Petlyakov Pe-3Bis

Acceso con contraseña.

Moderadores: PA_Hades, PA_Giuseppin

Responder
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12093
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Petlyakov Pe-3Bis

Mensaje por PA_Willy »

Petlyakov Pe-3Bis

Imagen


He estado haciendo pruebas con este aparato los últimos días. Estaba muy oxidado y este bimotor tampoco era el más sencillo para recomenzar las practicas de vuelo, pero me sirve para compartir con vosotros mi experiencia, por si lo vais a volar en algún momento de la campaña. Pongo ésto en el subforo soviético porque dado que voy a describir sus puntos fuertes y flacos, no interesa tanto que lo lea el enemigo... de momento.

Este bimotor deriva directamente del Pe-2, que no es sino un bombardero medio, como bien sabéis. Lo que hicieron los ingenieros fue algo parecido a lo que hicieron otros países como Alemania con su Ju-88: tratar de encontrarle otros usos más polivalentes. El Pe-3 surge con la idea de ser una plataforma de ataque, reconocimiento de largo alcance y caza pesado. Para ello los rusos no invirtieron demasiado... Eliminaron un tripulante (bombardero) y utilizaron ese espacio para colocar un cañón de 20mm con su munición y una ametralladora de 12,7mm. Así mismo eliminaron la bodega central y añadieron más capacidad de combustible y una consola ventral con otras dos ametralladoras. El avión no fue mejorado en cuanto a motores o resistencia estructural, pero para tratar de hacer de este aparato una plataforma de tiro más estable, añadieron compensadores en los tres ejes. Y en alabeo es imprescindible, porque este aparato es bastante inestable.

Los motores son dos M-105RA de 1100CV, por lo que este aparato con su tamaño, peso y perfil aerodinámico, no va sobrado de potencia. Es muy difícil hacerle pasar de 400km/h en vuelo nivelado por debajo de 3000m con carga de combate. Trepa mal. De mis pruebas, el pitch 100% sólo debería emplearse en despegue. La mayor parte del tiempo rinde bien con pitch entre el 70-80%, donde puede volar a regímenes altos de gases (90%) durante mucho tiempo sin apertura de radiador o con una apertura limitada (dos puntos). Gasta muy poco combustible, por lo que su autonomía es muy elevada. De sobra para cualquiera de nuestras campañas y tiempo de vuelo. Los depósitos no son autosellantes. Al menos desde mi experiencia. Quizá sí sellen ante impactos de bajo calibre, pero desde luego no ante impactos de AAA ligera de 20mm o superiores. Tampoco cuenta con extintores en las góndolas. Así que motor que arda, motor que tendréis que tratar de apagar por maniobra.

Aunque hay ganancia en admisión con activación de compresor a partir de 2000m, hasta 2500-3000m no es relevante. En 3000m es imprescindible. A partir de 4000-4500m habrá que reducir el aporte de combustible para compensar la falta de oxígeno. (80% de combustible).

Carece de blindaje. Ni siquiera para el piloto o artillero.

Las armas tienen muy poca munición. Para poco más de tres/cuatro segundos de fuego.

Las bombas viajan en el exterior (intradós, las FAB250) o en dos pequeñas bodegas en la parte posterior de las góndolas de los motores (FAB100). Acordaos de ésto al seleccionar secuencia de suelta y ¡recordad abrir las compuertas antes!.

Imagen

Imagen

Imagen


Maniobrabilidad.

- La cédula es la de un bombardero. No tolera los giros cerrados ni las altas G,s. En seguida se produce daño estructural. En el simulador se hace evidente, aparte de por el sonido, por una acusada caída del ala derecha. El aparato de por sí tiende a alabear a derechas (caída del ala). Hay que compensar con tres o más posiciones del estabilizador. Con daños, mucho más. Pero, como sabéis, la posición de los compensadores depende del régimen, carga, viento, etc. Por tanto, ojo al llegar a circuito y pasar a final con pocos gases, porque entonces el compensador actúa en exceso y se produce el efecto contrario (ala izquierda). Lo recomendable es eliminar cualquier posición de compensador antes del aterrizaje o tener un setting estudiado al respecto.

