Un verano en Rzhev - Situación

Verano del 42. Tras las intensas batallas de invierno en torno al saliente de Rzhev los alemanes han logrado neutralizar la amenaza de los ejércitos rusos al oeste de la ciudad. El general Model, ha logrado neutralizar la amenaza pero el general Zhukov, sigue obsesionado con la toma de la ciudad y se prepara para lanzar el golpe definitivo.

Moderador: PA_Yren

Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Un verano en Rzhev - Situación

Mensaje por PA_Yren »

Introducción

La Batalla de Rzhev en el verano de 1942 fue parte de una serie de batallas que duraron 15 meses en el centro del Frente Oriental. Es conocido en la historia soviética de la Segunda Guerra Mundial como la Primera Operación Ofensiva Rzhev-Sychyovka, que se definió entre el 30 de julio al 23 de agosto de 1942. Sin embargo, está ampliamente documentado que los combates continuaron sin disminuir hasta septiembre y finalmente no cesaron hasta principios de octubre de 1942. El Ejército Rojo sufrió bajas masivas por poco beneficio durante la lucha, dando a la batalla una notoriedad reflejada en su sobrenombre: "La trituradora de care Rzhev".

Rzhev se encuentra a 230 millas (230 kilómetros) al oeste de Moscú y fue capturada por la Wehrmacht alemana en la Operación Tifón en el otoño de 1941, que los llevó a las puertas de Moscú. Cuando la contraofensiva soviética los hizo retroceder, Rzhev se convirtió en la piedra angular de la defensa de los alemanes. A mediados de 1942, la ciudad estaba en el vértice de un saliente que sobresalía de las líneas del frente, apuntando en la dirección general de Moscú. En julio y agosto de 1942, Stalin encargó a dos de sus comandantes del frente, el general Georgy Zhukov (al mando del frente occidental) y el general Ivan Konev (al mando del frente de Kalinin), que realizaran una ofensiva para recuperar Rzhev y asestar un golpe al Centro del Grupo de Ejércitos que lo empujaría lejos de moscú. El ataque caería sobre uno de sus principales oponentes de las batallas de invierno, el Noveno Ejército del General Walter Model, que ocupaba la mayoría del saliente de Rzhev.

Las etapas finales de la batalla de Moscú vieron la formación del saliente Rzhev. La contraofensiva soviética había conducido a la Wehrmacht desde las afueras de Moscú a más de 160 kilómetros (100 millas) y había penetrado en el frente del Centro del Grupo de Ejércitos en numerosos lugares. Rzhev, una encrucijada estratégica y un importante cruce ferroviario a lo largo del Volga, se convirtió en el vértice norte del ala izquierda del Centro de Grupos de Ejércitos. Era la única población importante en muchos kilómetros alrededor y le ofrecía al Noveno Ejército algo a lo que aferrarse, en lo que de otra manera era un desierto de bosques y pantanos en todas direcciones.

La existencia del saliente se vio amenazada en el momento mismo de su creación, cuando los Ejércitos 39 y 29 del Frente Kalinin abrieron una brecha justo al oeste de Rzhev y empujaron hacia el sur hacia la retaguardia alemana. Solo logrando mantener a los invasores ejércitos soviéticos lejos del enlace ferroviario vital hacia Rzhev, el 9º Ejército, ahora comandado por el Modelo General, logró cerrar la brecha de Rzhev, cortando así las líneas de suministro soviéticas y reduciendo su capacidad de asestar un golpe paralizante. Todo el grupo del ejército. El contraataque soviético se había quedado sin empuje y los alemanes se recuperaron lo suficiente como para montar varias operaciones para despejar su zona trasera. En julio de 1942, la Operación Seydlitz fue montada para atrapar y destruir a los dos ejércitos soviéticos y tuvo éxito en poco más de una semana, lo que convirtió al grupo del ejército en una amenaza casi creíble para Moscú.

Orden de batalla soviético

Stalin y su grupo de mando, el Stavka, buscaron desarrollar fuertes concentraciones de fuerzas que atacarían a través de sectores estrechos con una gran ayuda de armas de apoyo. Por ejemplo, se le dijo al Frente Kalinin que 'creara un grupo de choque' de no menos de 11 divisiones de rifles y tres brigadas de rifles, ocho brigadas de tanques y 10 regimientos de artillería RGK. Para lograr estas altas concentraciones de fuerza, el Stavka entregó su reserva al frente Kalinin, cinco divisiones de rifles, seis brigadas de tanques, dos regimientos de artillería RGK de cañones de 152 mm, cuatro regimientos de artillería antitanques y 10 batallones M-30.

El apoyo para la operación iba a ser a gran escala. En un intento por arrebatar la superioridad aérea a los alemanes, se le dijo al Coronel General Alexander Novikov, Comandante de las Fuerzas Aéreas Soviéticas, que concentrara 1100 aviones en los sectores de ataque, incluidos 600 cazas.

