Volar con Radio-Baliza

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Volar con Radio-Baliza

Mensaje por PA_TJ17 »

Aquí tenéis el magnífico post realizado por nuestro querido PA_Sergei para el vuelo con baliza y así localizar dónde están los barcos en medio del inmenso océano.

Es bastante antiguo, por lo que le falta un par de fotos, pero en lo esencial, cumple con su función de enseñar a volar con esta ayuda que necesitaremos en la campaña.

También le podemos pedir que nos lo explique en algún vuelo de entrenamiento a los compañeros Yomesmo y Centauro.
Sergei escribió: 31 May 2011, 16:00
TUTORIAL DE RADIONAVEGACIÓN CON BALIZA ZB/YE


En esta nueva versión 4.10, todos los portaaviones y otros buques capitales americanos incorporan un tipo especial de radiobaliza, el tipo ZB/YE.
Este tipo de baliza funciona como las NBD, es decir emiten una señal omnidireccional, esto es, en los 360º de la cicunferencia. La característica especial de este tipo de baliza es que no emite la misma señal en toda la circunferencia: en realidad emite doce (12) tipos de señales distintas según el sector de la circunferencia a la que emita. De esta forma la señal emitida se diversifica en 12 sectores de 30º en la circunferencia que tiene como centro la misma baliza (por extensión el portaaviones).

Esto se vé mucho más claro en este gráfico:

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Cada portaaviones o barco capital, tiene su propia baliza que sintonizaremos como siempre con los controles "previous beacon" "next beacon", apareciéndonos el texto correspondiente a la baliza seleccionada. Además encontraremos un listado con todas las balizas de este tipo disponibles en la misión en el menú de órdenes.

Un ejemplo de este código sería:

ID:FC USS Lexington CV2 ( EWR / KPT / VXZ / ADF )

Aquí identificamos que se trata del portaaviones Lexington siendo el código de sintonización "FC" y el código de señal de los sectores, los cuatro grupos de tres letras que aparecen entre paréntesis. Estas letras nos indican la señal morse que se está emitiendo por los doce sectores en los que se divide la señal, correspondiendo la primera letra la sector correspondiente a las "doce-una" en un reloj analógico y continuando en el sentido de las agujas de dicho reloj.

En el dibujo de más arriba (suponiendo que pertenicera al Lexington) el código de la baliza sería

ID: FC USS Lexington CV2 (EWR / KPT / VXZ / ADF)


Una vez que tenemos claro la distribución de frecuencias y el cómo sintonizar la baliza, vamos a lo práctico.
Apoyándonos de nuevo en el gráfico de sectores, y en alfabeto morse
Imagen

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Vemos tres puntos rojos, que nos sirven de ejemplo:
  • Si nos encontramos en el punto 1 y sintonizamos nuestro portaaviones, la señal que recibiremos será "K", en morse... es decir "-.-" en forma de "pítido largo, pítido corto, pitído largo" 8-} . Esto nos indica que estamos al SE de la posición del portaaviones; concretamente entre 090º y 120ª desde su posición. Luego el rumbo a seguir será entre 270º y 300º para ir hacia él.
  • Si estamos en el punto 3 la señal recibida será "-.." que equivale a la D. Las conclusiones sobre rumbo a seguir os la dejo a vosotros. :D
Una pequeña anotación: realmente la señal morse que oiremos será doble, es decir "kk" en el punto 1 o "DD" en el dos. Y esta señal se repetirá dos veces cada minuto, mientras nos mantegamos en el mismo sector. Si durante ese minuto cambiamos de sector, la señal recibida será, lógicamente, distinta.

El caso del punto 2 es una situación especial y deseable. Nos encontramos justo en la unión de sectores, es decir en uno de los radios de la circunferencia de radioseña. En esta caso la señal que recibiremos será "VX" (...--..-) y el rumbo hacia el portaaviones será, exactamente 030º.

Precisamente es en estas posiciones de unión cuando tendremos claro el rumbo a seguir, por lo que son posiciones que hemos de buscar.

La forma que propongo para llegar a esta posición favorable es la siguiente:
  • Sintonizamos la señal de la baliza y determinamos en qué sector nos encontramos.
  • Tomamos como rumbo uno de los límites del sector (es decir, en el caso del punto 1 tomaríamos 270º ó 300º). De esta forma, antes o después interceptaremos uno de los límites del sector.
  • El momento de interceptar uno de esos límites (radio de la circunferencia) se nos indicará a través del cambio de señal recibida (en lugar de ser la repetición de la designación del sector, serán las dos letras correspondientes a los sectores en cuyo límite estamos escuchadas siempre en el sentido de las agujas de reloj).
  • Ya solo basta coger exáctamente el rumbo de dicho límite (en sentido hacia el portaaviones) y a casa

Un última anotación: los códigos de los sectores no son fijos. Se aleatorizan en cada misión (o en cada construcción FMB). Esto es algo histórico, dado que dichas frecuencias se alteraban a diario para evitar "intrusiones"

Fuente: Traducción de la guia del usuario IL2 Sturmovik 1946 v.4.10 by E69_espiral.


Como en todo lo referente a la radionavegación en IL2 podemos seguir prefiriendo una buena navegación en visual antes de estas guias instrumentales. Sin embargo, podemos tener diversas circunstancias horarias, atmosféricas que nos dificulten o impidan incluso esta navegación.
El caso de estas balizas ZB/YE es más claro aún: el mitad del océano no hay referencias.

Naturalmente todos hemos volado misiones embarcadas antes y hemos regresado a base sin radioayudas. Sin embargo, esto ha sido posible porque, por un lado el briefing de la misión nos indica un punto final para nuestro vuelo y por otro porque la trayectoria de los portaaviones siempre es rectilínia a lo largo de la misión (cosa por cierto histórica y realista hasta la aparición de las radioayudas).
Sin embargo, en una situación de combate o de ataque a la TF, nuestro portaaviones variará su rumbo en un intento de no ser localizado por enemigo o de cambiar su posición... cosa que también nos despistará a nosotros, si nos basamos en esa trayectoria inicial rectilinia. Aquí está la importancia de conocer estas radioayudas.

Hala, ya teneis un rato para leer :-B
Saludos. ^:)^
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Re: Volar con Radio-Baliza

Mensaje por PA_Centauro »

Buenassss,

Os dejo el manual de la 4.10 en español: https://www.mediafire.com/file/6db37303 ... 0.pdf/file

En la página 37 y 38 os explican la radiobaliza americana naval
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PA_TJ17
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Re: Volar con Radio-Baliza

Mensaje por PA_TJ17 »

PA_Centauro escribió: 11 Ene 2023, 01:41 Buenassss,

Os dejo el manual de la 4.10 en español: https://www.mediafire.com/file/6db37303 ... 0.pdf/file

En la página 37 y 38 os explican la radiobaliza americana naval
Gracias Centa... Y se ve el "quesito" necesario para encontrar las radiobalizas... :ymhug: :ymhug:

Saludos. ^:)^
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