Ordenador 2021 potente y con futuro

Avatar de Usuario
Ala13_Knightcrow
Mensajes: 73
Registrado: 14 Ene 2019, 00:41

Re: Ordenador 2021 potente y con futuro

Mensaje por Ala13_Knightcrow »

Gracias a Ambos,
PA_Willy escribió: 21 Mar 2021, 23:52 El espacio sobre el socket, sí. Pero, en la líquida trasladas ese volumen a un radiador doble con dos ventiladores a otro lugar de la caja. Si es de calidad no digo nada. Pero a menudo la bomba hace algún ruido. Y si por lo que sea deja de funcionar correctamente por el motivo que sea, el procesador se fríe. Yo lo consideré en la última actualización, sobre todo por el espacio central que citas. Al final decidí no complicarme la vida. Un pasivo funciona siempre. No hay ruidos. No hay fugas. No hay riesgos. Lo que necesitas es que esté bien montado/anclado con una buena pasta térmica bien puesta, y con unos ventiladores decentes.

Los Ryzen 7 5800X no traen disipador alguno de serie. Ninguno. No sirven los de la serie 3000 porque necesita mejor refrigeración. El mejor pasivo que puedas comprar, o una líquida de calidad.
Justo eso es lo que he visto después de leerme muchas reviews. La refigeración líquida tiene pros y cons. Uno es que si la bomba no va bien, o con los años se va perdiendo algo de líquido, no te enteras como no estés monitorizando todo el tiempo las temperaturas y tengas una alarma. A parte de posible riesgo de fuga. A mi hijo le compré un PC preconfigurado de PCCOMPONENTES con refrigeración líquida y la bomba hace un ruidito, más apreciable que los ventiladores. A día de hoy parece que Noctua D15 consigue mejores resultados que refrigeración líquida. Aunque sea feo en comparación y ocupe mucho sitio... Es más facil ver que los ventiladores están girando.

Respecto a las memorias, he estado mirando las configuraciones QVL compatibles con la ASUS ROG_CROSSHAIR-VIII-HERO :
https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/S ... -4DIMM.pdf

Y parece que la única opción "compatible" de 64GB en dos módulos de perfil bajo es la Corsair Vengeance LPX DDR4 3000MHz PC4-24000 64GB 2x32GB CL16 (https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... x32gb-cl16 ) La opción de la tridentZ Neo parece que es arriesgada por el espacio disponible, pues tiene 44mm frente a los 35 de los Corsair Vengeance LPX.

Lo que no sé es si la diferencia entre 3000 y 3600 se reflejaría realmente en una diferencia significativa de rendimiento, digamos FPS.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Ordenador 2021 potente y con futuro

Mensaje por PA_Willy »

De 3000 a 3600 la diferencia es muy alta. En FPS no te sé decir, pero en test de CPU busca benchs y verás... En el foro de IL2 GB también concluyen que los Ryzen son muy sensibles a la velocidad de la memoria. La altura y la velocidad ligada tiene una razón de ser... A mayor frecuencia, mayor temperatura. Por tanto, el módulo necesita mejor y más grande disipador. No son más altos por capricho.
Imagen
Avatar de Usuario
Ala13_Knightcrow
Mensajes: 73
Registrado: 14 Ene 2019, 00:41

Re: Ordenador 2021 potente y con futuro

Mensaje por Ala13_Knightcrow »

Acabo de ver algo, la altura de 165 mm del Noctua es incluyendo ventiladores:

Imagen

Esto significa que hasta 185 justo son 2 cm a sumar al espacio bajo el ventilador (165-140= 25). Es decir la memoria tiene que medir menos de 20+25=45 mm. para que quepa en los 185mm de espacio máximo de la Be Quiet! Dark Base 900 rev 2.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Ordenador 2021 potente y con futuro

Mensaje por PA_Willy »

Aquí tenéis una captura mientras vuelo en coop la sexta misión de la campaña 2TAF. Fijáos que hay tres cores físicos a 4850MHz (en un Intel, el boost sólo afectaba a un core). Fijaos que, a pesar de la baja carga de CPU, el consumo de RAM es de 12GB mientras vuelo (mucho) y el consumo de VRAM es de 7.7GB (mucho). Prestad atención también a las temperaturas (CPU en 49ºC).

Imagen

Este simulador consume mucha RAM (en Windows, antes de lanzar el IL2 sólo había 3GB cargados) y, dependiendo de vuestra configuración gráfica, mucha VRAM. El procesador y la GPU tienen activados los ahorros de energía y no hay OC de ningún tipo. Para los ventiladores de la GPU tengo un perfil proporcional 1:1 respecto de la temperatura (40º-40%/50º-50%, etc).

Todos los datos de AIDA64 Engineer Edition.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Abigor
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1743
Registrado: 27 Oct 2011, 12:21

Re: Ordenador 2021 potente y con futuro

Mensaje por PA_Abigor »

PA_Willy escribió: 21 Mar 2021, 23:52 El espacio sobre el socket, sí. Pero, en la líquida trasladas ese volumen a un radiador doble con dos ventiladores a otro lugar de la caja. Si es de calidad no digo nada. Pero a menudo la bomba hace algún ruido. Y si por lo que sea deja de funcionar correctamente por el motivo que sea, el procesador se fríe. Yo lo consideré en la última actualización, sobre todo por el espacio central que citas. Al final decidí no complicarme la vida. Un pasivo funciona siempre. No hay ruidos. No hay fugas. No hay riesgos. Lo que necesitas es que esté bien montado/anclado con una buena pasta térmica bien puesta, y con unos ventiladores decentes.

En esto coincido totalmente, en su momento estuve dudando qué poner al i7 10700K que monté el pasado Noviembre, y finalmente me decanté por la disipación por aire por lo que he marcado en negrita en el comentario de Willy. Leí bastantes casos de ruido molesto proveniente de la bomba (parece un tema de suerte más que de un modelo en concreto) y también vi que los kits R/L sufren desgaste con el tiempo, y evaporación del líquido refrigerante con los años, a pesar de ser sistemas sellados. Un pasivo lo limpias cada seis meses o le cambias los ventiladores cuando fallen, y a tirar los años que hagan falta...

En pasivos lo ideal es un Noctua o un Mugen, pero encontré en Amazon este muy similar por tan solo 40€ y me sorprendió gratamente: Gelid Phantom Black

Seguramente no sea tan efectivo como un kit R/L, pero mantiene al 10700K por debajo de 75º en carga, teniendo en cuenta que le fijé los 8 núcleos a 5.2 Ghz.

Por otro lado, las licencias de Windows 10 se pueden encontrar mucho más baratas, y de forma legal... hay muchos vendedores de licencias OEM de un solo uso entre 3 y 10€, yo compré una Pro 64b por 5€ en Ebay y ningún problema con la activación: Windows 10 Pro keys
Imagen
Responder

Volver a “Cantina”