El AVG. Reseña histórica

El AVG en China.

Moderador: PA_Titozap

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PA_Willy
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El AVG. Reseña histórica

Mensaje por PA_Willy »

A partir de la iniciativa de Titozap, moderador de esta campaña, aporto una breve reseña para satisfacer curiosidades y para que Tito pueda trabajar sobre las misiones a desarrollar, número de aviones, etc. Toda la información es de mis libros (no de la red). Especialmente del de Ron Heiferman que describe con detalle esta historia hasta su integración en la USAAF.

La Escuadrilla Aérea Internacional.

Es el primer antecedente. Japón estaba arrasando China. Su fuerza aérea era prácticamente inexistente, y su personal de vuelo y mecánicos eran completamente incapaces de operar aviones modernos en una guerra moderna. Menos aún contra el Japón. Un enemigo formidable.

Se crea una escuadrilla de voluntarios (principalmente británicos) en 1937 que operan hasta 1938 en el Norte de China (un escenario diferente al del posterior AVG). El momento de mayor fuerza de este grupo internacional primerizo fue en 1938 cuando la URSS mandó dos escuadrillas de bombardeo y cuatro de cazas, con todo su equipo y personal, para luchar en China. El equipo restante era una mezcolanza de aviones obsoletos carentes de repuestos. La operatividad de esta fuerza era escasa. Pero fue el precedente que dio lugar al AVG (American Volunteer Group).

AVG (American Volunteer Group).

No voy a extenderme sobre la historia en sí porque para eso están los libros. Baste saber que Claire Chennault, un militar norteamericano, visionario en cuestiones tácticas de la guerra aérea, en semi excedencia, al servicio de la China Nacionalista de Chiang Kai-chek, consiguió autorización de Roosevelt para reclutar pilotos militares norteamericanos en diferentes bases, a cambio de sustanciosas pagas y con el compromiso de poder dejarlo y volver a la fuerza aérea estadounidense en cualquier momento. También consiguió autorización para comprar a Curtiss Wright Corp. cien P-40B por unos nueve millones de dólares (porque, entre otras cosas, habían sido rechazados por la RAF previamente). Cuando más adelante se publicó la Ley de Préstamo y Arriendo, EEUU favorecieron con dinero y medios no solo a Reino Unido, sino también a China.

Los aviones estaban listos el 01/02/1941 en el puerto de Nueva York, pero tremendos problemas burocráticos y de comisiones, impidieron que los medios y pilotos del AVG llegaran a China antes de julio de 1941. En total, en ese momento se reclutaron 100 pilotos, 150 mecánicos y los consabidos 100 P-40B. La base inicial se instauró a partir del 28/07/41 en Kyedaw, un aeródromo con pista asfaltada de 1200m de longitud en Tongoo, Birmania, 270km al Norte de Rangún. Durante el otoño, el AVG se dedica a entrenar y poner en práctica las tácticas de Chennault, que son muy parecidas a las de la Luftwaffe (combate por parejas, formaciones abiertas y flexibles...)

El 10/12/41, la fuerza se divide. 21 P-40B con 25 pilotos se traslada a Mingalodon, el aeródromo de Rangún, para tratar de proteger el puerto por el que llega la ayuda militar a China. A las órdenes de Alvin Olson.

El resto se traslada a Kunning. Se abandona pues Kyedaw. Aquí siguen entrenando.

--- El primer ataque japonés se produce el 23/12/41. No conozco la fuerza japonesa, pero sí consta que fueron interceptados por 36 anticuados aviones de la RAF y el AVG con base en Mingalodon. Derribaron 6 bombarderos y 4 cazas japoneses con la pérdida de nueve aviones aliados (total RAF-AVG).

--- El 25/12/41 se produce el segundo ataque. 60 bombarderos y 20 escoltas que se dviden para atacar simultáneamente dos objetivos: Mingalodon (aeródromo RAF-AVG) y los muelles del puerto de Rangún. Hay un aviso previo, por lo que 13 cazas del AVG les están esperando en altura junto con un componente no determinado de aviones de la RAF. El AVG derriba 23 aviones japoneses por dos bajas propias. La RAF derriba 12 aviones nipones más.

--- El 28/12/41 se producen dos ataques. El primero es una finta. 15 aparatos japoneses son interceptados por 10 P-40B del AVG. Los japoneses arrastran en inútil persecución a los norteamericanos para despejar el camino a la verdadera fuerza. 10 bombarderos con 20 escoltas atacan Mingalodon. Sólo quedan 4 P-40B listos y 12 aviones de la RAF para la defensa. La AAA es casi inexistente y anticuada. El aeródromo es muy duramente castigado.

--- 29/12/41. Quinto ataque. Los japoneses, ya casi sin oposición debido al desgaste aliado y al ataque al aeródromo, destruyen el centro de Rangún incluyendo la estación.

--- 31/12/41. Sexto ataque. Sin oposición, la ciudad arde bajo las bombas japonesas.

[Continuará]
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PA_Titozap
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Re: El AVG. Reseña histórica

Mensaje por PA_Titozap »

Gracias Willy sigo a la espera de más información, se agradece.
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PA_Hades
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Re: El AVG. Reseña histórica

Mensaje por PA_Hades »

Gracias por dar luz a este tema. Ayuda bastante a ponerse en situación.
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PA_TJ17
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Re: El AVG. Reseña histórica

Mensaje por PA_TJ17 »

Muy buena campaña a realizar... Estaba en mi mente el lanzarla más adelante... :-c :-c

Pero ya que Titozap la va a lanzar, le paso todo lo que tenía recopilado hasta ahora, incluyen los skins de las diferentes escuadrillas de los Tigers... :x :x

Saludos. ^:)^
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Re: El AVG. Reseña histórica

Mensaje por PA_Willy »

Según el autor, durante esta primera fase del AVG, los japoneses operaban los siguientes aparatos principales:

- Nakajima Ki-27.
- Mitsubishi A5M4.
- Mitsubishi Ki-21.
- Nakajima Ki-43.

