October 21 1944.
Mosquito’s of 235 and 248 squadrons, side Beaufighters of 404 squadron, attacked shipping in Haugesend Harbour. Two merchant ships were sunk, ECKFNHIEM—1923 tons of German nationality and the Norwegian ship VESTPA — 1432 tons. One Mosquito was lost during the strike, Mosquito "I" of 248 squadron with the pilot Flying Officer R.S. Driscoll and navigator Flying Officer T.A. Hannant both being killed in the crash.
Al mediodía despegaremos para atacar un fondeadero enemigo de menor importancia en J-10, sector 9:
La climatología será la habitual, pero con más luz. Por ese motivo se ha elegido atacar al mediodía (dado que los buques germanos no dejan sus fondeaderos hasta el anochecer).
- Los Mosquitos del 235º (Banff; indicativo Sombra) utilizarán la pista 34. Partirán desde el área de dispersión al Este de la cabecera. Tras despegar esperarán en circuito la llegada de los aparatos del 404º. Posteriormente, todos juntos, volarán en rumbo NE hacia el objetivo. En esta ocasión los Mosquitos cargarán bombas, dado que queremos experimentar si dicha carga ofensiva es más eficiente que los cohetes de 60lbs habituales. Atacarán mercantes principalmente.
Tras regresar a base, tomarán en misma pista estacionando en área de dispersión a la izquierda de la 34.
- Los Beaufighters del 404º (Peterhead; indicativo Lanza) partirán desde plataforma S4, accederán a pista 36 y despegarán rumbo a Banff para reunirse con el 235º. Cargarán cohetes o cohetes y bombas (a discreción de líder). Volarán junto a los Mosquitos hasta el objetivo (NE) y atacarán en primer lugar tratando de neutralizar los escoltas menores (minadores y lanchas rápidas) con sus cohetes, así como cualquier defensa antiaérea terrestre que se localice (bombas?).
Al regresar tomarán en pista 36 y estacionarán en N2.
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Recuerden que los Mosquitos carecen de indicadores útiles de radio-balizas. Deberán navegar con exactitud o apoyarse en los medios radio-fáricos de los Beaufighters.
El objetivo principal es regresar sanos y salvos para volar otro día. Si las condiciones no lo permiten con un mínimo de garantías, el líder de misión (Sombra-Líder) puede anular o alterar el curso de la misión. Será importante su valoración táctica a la hora de coordinar el ataque de cada grupo.
La misión se volará el domingo 06/03/2016 a las 22.30h. Elección de líderes a las 22.15h. entre los N.III presentes (prepárense el vuelo con antelación). Salvo que algún piloto N.II quiera examinarse para ascenso.
Sean puntuales.