
Campaña Jagdstaffel 2 Boelcke, misión 5: “Hace 99 años (Principe Friedrich
Karl de Prussia)”
21/03/1917, 16:30 h. Viento Beaufort 3 (4 m/seg) del Este. Nubosidad media. Seco y frío (3º C). Presencia de nieve en suelo.

El preludio de la batalla de Arrás (06/04/1917) se caracterizó por una serie de ataques británicos a las líneas germanas. Durante este periodo y la propia batalla, la dominación del espacio aéreo era esencial, con el objetivo de fotografiar posiciones enemigas y dirigir la artillería con aviones spotter (Operación Cuco). Sin embargo, la alta preparación de los pilotos alemanes, junto con la superioridad técnica de sus aviones en ese periodo, supuso el comienzo de la peor racha para los británicos. Entre el 8 y el 18 de Abril, los británicos perderían 75 aviones y 105 tripulantes. Sería conocido como “Bloody April” o Abril sangriento.
El 21/03/1917 a las 16:30 h, el Jasta Boelcke realizó una operación de control de espionaje británico sobre Arrás. Con once aviones en condiciones de volar, Von Tutschek, Voss, Wortmann, Wintrath y otros se unieron a la patrulla. Comenzado el vuelo, descubrieron que se unía a ellos un Albatros verde, con una calavera pintada en el fuselaje. Era el Principe Friedrich
Karl de Prussia, sobrino del Kaiser. Personaje muy conocido, participó en las Olimpiadas de 1912 como jinete en competición de saltos. Era un auténtico deportista. También era el comandante de la Fliegerabteilung (Artillerie) 258, pero estaba pidiendo el traslado al Jasta B. De hecho, volaba de vez en cuando con ellos, y este día se apuntó a la salida. Sobrevolando la posición Sigfrido y cerca de Arrás en busca de “spoters” (Cucos), el líder consideró importante no entrar en dogfight ya que el viento era desfavorable (del Este). A pesar de ello, se dirigieron a buscar combate con cuatro DH2 descubiertos. Una vez en combate, descubrieron 6 aviones más que se unían a la lucha. El Albatros del príncipe fue alcanzado por las balas del DH2 pilotado por el Teniente Pickthorne del escuadrón No 32 RFC. El motor fue dañado, y el Principe fue alcanzado levemente en un tobillo. Obligado a aterrizar, el viento impidió que tomase tierra tras las líneas alemanas, quedando en Tierra de nadie. Corriendo hacia las líneas germanas, fue alcanzado en la columna por el disparo de un fusilero australiano. Murió de las heridas el día 6 de Abril, día de su 24 cumpleaños.

Fuselaje del Albatros del príncipe, exhibido por sus captores
Briefing: Salida de Riencourt a las 16:30 h, dirección Arrás. El objetivo es impedir el acceso a zona germana de cualquier avión de reconocimiento o spotter. El líder tomará las decisiones en base al número de aviones disponibles así como de la situación en el frente o más allá. Se valorará la oportunidad o no de atacar objetivos terrestres.
La Patrulla Azul decidirá cuando se vuela esta misión. Yo no estaré presente ni esta semana, ni la que viene hasta el Viernes, por lo que otro miembro deberá lanzar la misión (hacer de hoster). Este Lunes y Martes estoy "relativamente" disponible. Si necesitáis apoyo técnico, estaré atento a mensajes privados e intentaré ayudar en cuanto pueda.
La misión, junto con todas las demás que hemos volado, la podéis bajar de
https://www.dropbox.com/s/7b7wk68gdhhuo ... e.rar?dl=0
Dependiendo del aforo o de cualquier otra cuestión, podéis volar la misión 5 o repetir alguna de las voladas si lo estimáis oportuno. La del Cuco la he depurado. Ahora funciona bien la limitación del tiempo efectivo de la batería

Vayan apuntándose y ofreciéndose voluntarios para lanzar la misión.