Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Esta campaña se ambientaría en Normandía, con la V./KG2 volando el Me 410 durante las incursiones nocturmas en Inglaterra desde mediados de 1943 hasta la famosa Unternehmen Steinbock (Operación Capricornio). La Operación Capricornio, llevada a cabo por la Luftwaffe desde principios de 1944 hasta mayo de ese mismo año, tuvo como objetivo ser más propagandística que efectiva y es que Hitler quería atacar instalaciones británicas para hacer ver al mundo que el águila de la Luftwaffe seguía con su orgulloso plumaje. Dietrich Peltz, poco después de tomar el mando de la IX. Fliegerkorps en 1943 sería el encargado de preparar no solo operaciones sobre Inglaterra, si no esta campaña en el 1944. Por desgracia para ellos, los números y la falta de material hicieron que esta operación recibiera el nommbre de “Baby Blitz”, debido a las operaciones de mucha menor escala que aquellas llevadas a cabo durante la Batalla de Inglaterra. La Royal Air Force y las defensas harían que la Luftwaffe se limitase a volar durante la noche o con mal tiempo para así compensar la balanza durante el 1943 y el 1944.

Moderadores: PA_Yren, PA_LuftManu

Avatar de Usuario
PA_LuftManu
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 85
Registrado: 03 Jul 2022, 12:06

Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por PA_LuftManu »

Prefacio

Imagen

Imagen

¡Hola a todos! :)

He decidido crear un post para ir documentando la información de la campaña o serie de misiones que me gustaría crear y también aportar en cuanto a creación de contenido se refiere.

Esta campaña se ambientaría en Normandía, con la V./KG2 volando el Me 410 durante las incursiones nocturmas en Inglaterra desde mediados de 1943 hasta la famosa Unternehmen Steinbock (Operación Capricornio).

La Operación Capricornio, llevada a cabo por la Luftwaffe desde principios de 1944 hasta mayo de ese mismo año, tuvo como objetivo ser más propagandística que efectiva y es que Hitler quería atacar instalaciones británicas para hacer ver al mundo que el águila de la Luftwaffe seguía con su orgulloso plumaje. Dietrich Peltz, poco después de tomar el mando de la IX. Fliegerkorps en 1943 sería el encargado de preparar no solo operaciones sobre Inglaterra, si no esta campaña en el 1944.

Por desgracia para ellos, los números y la falta de material hicieron que esta operación recibiera el nommbre de “Baby Blitz”, debido a las operaciones de mucha menor escala que aquellas llevadas a cabo durante la Batalla de Inglaterra. La Royal Air Force y las defensas harían que la Luftwaffe se limitase a volar durante la noche o con mal tiempo para así compensar la balanza durante el 1943 y el 1944.

Lo más llamativo de estas misiones fue quizás, el empleo de muchos aparatos de la Luftwaffe en un una doctrina ofensiva, con el empleo incluso de bombarderos. Teniendo en cuenta el estado actual de los frentes desde mediados de 1943, sería esta una de las últimas veces que se podrían atacar objetivos estratégicos con ciertas opciones de éxito.

Entre esos nuevos aparatos estaría nuestro protagonista, el Me 410. Un avión con un desarrollo polémico y problemático, pero que mostró cierta eficacia en las operaciones llevadas a cabo durante la operación. Nuestro Gruppe estará equipado con estos aviones.


Documentación

Por suerte, contamos con mucha documentación en cuanto a la KG2 se refiere, así como sus diferentes Gruppe durante estas misiones. Nuestra campaña comenzará en 1943.

Como todos sabréis, no siempre se puede operar en todas las noches ya que dependemos de las condiciones climatologías y la propia visibilidad. Gracias también a la información disponible podemos saber cuales fueron las bases, objetivos y resultados de nuestro querido Gruppe.

La V./KG2 llegó a Merville a mediados de junio de 1943 tras una rápida familiarización en el aeródromo de Lechfeld con el nuevo Zerstörer como un Schnellkampfstaffel. (Escuadrón de ataque de alta velocidad).

