir de la idea italiana perfecciona el arma (evidentemente no estoy insinuando que dijera que era una idea suya). Curiosamente, aparte de los ataques italianos conocidos a Alejandría y Gibraltar, él y sus unidades especiales "que perfeccionaron el arma" no consiguieron ningún éxito similar. Incluso hay dudas de que algunos de los ataques vagamente descritos por él tuvieran lugar contra mercantes en Italia. Si quieres, nuevamente, te busco el texto. También alude a supuestos ataques que son "desconocidos al público" pero que tuvieron lugar... Sin aportar ni fechas ni nada. Su admiración por las X MAS italianas es engañoso si lees entre líneas: tiene mucho de indulgencia y sentimiento de superioridad (ellos, los alemanes, cogieron la idea italiana para llevarla a la perfección...)

Lo anterior son sólo dos ejemplos. Porque son los que había citado inicialmente. Pero hay más, como el caso de los minisubmarinos y su desdén hacia el eficaz uso que ya habían hecho de ellos los británicos mucho antes. O cómo, supuestamente y según sus propias palabras, mintiendo y haciendo creer a todo el mundo que contaba con el beneplácito del Führer, consiguió que la industria aeronáutica y naval atendiera reuniones de alto nivel en las que él llevaba la voz cantante, para iniciar desarrollos que, finalmente, no dieron los resultados que él mismo vaticinaba...

Reconozco que el segundo libro es, en estos sentidos, peor que el primero. Puro autobombo.

Y sí, además era y murió siendo, un nazi convencido. Que ya es delito per se, aunque no tenga nada que ver con la crítica literaria.

Yo he releído libros que leí de joven y que ahora, siendo un adulto, interpreto de modo crítico de una manera muy diferente. Podría ser tu caso. No se "lee" igual con diecisiete años que con cuarenta y cuatro. Lo mismo pasa con el cine y con las mujeres. :))
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Hades »

PA_Willy escribió:Yo he releído libros que leí de joven y que ahora, siendo un adulto, interpreto de modo crítico de una manera muy diferente. Podría ser tu caso. No se "lee" igual con diecisiete años que con cuarenta y cuatro. Lo mismo pasa con el cine y con las mujeres. :))
:)) :)) :)). Sí, quizás tenga razón, y la luz de mi memoria sea la de esos 16 años. No es necesario que entresaques el libro, por supuesto tienes todo mi crédito.

Sí quería reseñar que examinar los hechos desde una perspectiva actual, como hacemos todos, no sea de justicia. En los años 40 y más en una Alemania en guerra, los protocolos para iniciar actuaciones indutriales no existian, gran parte se basaba en iniciativas personales e incluso particulares, lo que explicaría algunos hechos del libro. Además está la cicunstancia de que este señor representaba a las SS dentro de la industria lo que le daba cierto poder relativo.

En cualquier caso, como alemán y como SS, por supuesto se sentía por encima de amigos y enemigos. En fín, si encuentro el libro intentaré releerlo para esta vez analizarlo con unos cuantos años más. :(( :((
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Willy »

PA_Hades escribió:En cualquier caso, como alemán y como SS, por supuesto se sentía por encima de amigos y enemigos. En fín, si encuentro el libro intentaré releerlo para esta vez analizarlo con unos cuantos años más. :(( :((
Si quieres te regalo yo los dos ejemplares, que no los quiero para nada. Puedes venir a buscarlos o bien enviar una agencia a por ellos. Te guardaba otra cosa, como bien sabes, pero vistas las dificultades me desharé de él por otros medios.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Hades »

PA_Willy escribió: Si quieres te regalo yo los dos ejemplares, que no los quiero para nada. Puedes venir a buscarlos o bien enviar una agencia a por ellos. Te guardaba otra cosa, como bien sabes, pero vistas las dificultades me desharé de él por otros medios.
Oh, gracias, no será necesario, te lo agradezo de todas formas. ¿Aún guardas eso?, vaya, pensé que ya no lo tenías.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: "Vive Peligrosamente" y "Luchamos y Perdimos"

Mensaje por PA_Willy »

EDITADO. :ymdevil:
Imagen
Responder

Volver a “Nuestros libros”