Intentarían aplastar el frente alemán mediante la implementación de la idea del 'ataque de artillería' para maximizar el poder de fuego utilizando agrupaciones masivas de armas, morteros y lanzadores de cohetes. El 30 Ejército, por ejemplo, concentró 1323 cañones y morteros a lo largo de su frente de 6.2 millas (10.0 kilómetros), logrando una densidad de 140 tubos por kilómetro. La correlación de la infantería en los sectores de ataque se calculó entre 3–4: 1 en los sectores 30, 31 y 33 del Ejército y aproximadamente 7: 1 en los sectores 20 y 5 del Ejército. La ventaja de la artillería fue abrumadora con 6–7: 1 en todos los ejércitos, excepto en el 30, donde se calculó en 2: 1. [28]

La mayoría de la fuerza del tanque soviético todavía estaba en brigadas de tanques separados que apoyaban directamente a la infantería. El 30º Ejército comenzó la ofensiva con nueve brigadas de tanques con 390 tanques, El 31er Ejército tenía seis brigadas de tanques con 274 tanques, y el 20º Ejército tenía cinco brigadas de tanques y 255 tanques. Detrás de estas fuerzas a nivel de ejército estaban los cuerpos de tanques recién creados, el 6º y 8º en la retaguardia del 20º Ejército, y el 5º Cuerpo de Tanques detrás del 33º Ejército.

Orden de batalla alemán

La fuerza del 9º Ejército variaba considerablemente a mediados de 1942, ya que el Grupo de Ejércitos Centro cambiaba las fuerzas entre sus ejércitos para usarlos en diferentes operaciones y compromisos defensivos. A principios de julio, el 9º Ejército se reforzó para que pudiera llevar a cabo la Operación Seydlitz. Alcanzó un total de 22 divisiones, incluidas cuatro divisiones panzer organizadas en cinco cuerpos de ejército. Después de la exitosa conclusión de la operación, el grupo del ejército cambió muchas de sus divisiones con capacidad de ofensiva hacia el sur para su próximo ataque planificado contra el saliente de Sukhimchi, dejando al 9º Ejército a fines de julio con 16 divisiones de infantería, organizadas en tres cuerpos, con 14 Divisiones en la línea, una en reserva y otra en tránsito.

Casi todas las divisiones del Grupo de Ejércitos Centro habían visto intensos combates de invierno, que habían mermado su fuerza de combate. De acuerdo con los informes de rehabilitación, la necesidad de mantener la línea y la "intensidad constante de los combates defensivos", significaron que las divisiones del Grupo de Ejércitos Centro solo podrían restablecerse parcialmente en fuerza. Tenían movilidad limitada y eficiencia de combate reducida, siendo la mayor falta la escasez de vehículos motorizados y caballos.

Tras el colapso de su frente al este de Rzhev, el Ejército se reforzó rápidamente, pero la continua tensión de los ataques rusos llevó al General Model a exigir más fuerzas. Para fines de septiembre, el ejército comandaba 25 divisiones, la mitad de la fuerza del Grupo Centro, incluidas 20 de infantería y cuatro panzer, así como la división Großdeutschland.


Imagen


Pérdidas

Los ejércitos soviéticos participantes sufrieron 290,000 bajas en los combates de Rzhev, una cifra que cubre las principales agrupaciones del ejército durante el período de sus compromisos ofensivos, pero no cubre los cuerpos independientes ni las pérdidas de la fuerza aérea; Las pérdidas totales fueron de más de 300,000. Algunas fuentes, como algunos informes de los propios ejércitos participantes, dan cifras más altas por sus bajas que las registradas por el Frente.

Las divisiones de rifles de los ejércitos atacantes tuvieron que recibir hombres adicionales para continuar atacando debido a la alta tasa de desgaste en los hombres. Para mantener la ofensiva hasta septiembre, Konev solicitó 20,000 reemplazos para solo dos de los ejércitos involucrados. Para el 10 de septiembre, los ejércitos soviéticos habían sido diezmados: las pérdidas los habían reducido a media fuerza, con 184,265 hombres y 306 tanques.


Las pérdidas alemanas en el 9º Ejército hasta el 17 de agosto ya sumaban 20,000. El 1 de septiembre, von Kluge voló al cuartel general del Führer para transmitir lo que Model le había dicho el día anterior: el 9º Ejército estaba en el punto de colapso. Sus bajas fueron de hasta 42,000 y aumentaron a una tasa cercana a 2,000 por día. Hitler prometió algunos refuerzos modestos, posiblemente incluyendo la división Großdeutschland. "Alguien", dijo, "debe colapsar. ¡No seremos nosotros!"

A mediados de septiembre, las divisiones de infantería alemana en el centro de los combates habían sufrido hasta 4.000 bajas y, en el caso de la 161 División de Infantería, más de 6.000. Todas las divisiones Panzer habían perdido entre 1.500 y 2.000 bajas, y la mayoría de los tanques con los que comenzaron la batalla. En general, el número de efectivos del Noveno Ejército fue de más de 53,000, incluidos más de 1,500 oficiales. Además, en el sector del 3er Ejército Panzer, los informes de bajas de la época de la lista de ataques soviéticos superaron las 10,000 pérdidas.
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Responder

Volver a “Un Verano en Rzhev - FINALIZADA”