3ª Misión. Walcheren. El istmo y Middelburg. 21/10/44.
Publicado: 20 Feb 2021, 22:02

08.00h del 21/10/1944.
Los últimos tres días, la lluvia, la niebla y el barro han impedido casi todas las operaciones aéreas salvo los vuelos de reconocimiento. En tierra los combates no han cesado:
- La bolsa de Breskens ha sido eliminada capturándose material abandonado y haciéndose varios cientos de prisioneros. La costa hasta el Westerchelde ha quedado despejada. Se planea por la Royal Navy y los Comandos Reales operaciones anfibias en la costa de Walcheren, al otro lado del estuario.
- Las baterías costeras enemigas al Sur de Walcheren han quedado suprimidas tras las operaciones de los últimos días. Las baterías costeras al Oeste y Norte no nos interesan. De hecho, los alemanes están retirando las guarniciones de esas posiciones para enviarlas al istmo vía Middleburg (la única población mínimamente relevante de la península).
- En el istmo, unidades mecanizadas canadienses luchando en penosas condiciones meteorológicas y muy favorecidos por el fuerte apoyo aéreo recibido en los días anteriores, han hecho retroceder a los alemanes. Los germanos han constituido una segunda línea defensiva algo más al Oeste, aprovechando el angosto espacio del istmo y una laguna natural en su centro, para reducir la línea de frente y concentrar más tropas. Las órdenes de Hitler para la 70ª Wehrmacht Division son claras: deben resistir todo lo posible para evitar que Antwerpen (Amberes) sea un puerto operativo. Les ha prometido suministros y mayor presencia de la Luftwaffe ante sus amargas demandas.

Por fin ha parado de llover. Tenemos intervalos nubosos con viento del Noreste y rachas moderadas a baja y media cota. La mejora del tiempo tiene sus contrapartidas: las baterías antiaéreas enemigas serán más efectivas dada la visibilidad a baja cota y se incrementa la posibilidad de apariciones puntuales de aparatos enemigos. El viento perjudicará la precisión en ataques a baja cota.
Despegaremos de pista 07, desde los parkings habituales. Seis Tempest V ("Rabbit") y seis Spitfire IX ("Angel"). Todos los aparatos cargarán 100% de combustible y bombas de caída libre de 250, 500 y 1000 libras. Responsable y Jefe de Vuelo será "Rabbit-1-Líder". Los Tempests despegarán primero, seguidos de los Spitfires. Mismo plan de vuelo.
Tras despegue, ascenso y entrada en formación en 070º hasta Aarschot, para virar hacia Antwerpen y desde allí al istmo. La cota de vuelo no debería ser un problema. Desde 1500 a 3000 pies o más.
En zona, mucho cuidado con atacar unidades propias. Minimizar el riesgo de fuego amigo. Tras agotar munición o a decisión del Jefe de Vuelo, se procederá hacia el Oeste-Noroeste, Middelburg, para reconocer el área, dado que sabemos que es sede del cuartel general de la 70ª División y su centro de suministros. Pueden atacarse objetivos de oportunidad durante el viaje o en la población. Se esperan fuertes defensas de FLAK.
Finalmente regreso a Melsbroek vía Sint-Niklaas (sector 1805-7), aterrizaje y dispersión.

ATENCIÓN: de los doce slots, la mitad estarán reservados a miembros de la Patrulla. La otra mitad a escuadrones invitados. Apuntaros todos los interesados porque los slots de un bloque que no se cubran se sumarán al otro. Y siempre falla alguien la noche del vuelo.
La misión se volará el viernes 26 de febrero a las 22.30h. Briefing a las 22.15h.