DesconocÃa que se salvase el avión que chocó con el Capitán Haya.
Estas son las versiones que conozco en la Red, en papel no tengo nada. Pongo los enlaces de donde lo he obtenido.
El 20 de febrero de 1938 fue avisado el Capitán Carlos de Haya para incorporarse a un servicio de protección del frente y dando muestras de su gran compromiso y valor, partió hacia su base un dÃa después de haber enterrado a su madre; asà el 21 de febrero de 1938, después de comer tuvo que salir la Escuadrilla 11ª, con un todavÃa afectado Carlos de Haya hacia la protección del frente.
Posteriormente, la acción que tuvo lugar ese dÃa fue algún tiempo más tarde relatada de esta forma por sus adversarios: "HarÃan escasamente 30 minutos que despegó la escuadrilla cuando llegaron al campo dos coches con unos Sres. acompañados de un Capitán de E.M. que informaron ser una comisión de Supervisores. A la hora y cuarto del despegue la escuadrilla divisa a un avión solo y a relativamente baja altura, que venia en dirección al campo, sin el plano fijo vertical y sin timón de dirección. Un señor de la comisión alertó: "Avión sin cola, avión sin cola!". Con dificultades tomó tierra y el piloto Manuel Orozco Rovira contó que un Fiat chocó con él y no sabÃa que habÃa ocurrido con él. Al dÃa siguiente y por el Teniente de E.M. de la escuadrilla, nos enteramos, que, según la radio Nacionalista, en los combates de los Chatos y los Fiats habidos en las primeras horas de la tarde anterior, en un choque con un caza se habÃa matado el Capitán D. Carlos de Haya González, donde se superaban en 50 el numero de aviones y habÃa habido varias bajas de ambos bandos.
Un piloto de los Chatos se emocionó al oir que el Capitán Haya habÃa fallecido, ya que él, habÃa sido alumno del Capitán Haya en la Escuela de Mecánicos de Aviación y habÃa sido un hombre que le habÃa ayudado mucho, regalándole libros y volando con él en los entrenamientos, de vuelo sin visibilidad, en los atardeceres del campo de Alcalá de Henares."
http://www.carlosdehaya.com/efemerides.htm
Lo derribaron en tres ocasiones. En la primera le segaron un rioste (¿se dice asi?) y saltó antes de entrar en barrena plana. La segunda vez también salió vivo, pero no su contrincante, fue un combate muy conocido, se libró el 21-2-38 y en el participaron más de una centena de aparatos de ambas partes. Se produjo una melé inmensa y Viñals decidió situarse por encima de esta para tratar de cazar a alguien que saliese de ella desprevenido. En un par de ocasiones tuvo la sensación de que tenÃa alguien detrás, miraba pero no veÃa a nadie. Por si acaso decidió dar un giro a su izquierda para ver mejor y en ese momento un Chirri que le entraba desde las seis lo embistió haciéndole perder el colimador, la portezuela de entrada a la cabina y alguna parte más del aparato. Tras en choque y durante unas decimas de segundos el Chirri quedó por delante del maltratado Chato e instintivamente Viñals abrió fuego con todas sus máquinas alcanzandolo, y posiblemente hiriendo mortalmente a su ocupante, ya que no lo vio salir durante la barrena en la que entró el Cr.32.
http://www.terceraescuadrilla.com/foro/ ... opic=243.0
Carlos Haya fue un grandÃsimo piloto y su perdida, como la de muchos otros, una tragedia que ninguna nación se deberÃa permitir. En su pagina hay un una información muy interesante y entre otras se explica el sistema empleado para el suministro al Santuario de Santa MarÃa de la Cabeza. No tiene desperdicio, es Español, Español.
Saludos y Gracias