Tras unos días, se moverían a Evreux para realizar la primera salida en la noche del 17-18 de junio cuando once Me 410 atacaron el puerto de Portsmouth en un picado desde 5000 m haciendo blancos sin ninguna baja.

Otra misión se realizó en la noche del 21-22 de junio con doce aparatos para bombardear Southampton, pero uno de los aviones tuvo que volver a la base por problemas técnicos y otro no pudo encontrar el objetivo y decidió lanzar sus bombas en Chichester. De nuevo, sin ninguna baja, los restantes Me 410 atacaron el objetivo.

Al día siguiente, en la noche del 22-23 de junio, los Me 410 atacaron Londres con los 12 aparatos al completo sin bajas y haciendo blancos.

Al día siguiente, el 23 de junio, el grupo salió de Evreux para volver a Merville. No sería hasta la noche del 12-13 de julio cuando volverían al ataque, esta vez de nuevo a Londres con doce aparatos.

La noche del 15-16 de julio el Gruppe perdería su primer Me 410 cuando diez aparatos fueron hacia Londres desde Merville. Cruzando el Canal de la Mancha, un Mosquito interceptó uno de los Me 410 a la vuelta. Los Mosquito serían, junto con los reflectores, el mayor enemigo de las operaciones.

Imagen

Durante el resto del 1943 y hasta el 1944 el Gruppe realizaría Fernnachtjagd (In ursores nocturnos y cazas nocturnos) y misiones de bombardeo. Los Me 410 derribarían también varios Lancaster a la vuelta a base, y es que muchas veces se quedarían merodeando los aeródromos, esperando la vuelta de los bombarderos británicos. Su parecido al Mosquito le permitió en algunas ocasiones acercarse y derribar a los Lancaster con las ametralladoras Mg 131 del artillero.

Las cargas que se pueden observar son mixtas y es que durante las misiones de ataque, las SC 250 serían el armamento principal, con alguna PC 1000 (con la que no contaremos). Durante las misiones de caza e interceptación nocturna, los 410 llevaban también las SC 70 para soltarlas en las pistas y causar problemas a los bombarderos.


En cuanto a la propia Operación Capricornio, variaremos varios puntos, pero eso ya más adelante.

Viabilidad en Il-2 Great Battles

Como siempre, dependemos de lo que podamos hacer en el simulador y las concesiones necesarias. En este caso, muchas de las pistas empleadas (Evreux) y las atacadas estarán en nuestro mapa de Normandía. La mayoría de cargas bélicas y los enemigos en el aire se pueden simular, tomando como concesión el B-26 como Lancaster o el Mosquito sin radar para todos los interceptores nocturnos. (No todos llevaban radar). El mayor problema será no tener Londres, pero se adapatarán otros objetivos.

En cuanto a las baterías de AAA, los reflectores y los cañones bofors junto a la Flak se podrán representar bien, pudiendo incluso encontrar algunas posiciones históricas para los mismos.

El tamaño de la misión (12 aparatos) es también posible, así como el número de IA en el aire, por lo que creo firmemente que la campaña se puede realizar sin muchas limitaciones técnicas. Lo más importante serán los retos propios de la misma campaña.

Desafíos

El desafío de la campaña estará bien designado desde un principio, el vuelo y la navegación nocturnas con visibilidad decente. Tendremos que acostumbrarnos y adaptarnos al Me 410 y su navegación para poder operar de noche.

No debemos temer a la noche, ya que las operaciones, como se hacían en la época, serán con una visibilidad suficiente para operar. Así como el uso de radiobaliza, que enste caso será fija en Homebase y en un IP de la costa francesa.

Otro de los puntos será el taxi y organización en las nuevas pistas, donde hará falta aprender las zonas de parking. Espero adjuntar un documento con las Taxiways y diagrama.
Por otro lado, también los circuitos y procedimientos de ataque, en este caos, con la mira StuVi. Picados de 15 º o 20 º usando la compensación vertical automática, el uso de aerofrenos según sea necesario… por ello he pensado que se darán los objetivos y la meteo, pero debemos ser nosotros, los jugadores, quienes piensen en la manera más efectiva de realizar los ataques.