- Trepa mal pero pica bien y rápido.

- En aterrizaje no dejéis caer la velocidad de 190km/h. Este aparato no puedo aterrizarlo a tres puntos. Hay que entrar en corta final a 190-200km/h, tratar de tocar a dos puntos (tren principal), dejarlo rodar y bajar cola antes de empezar a frenar. Si pierdes sustentación en corta final, no podrás recuperarlo. En aterrizaje suelo usar 80-90% de pitch y mezcla al 120% para tener algo más de reacción de emergencia (motor y al aire). Por supuesto, los flaps abajo del todo (landing).

- Tiende a guiñar a derechas también. Todo el tiempo. Estabilizadores. Y los dos timones gemelos de dirección son lentos y perezosos, lo que implica que, como además son de reducida superficie, desde que empiezas a pisar pedal hasta que lo tienes donde quieres, pasan varios segundos. Hay que anticiparse.

- Puede volar con un solo motor, pero lógicamente iréis forzados, con progresiva pérdida de velocidad y altitud. Pero se sostiene más tiempo de lo que creía para un 1100CV.

- El cabeceo es muy dependiente de los gases y velocidad. Todos los aparatos tienden a levantar el morro al acelerar y a bajarlo al perder velocidad. Pero en el Pe-3Bis me parece bastante más acusado. Ojo en corta final con el mando de gases. Como dije, tiene compensador en todos los ejes.

Resumen.

Es un bombardero medio "tuneado". Es mejor verlo así que como un avión de ataque. Es poco resistente a los daños (sobre todo comparado con un verdadero avión de ataque como el IL2). Es inestable en vuelo y como plataforma de tiro. No lleva suficiente munición para cañón/ametralladoras. Puede cargar bastante peso en bombas (700kg). Y tiene una autonomía brutal. Cuenta con artillero trasero con un buen arma (12.7mm).
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Petlyakov Pe-3Bis

Mensaje por PA_Hades »

Estupendo artículo Willy. Como se nota cuando vuelve el amo!!.

Pensé que el Pe3 era mucho mejor. Nunca lo había probado antes pero lo tenía por uno de nuestros mejores activos en ataque a tierra (junto con el IL2, claro). Por lo que nos cuentas el avión me deja bastante decepcionado. Veo que no tenemos tan buen aviación de asalto como pensaba.

A la luz del análisis de Willy y bajo mi punto de vista, esta son las opciones de empleo que creo tenemos con este aparato. Por favor comentadlas, ampliadlas o corregidlas.

Nos deja pocas opciones a la hora de atacar blancos defendidos. Si no aguanta daño no podemos arriesgarnos a no ser que queramos perder efectivos atacando una simple columna de abastecimiento.

Si lo usamos para picar (Willy ha analizado que se le da bien) para atacar una columna pero los timones de profundidad son lentos (como también comenta Willy), tendremos que tener mucho cuidado y calcular muy bien para no estrellarnos, lo que no nos dejará margen para apuntar y disparar. Si a eso le añadimos que tiene poca munición,... pues no es el avión más adecuado para atacar columnas al cañón. Eso nos deja como arma principal las 4 bombas que puede transportar.

Con bombas tendríamos 2 lanzamientos usando un picado y soltando a cierta altura. Lo que significa que necesitamos 4 o más aviones para acabar con una columna de tamaño normal (unos 10 vehículos). Nada halagador.

Nos queda la posibilidad de usarlo para atacar blancos no protegidos (puentes, centros de suministro, estaciones de tren,...). En la primera misión Abigor lo usó para atacar un puente donde hizo blanco con la mitad de las bombas, pero no logró destruirlo, a pesar de ser un puente de madera. Por su experiencia, hace falta ser muy preciso, lo que creo implica que habremos de usar al menos 2 aviones para atacar un blanco de este tipo.

