Procedimiento Operativo Estándar - P.O.E.

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PA_Yomesmo
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Procedimiento Operativo Estándar - P.O.E.

Mensaje por PA_Yomesmo »

Buenas gente, paso a detallar cómo serían las fases de un vuelo genérico en DCS en la PA, para que lo vayamos interiorizando todos y más adelante, conforme avancen los entrenamientos y antes de que se compliquen las cosas, ir aplicándolo \m/ .

A. PREVIO AL VUELO

Se publicará un mensaje en el foro de La Patrulla Azul (PA a partir de este momento) con los detalles necesarios para la misión: plan de vuelo, frecuencias de radio a utilizar, objetivos, amenazas conocidas y cualquier otra información relevante, independientemente de que se den instrucciones de última hora una vez reunidos en el TeamSpeak (TS a partir de este momento) de la PA, en el canal “Sala de Bienvenida”. Dada la superior complejidad de este nuevo entorno de simulación en el que empezamos a operar con respecto a lo que estamos acostumbrados, será responsabilidad de los participantes leer dicho briefing y tomar cuantas notas vean necesarias. Está en estudio y diseño una DataCard genérica que se pueda imprimir y donde anotar todos estos datos para poder llevarlos impresos en cabina.

Antes de que comience el informe pre-vuelo y la partida hay que hacer una comprobación de funcionamiento de los periféricos de vuelo que se vayan a usar, tanto joystick / HOTAS como TrackIR / VR, y resto de programas a usar, y estar atento a posibles actualizaciones de la versión de los mismos, ya que se utilizará la última disponible de todos ellos salvo comunicación en contra.

Con todo comprobado y en funcionamiento, se deberá aguardar hasta que el/los piloto/s que aloje/n el servidor de DCS y el del Simple Radio Standalone (SRS a partir de este momento) den su permiso para conectarse a los mismos, a fin de evitar problemas de sincronización u otros. Una vez conectados y con el aparato seleccionado, se esperará en cabina, avisando de este extremo mediante el TS (- “[Apodo] en cabina” -). Con el servidor aún en pausa, el líder de misión dará si procede más instrucciones o aclaraciones y mandará silenciar el TS. A partir de este momento, sólo se utilizará SRS para las comunicaciones, salvo falla del mismo.

B. COMENZANDO LA PARTIDA / ANTES DEL DESPEGUE

Una vez que el servidor ha quitado la pausa, se procederá a suministrar electricidad al avión y a encender luces de navegación y/o formación para indicar que el avión está en operación, se activarán las radios y se sintonizarán en las frecuencias establecidas en el briefing y se esperará a que, pasados entre dos y tres minutos, el líder de formación realice la prueba de radio correspondiente en el siguiente formato:

- “Vuelo [Indicativo] de 1, prueba de radio”

Los puntos contestarán por orden de numeral con la conocida fórmula - “# de #” -, siendo estos # una escala numérica que va de 1 a 5, siendo 5 el mejor posible y 1 el peor. El primer número indica la intensidad de la señal, el segundo indica la claridad de recepción, por tanto una contestación - “[Numeral], 5 de 5” - significa que tanto la intensidad de la señal como la claridad de recepción son las mejores posibles.

En este punto se recuerda que la malla de comunicaciones es un recurso muy valioso y, por tanto, deberá ser usada con la suficiente prudencia y sentido común, evitando comunicados innecesarios que puedan saturar la misma o impedir que comunicaciones verdaderamente importantes puedan ser transmitidas lo antes posible. También se recuerda que todas las comunicaciones fuera de la frecuencia interna del vuelo sólo podrán ser realizadas por el líder del mismo.

A continuación, el líder de vuelo establecerá comunicación si procede con los líderes de otros vuelos y posteriormente con la torre o el control de la instalación desde la que se esté operando, e informará de número de integrantes, posición en la base e intenciones y obtendrá la autorización para encender motores. Una vez obtenida, el líder dará permiso al resto de integrantes para arrancar motores e iniciar el resto de sistemas hasta la puesta en marcha en condiciones de vuelo del aparato con el siguiente formato:

- “Vuelo [Indicativo] de 1, autorizado puesta en marcha”

En este momento, sin necesidad de dar el recibido a través de la radio, los pilotos encenderán la luz de colisión y procederán con la puesta en marcha. Una vez finalizada la misma y listos para rodar a cabecera, se encenderá la luz de taxi y se notificará al líder de vuelo con el siguiente formato:

- “[Numeral], listo para rodar”

Cuando todos los puntos notifiquen que están listos para iniciar el rodaje al punto de espera de la pista en servicio, el líder de vuelo notificará esto a la torre o control con el siguiente formato:

- “Torre [Nombre], Vuelo [Indicativo] rodando a cabecera de pista activa”

y se procederá a rodar en orden de numeral. Nada más empezar a moverse, todos los pilotos del vuelo deberán hacer una comprobación de los frenos, presionando los mismos hasta la parada total para verificar su correcto funcionamiento.

C. DESPEGUE / ASCENSO

El líder se detendrá en el punto de espera de la cabecera asignada y comprobará que no hay ningún vuelo en aproximación ni tampoco obstáculos en la pista, dará si procede las últimas instrucciones y a continuación todo el vuelo entrará en orden en cabecera de pista, impares a la izquierda y pares a la derecha, y se alinearán en la misma en una formación en tresbolillo, configurando el avión en este momento para el despegue (flaps y otros sistemas necesarios) y comunicado cada uno cuando se encuentre en su posición predefinida y listo para despegar mediante el siguiente formato:

- “[Numeral], en posición”

La secuencia a seguir en el despegue variará entre aviones, pero de forma general el despegue se realizará en orden de indicativo, manteniendo los frenos pisados mientras se acelera el motor hasta superar la potencia indicada y, una vez alcanzada, se soltarán los mismos aumentando la potencia al máximo y comunicando con el siguiente formato:

- “[Numeral], frenos fuera”

Este comunicado es la referencia para que el siguiente piloto inicie el mismo procedimiento tras dejar el intervalo de tiempo establecido.