Con esto termino la mini-presentación de la campaña.
En cuanto a fechas, no estoy seguro, pero espero poder trabajar bien en ella en septiembre, con la pausa de Crónicas de Guerra.

Fuentes:
Robert Forsyth, Me 210/410 Zerstörer Units
Kampfgeschwader 2 "Holzhammer", WW2.dk
Balke, Ulf. Der Luftkrieg in Europa: Die operativen Einsätz des Kampfgeschwaders 2 im Zweiten Weltkrieg. Koblenz: Bernard & Graefe
de Zeng, H.L; Stankey, D.G; Creek, E.J. Bomber Units of the Luftwaffe 1933–1945; A Reference Source, Volume 1. Ian Allan Publishing.
Avatar de Usuario
PA_Aroga
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 455
Registrado: 27 Nov 2008, 21:13

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por PA_Aroga »

Me parece un desafío ..al menos para mi
Nunca he navegado sin referencias visuales y mucho menos a la estima …o con radiobalizas así que tendré que “arremangarme”….y aceptar el reto
Vamos a ello .. y me parece una muy original e interesante campaña
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7535
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por PA_Yren »

M-E A-P-U-N-T-O!!! ME-410 POWAAA!!!
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_Keko
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 1960
Registrado: 06 Ene 2014, 01:11
Ubicación: Vantaa Finlandia

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por PA_Keko »

Otro por aqui!!!!! :-bd
Imagen

"Þat mælti mín móðir,
at mér skyldi kaupa
fley ok fagrar árar,
fara á brott með víkingum,
standa upp í stafni,
stýra dýrum knerri,
halda svá til hafnar,
höggva mann ok annan. "
Ala13_Enanorojo
Mensajes: 788
Registrado: 05 Nov 2014, 12:38

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por Ala13_Enanorojo »

Hola! Podremos participar los no PA? :D
Avatar de Usuario
PA_LuftManu
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 85
Registrado: 03 Jul 2022, 12:06

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por PA_LuftManu »

¡Gracias a todos! Espero que la disfrutemos mucho.

Por mi parte, sin ningún problema Enanorojo
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7131
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por PA_Centauro »

Empiezas fuerte!!

@Yren, cuando puedas crea un subforo para la campaña y arrastra este post dentro de ella.

Tienes pensado que el único aparato sea el Me410? O también incluiras el Bf110?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_LuftManu
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 85
Registrado: 03 Jul 2022, 12:06

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por PA_LuftManu »

¡Gracias Centa!

Por mi, genial donde lo querráis colocar! Si hace falta ultimar detalles con el resto avisadme porfa y os comento :)

Gracias de nuevo
Ala13_Enanorojo
Mensajes: 788
Registrado: 05 Nov 2014, 12:38

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por Ala13_Enanorojo »

PA_LuftManu escribió: 21 Jul 2022, 12:05Por mi parte, sin ningún problema Enanorojo

:-bd
Avatar de Usuario
PA_LuftManu
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 85
Registrado: 03 Jul 2022, 12:06

Re: Los martillos de la noche (Campaña V./KG2 en construcción)

Mensaje por PA_LuftManu »

PA_Centauro escribió: 21 Jul 2022, 21:02 Empiezas fuerte!!

@Yren, cuando puedas crea un subforo para la campaña y arrastra este post dentro de ella.

Tienes pensado que el único aparato sea el Me410? O también incluiras el Bf110?
Buenas, Centa. Estaba preparando ayer varias cosas y sí ¡Yo creo que estaría bien!

Si bien, la campaña se centra más en las incursiones en Inglaterra, no veo porqué no podemos tener algunos 88 C6 y 110 G2 de patrulla por el Canal. En vez de crear un sistema parecido al radar, podemos utilizar los Spotter del juego y dar también tarea a estos aparatos. Será, eso sí, más aire-aire o escolta cuando haya más visibilidad o aún sea de día. También podemos tomarnos más licencias y acompañar en algunos ataques o antibuque... :D

¿Qué te parece?

Un abrazo,
Responder

Volver a “Los martillos de la noche (Campaña V./KG2) - Cancelada”