A su favor tiene su largo radio de acción y que puede ser usado como caza pesado (como destructor de bombarderos por ejemplo), pero por su velocidad no podemos tener un grupo pesado de caza en mitad del área de combate esperando a que alguien encuentre bombarderos para interceptarlos, porque quizás no llegue a alcanzarlos.

Una lástima, pensé que era mejor.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Abigor
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1747
Registrado: 27 Oct 2011, 12:21

Re: Petlyakov Pe-3Bis

Mensaje por PA_Abigor »

Muy detallado el análisis de Willy.

Yo voy a romper una lanza por este avión, en la última misión me sorprendió gratamente. La falta de blindaje la compensa con su excelente velocidad y aceleración. Como ha dicho Willy, gana velocidad muy rápido en los picados, así que la mejor táctica es subir mientras nos alejamos del objetivo tras cada pasada, para a cierta distancia volver a picar hacia él.

El jueves pasado abatí seis unidades de tierra usando solo el cañón, y no me tocó en ningún momento la antiaérea pese a ser una columna muy bien defendida con cañones de 20mm de tiro rápido. Solo tocaron en un ala a una de las dos IAs que me acompañaban, y las dos pudieron regresar a base sin mayores problemas.

Como plataforma de tiro a tierra me pareció excelente. Es cierto que la respuesta en guiñada es lenta, yo prefiero afinar tiro con el compensador de timón, y hacer el disparo ya muy cerca del objetivo para no desperdiciar munición. En buenas manos, contando con las bombas, estos aparatos pueden hacer mucho daño a las tropas de tierra.

Respecto al bombardeo de objetivos estáticos como puentes, o edificaciones, hay que tener en cuenta de nuevo la velocidad que coge en los picados. A mi se me fueron largas las dos bombas de 250Kg por no tenerla en cuenta. Creo que es más efectivo picados bastante verticales, como mínimo 50-60º teniendo cuidado en la recuperación.

Si subimos a 5000m y nos lanzamos en picado suave nos cruzamos el mapa de punta a punta sin bajar de 500 km/h y sin dar opción a que nos alcancen los 109 salvo que nos entren desde mucho más arriba.

Sinceramente creo que es de lo mejor que tenemos, y es el avión que mayor opción de supervivencia va a dar a sus pilotos en esta campaña :D
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12093
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Petlyakov Pe-3Bis

Mensaje por PA_Willy »

Hades, no me haga ud demasiado caso. Soy un zoquete con ínfulas nada más. Y encima, oxidado.

Veamos cómo rinde en campaña de verdad. :ympeace:
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12093
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Petlyakov Pe-3Bis

Mensaje por PA_Willy »

No sabía dónde poner ésto, así que como es aplicable a vuelos de ataque y el Pe-3 lo estamos usando así, lo pongo a continuación:

Supervivencia en campaña con aviones de ataque.

Nuestros aparatos son vulnerables. Tanto a la caza enemiga como a la artillería antiaérea. En el primer caso, las normas son bien conocidas desde hace mucho, sólo hace falta disciplina para cumplirlas:

1.- Aproximación indirecta. No vueles directamente al objetivo. No entres sobre el mismo desde la dirección más obvia. Usa la aproximación indirecta. Da un rodeo. Esquiva las medidas de protección enemigas más obvias.

2.- Vuela bajo, casi en rasante. Vuela rápido. Haz la aproximación pegado al suelo a alta velocidad. Tratando de pasar desapercibido. De no despertar las defensas ni ser detectado por la caza. Volando pegado al suelo también dificultas mucho su trabajo a la AAA.

3.- Una vez iniciado el ataque, alertada la antiaérea y marcado por las trazadoras, no permanezcas más de un par de minutos en el área. La caza llegará pronto alertada por las explosiones y demás. Sal de zona rápidamente en la dirección menos esperada, esto es, internándote en espacio aéreo enemigo en vez de hacia tus líneas. Busca objetivos en otros sectores del frente. Siempre puedes volver sobre la zona atacada en otro momento, despistando a los cazas enemigos.