Durante enero de 1942 los ataques japoneses continuaron en forma de bombardeos nocturnos contra la urbe (Rangún). Ya no atacaban blancos específicos (muelle, aeródromo o estación) al haber sido destruidos o inutilizados. El AVG es impotente porque no sabe operar de noche.

Así que, imposibilitados de interceptar los bombarderos de noche, decidieron atacar sus aeródromos durante el día. El 03/01/42, atacaron bases enemigas en Tailandia, repitiendo estos ataques intermitentemente durante enero y febrero. Como los P-40B carecían de bombas, atacaban al cañón, causando daños menores.

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El 20/01/42 los japoneses cruzaron la frontera de Tailandia entrando en Birmania. Las tropas británicas e indias fueron derrotadas, y el 06/03/42 Rangún cayó en sus manos. El AVG evacuó el aeródromo de Mingalodon y se estableció en Magwe, 320km al norte. Los nipones, en su avance, viraron al norte hacia Prome y Toungoo. El AVG, operando desde su nueva base, hostigó todo el tiempo las columnas japonesas en sus avances. Por tal motivo, Japón atacó Magwe con una enorme fuerza de bombarderos (200) los días 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de marzo. La RAF tienen que huir a India y el AVG huye a China, dispersándose por varios pequeños aeródromos para evitar ataques concentrados como los anteriores. Birmania queda sin cobertura aérea aliada.

Toungoo cayó en manos japonesas el 19 de marzo, y Kyedaw (primer aeródromo del AVG), el 24. También cayó Prome. Lo peor de todo es que con la captura de Birmania, el AVG perdió casi todos sus pertrechos, repuestos y apoyo logístico (salvando los aviones). Desde este momento, sus suministros han de cruzar el Himalaya en un famoso pero agotador puente aéreo. En esa ruta llegan todos los pertrechos aliados a la China de Chiang Kai-chek, por lo que la cuota de carga siempre será un problema. En esta fase, los aviones del AVG, escasos de combustible y recambios, se limitan a vuelos de reconocimiento para ir informando de las maniobras y avances japoneses. Operan desde bases chinas próximas a la frontera. Las únicas operaciones ofensivas fueron de hostigamiento a columnas japonesas avanzando desde Birmania a Yunnan.

Todos los intentos de dotar de más aviones al AVG en esta fase (marzo-abril) fracasaron. La moral del AVG tocó fondo en este período. Cuatro pilotos voluntarios abandonan el AVG. Otros veinte fueron amenazados con consejo de guerra y desistieron.

El 7 de mayo, Chiang Kai-chek pide al AVG que ataque columnas y embarcaciones entre Salween y Lungling. La 56ª División del XV Ejército japonés trata de llegar a Yunnan. Pero las lluvias monzónicas obstaculizan las operaciones de todo tipo hasta el día 24. Desde el 25/05/42 el AVG ataca todos los días a los japoneses al Sur del Río Salween. Tienen operativos un máximo de 55 P-40.

Nota: el autor del libro sostiene que los aparatos eran P-40B, pero alguna ilustración del mismo muestra P-40C (dibujos, no fotos). Creo que a pesar de la confusión, lo más correcto es asumir el dato oficial: la venta de 100 P-40B a China.

[Continuará]
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Re: El AVG. Reseña histórica

Mensaje por PA_Willy »

CATF. Fuerza Aérea de Operaciones en China.

El AVG no podía esperar ninguna clase de refuerzo como fuerza independiente. El 4 de marzo EEUU ofreció a Chennault volver al servicio activo integrándose el AVG en la Décima Fuerza Aérea de USA. No tuvo más remedio que aceptar. Fue ascendido a General de Brigada y formó el CATF como única representación de la USAAF en China. El proceso de decisión llevó toda la primavera (con las acciones antes comentadas) y hasta el 4 de julio, CATF en sí no tomó efecto. En realidad, este es el fin del AVG como tal por dos motivos:

- Porque dejó de existir como grupo independiente.
- Porque casi todo el personal se negó a permanecer con Chennault en la nueva CATF. Perdían todo su salario (muchos cientos de dólares de la época) y pasaban a cobrar los irrisorios salarios de la Fuerza Aérea. Sólo cinco pilotos de los originales aceptaron permanecer. El resto tuvo que ser reemplazado.

Desconozco si Tito quiere continuar con la campaña durante este período. Según se me diga, continúo. El CATF heredó los 54 P-40 que le quedaban al AVG y tres P-43 que no sé en qué momento se incorporaron a la fuerza, pero que seguramente coincide con este período. Recibieron ocho B-25 de la Décima Fuerza Aérea con sus tripulaciones para operar desde sus bases. El autor dice que de los 54 P-40, sólo 40 eran plenamente operativos. Para evitar la concentración y los agresivos ataques japoneses a sus bases, Chennault distribuyó la fuerza en aeródromos en arco: Chungto (Noroeste) y Chungking (Norte), Hengyang, Lingling y Kuellin (Este), Naning (Sudeste), Kunmig (Sur) y Yunnan (Oeste). Desde ellas atacaban objetivos japoneses en China, Indochina, Tailandia y Birmania.

La situación anterior es a 4 de julio de 1942.
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PA_Titozap
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Re: El AVG. Reseña histórica

Mensaje por PA_Titozap »

Una vez más gracias Willy.
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