Una vez en el aire y con el tren de aterrizaje arriba, no antes, los integrantes del vuelo comunican al líder que se encuentran en el aire mediante el siguiente formato:

- “[Numeral], en el aire”

Acto seguido, el líder de vuelo informa a la torre que el vuelo al completo ha despegado y que la pista está libre para otro grupo con el siguiente formato:

- “Torre [Nombre], Vuelo [Indicativo] en el aire”

Se mantendrá el rumbo de despegue, una velocidad inferior a 400 kmh / 250 mph / 215 nudos y una altitud inferior a 1,500 metros / 5,000 pies hasta estar a más de 15 kilómetros / 10 millas de la base, tiempo que se debe aprovechar para realizar la reunión de los integrantes del vuelo. Cuando los puntos van entrando en formación, lo notificarán al líder con el siguiente formato:

- “[Numeral] en formación”

No es necesario que el líder conteste a esta comunicación. A partir de ese momento se iniciará navegación propia según el plan de vuelo. Tampoco es necesario que el líder esté radiando continuamente lo que hace, todos esos datos ya figuran en el plan de vuelo y deben ser conocidos por todos los pilotos, por lo que únicamente habrá de comunicar las desviaciones sobre el mismo si las hubiera. Si se dispone de la carta del aeropuerto en uso, se podrá hacer referencia a ella para los procedimientos de salida y entrada, en caso contrario se seguirán éstos genéricos.

D. DESCENSO / APROXIMACIÓN / ATERRIZAJE

El líder deberá comunicar con la frecuencia de la torre o control para establecer intenciones y posición, al menos a 30 kilómetros / 20 millas de distancia del aeropuerto con el siguiente formato:

- “Torre [Nombre], Vuelo [Indicativo] sobre [Posición] en aproximación para aterrizar”

Para entrar en la zona de control de tráfico aéreo del aeropuerto (CTR a partir de este momento), se deberá hacer a una altitud inferior a 1,500 metros / 5,000 pies y una velocidad inferior a 400 kmh / 250 mph / 215 nudos. Nuevamente, si se dispone de la carta del aeropuerto en uso y así se ha establecido, se deberá entrar por uno de los puntos de notificación señalados en la misma.

Se buscará entrar sobre la pista en el mismo rumbo de aterrizaje y manteniendo la altitud para realizar la rotura o al menos separarse lo suficiente para no interferir en el aterrizaje del avión precedente. En viento en cola se pondrá el avión en configuración de aterrizaje, verificando que tanto las luces de navegación como las luces de aterrizaje se encuentran encendidas. A partir de aquí, el único comunicado interno será en el siguiente formato:

- “[Numeral] en final” (una vez establecido en la senda de aproximación)

- “[Numeral] pista libre” (una vez abandonada la pista)

Tras salir de pista, deberán dirigirse a la zona de estacionamiento designada, situar el aparato en uno de los puntos de estacionamiento libres.

E. FINALIZANDO LA PARTIDA

Con todos los aparatos en la zona de estacionamiento, el líder de vuelo dará por concluida la misión, comenzando todos en ese momento a realizar el procedimiento de apagado del avión. Una vez finalizado se volverá al TS, cambiando al canal “Carajo/Parca/Limbo” del mismo y pudiendo retomar las comunicaciones a través de este sistema a partir de ese momento, para no interferir en las comunicaciones del resto de vuelos que aún puedan encontrarse en la partida.



Enhorabuena si habéis leído todo el tocho, y si lo habéis entendido es ya para matrícula de honor :)) . Se explicará en próximas sesiones, viéndolo en la práctica es mucho más sencillo de lo que parece. También se está pasando a limpio, simplificando y puliendo en un documento PDF que se compartirá próximamente. :-B

Un saludo.
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PA_Titozap
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Re: Procedimiento Operativo Estándar - P.O.E.

Mensaje por PA_Titozap »

Leído y gracias Yomesmo.
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PA_Yren
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Re: Procedimiento Operativo Estándar - P.O.E.

Mensaje por PA_Yren »

Resumen
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1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
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PA_Yomesmo
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Re: Procedimiento Operativo Estándar - P.O.E.

Mensaje por PA_Yomesmo »

PA_Yren escribió: 30 Oct 2021, 18:39Resumen
En tu caso concreto, haz lo que quieras [-(
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PA_Mos
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Re: Procedimiento Operativo Estándar - P.O.E.

Mensaje por PA_Mos »

lo he logrado leer hasta el final, y hasta entenderlo, ahora debes haberte vuelto esquizofrénico al escribirlo , dios, que lucidez, que instrucciones tan bien descritas, tu ibas para instructor de vuelo. :)) :)) :)) :))
Ya sin cachondeo, buena intro, falta que te hagamos caso =)) =)) =))
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PA_TJ17
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Re: Procedimiento Operativo Estándar - P.O.E.

Mensaje por PA_TJ17 »

Leido todo, todito... :D :D , es que soy un alumno muy disciplinado... :-B :-B

Saludos. ^:)^
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No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
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Re: Procedimiento Operativo Estándar - P.O.E.

Mensaje por PA_Aroga »

Leído..y tomado las notas necesarias Gracias y buen trabajo
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