4.- Nada de perder tiempo reagrupándose tras el ataque en zona. Nada de virajes a la espera. Nada de luces. Reagrupamientos sobre la marcha. Mientras salimos.

5.- Vuelo por parejas, con algo de distancia entre parejas. Nada de vuelos de cuatro o seis aviones en formación. Por parejas y con distancia. Si una pareja es interceptada, el resto rompe y huye en dirección opuesta para seguir con la misión. Pueden interceptar una pareja, pero muy posiblemente sí se respeta la distancia, el resto del grupo pase desapercibido y pueda escapar.

6.- El regreso a base también tiene que evitar la ruta más obvia y directa. Da rodeos. Huye hacia donde no se esperen para virar cuando sea seguro hacerlo. No te dirijas directamente al aeródromo. Además, si lo haces, marcarás a la caza enemiga la posible ubicación del mismo y ya tendrán un campo activo para planificar sus futuros ataques.

7.- Apura los tiempos de misión con los rodeos citados. Si tienes tiempo, inviértelo en viajar más seguro por rutas indirectas. Y recuerda que una vieja táctica de la caza es esperar en las inmediaciones de los campos enemigos activos al regreso de los aviones enemigos. Pero ellos no pueden permanecer allí mucho tiempo. Trata de regresar con el final del tiempo de misión y no antes. Eso te da cierta garantía de tener la ruta libre. Ellos también tienen que aterrizar o perderán su máquina y piloto.

8.- Nada de luces para circuito o aterrizaje. El enemigo está mirando. Máxima discreción.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12093
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Petlyakov Pe-3Bis

Mensaje por PA_Willy »

@Hades, @Giuseppin

Hay algún problema con las bombas FAB250 y FAB100 en algunas situaciones. El otro día, las de Centa parecían no estallar (ninguna). Esta mañana me ha pasado a mí en otro mapa. Estando configuradas en "low level", la espoleta debería funcionar. Pero no se han producido explosiones. Han fallado las cuatro (ya me ha pasado ocasionalmente en mis pruebas más veces). Desconozco qué puede estar pasando, dado que en la misión del jueves SÍ me funcionaron (aunque a Centa no).

Tampoco sé si es problema sólo en el Pe-3 o con cualquier aparato que utilice la misma carga ofensiva.

Seguiré haciendo tests. Quizá estoy más torpe y oxidado de lo que creía, pero aquí lo dejo por si alguien más nota algo.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Petlyakov Pe-3Bis

Mensaje por PA_Hades »

Atentos con el problema de las FAB250 y FAB100. A ver si otros pilotos pueden confirmar esto. Si es así intentaremos solucionarlo (lo veo complicado), pero necesitaría que más pilotos me confirmen que les ocurre también. Por favor eliminad cualquier Mod. que vaya asociado al armamento.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Petlyakov Pe-3Bis

Mensaje por PA_Hades »

He estado buscando una explicación al tema de las bombas. Por lo que he leído y he estado probando las bombas en IL2 tiene espoleta de seguridad y espoleta de activación. Las de seguridad son las que impiden que la bomba explote nada más salir de avión. Las de activación son las que configuramos en el sim.

Si una bomba se detiene antes de que haya finalizado su tiempo de seguridad la bomba no estallará. Creo que esta es la razón por la que las bombas no estallan. (una buena prueba es haciendo ski-bombing).

Me ha sido imposible chequear el tiempo de la espoleta de seguridad con exactitud, pero sí he visto que es un tiempo distinto según el tipo de bomba. A mayor peso mayor tiempo de espoleta de seguridad. Por lo poco que he visto parece que es un tiempo inferior a 5 segundos. Por tanto creo que es mejor soltar a una altura en la que la bomba 'vuele' más de 5 segundos antes de impactar.

Si alguno intenta una prueba más precisa ya nos contará.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Responder

Volver a “Ejército Ruso”